• Home

  • Salud

  • 8 motivos por los que debes tomar el sol cada día

8 motivos por los que debes tomar el sol cada día

Exponerse al sol en exceso es negativo, pero hacerlo unos minutos cada día nos aportará muchos beneficios y es la mejor forma de conseguir vitamina D.

Sol todo el año
Sol todo el año
Marc Lloveras

Periodista en construcción. Adicto a la actualidad política y cinéfilo.

Tomar el sol en exceso puede producir efectos muy negativos en el cuerpo, pero la insuficiente exposición solar también pasa factura a la salud y se traduce en una reducción de los niveles de vitamina D. Entonces, ¿cómo encontrar el equilibrio? Pues tiene fácil solución: es suficiente con pasar 20 minutos al sol tres días a la semana, según los expertos. Aunque muchas veces tomar el sol durante este periodo de tiempo no es suficiente para conseguir unos buenos niveles de vitamina D, sobre todo para personas con sobrepeso u obesidad. En estos casos se recomienda el uso de un suplemento de la vitamina.

En los países nórdicos hay muchas menos horas de luz y por tanto sus niveles de vitamina D también son muy bajos. En estas zonas hay muchos casos de "depresión invernal", un estado cíclico producido por la falta de luz solar durante el día y los inviernos prolongados. En cambio, en los países del sur hay muchas más horas de luz y un sol más potente, pero no sabemos aprovecharlo, o si lo hacemos, nos excedemos.

Xevi Verdaguer, especialista en medicina integrativa, explica en su libro “Cuídate” que los valores óptimos de vitamina D están entre 40-100 ng/ml y que la forma más rápida de obtener esta vitamina es que nuestra piel reciba los rayos de sol a diario. Recomienda aprovechar el rato que dediques a la relajación, el deporte o el ocio sea durante el día y al aire libre.

 

Precauciones y daños en la piel

Las exposiciones prolongadas al sol sin una correcta protección pueden provocar daños muy severos en la piel que pueden ir desde una irritación leve a un envejecimiento prematuro pasando por una insolación o riesgo de aparición de cáncer de piel. Es por eso que, aunque sea saludable tomar el sol cada día durante unos minutos, no se puede abusar de la exposición al sol durante horas y menos durante las de más alta radiación como son las del mediodía. Hay que aplicarse protección solar en las zonas de piel expuesta a los rayos ultravioletas.

A continuación, os explicamos los motivos por los que es saludable tomar el sol con moderación y los beneficios que produce en nuestro cuerpo y mente la vitamina D que nos transmiten los rayos ultravioletas.

Sobre el autor
Marc Lloveras

Periodista en construcción. Adicto a la actualidad política y cinéfilo.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído