• Home

  • Salud

  • 13 consejos para enfrentarte al cáncer de mama

13 consejos para enfrentarte al cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida. Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, te ofrecemos varios consejos que son clave a la hora de enfrentarse a un diagnóstico con fuerza y optimismo

13 consejos para enfrentarte al cáncer de mama
13 consejos para enfrentarte al cáncer de mama
Andrea Arbués

Periodista

El cáncer de mama es el cáncer femenino más frecuente, con especial incidencia en la franja de edad entre los 50 y los 65 años. En 2021, casi 300.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, y de ellos, más de 34.000 fueron cánceres de mama. Actualmente, este tipo de cáncer es el más frecuente en todo el mundo, superando al de colon y el de pulmón en las cifras globales.

Afortunadamente, gracias a las estrategias de detección precoz, y a la investigación y avances alcanzados en los últimos años, ha mejorado notoriamente la supervivencia tras al diagnóstico de este tipo de cáncer. Por eso es importante convencerse de que se puede curar, y de que la actitud y el estilo de vida mejorarán el pronóstico.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, Mar Santamaria, farmacéutica responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma nos explica los mejores consejos, hábitos y rutinas tanto para la prevención de esta enfermedad, como para el cuidado de la salud en aquellas mujeres que ya la padecen.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo

La mejor prevención: un estilo de vida saludable

“Sabías que el riesgo de enfermar que está “determinado por nuestro ADN” solo condiciona de un 5% a 10%? ¿Y que el medio ambiente y la epigenética (es decir, los factores externos que activan y desactivan nuestros genes) tienen una gran influencia en el origen y la progresión del cáncer?”, asegura Santamaria.

Tanto los factores genéticos, como algunos factores ambientales no los podemos cambiar. Pero, sí que podemos incidir en otros muchos que están relacionados con el estilo de vida. Mantener un estilo de vida saludable puede ayudarnos a prevenir tanto el cáncer de mama como otros tipos de cáncer.

Detección precoz, la clave del cáncer de mama

Según afirma Mar Santamaria, “prevención y detección precoz son, sin duda, dos palabras clave en relación con el cáncer de mama. Poder detectar una lesión cancerosa en un estudio inicial permite realizar una actuación terapéutica más rápida y, en muchos casos, menos agresiva”.

Cuando la detección es precoz, las posibilidades de que el cáncer se haya extendido creando metástasis es menor, y, por tanto, el pronóstico de la enfermedad será más favorable con una mayor tasa de curación. Hay dos factores que pueden resultar clave para lograrlo:

  • Por un lado, la autoexploración habitual de los pechos es una herramienta de la que disponen todas las mujeres y que merece la pena incorporar como hábito. Puedes llevarla a cabo una vez al mes, al salir de la ducha, por ejemplo. 
  • Otro de los factores a tener en cuenta es llevar al día las revisiones ginecológicas y participar en los programas de detección precoz siempre que te lo indiquen. “Aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben ser especialmente puntuales con sus revisiones” remarca Santamaria.

Consejos para mujeres con cáncer de mama

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído