1. Las hormonas del estrés actúan con mayor intensidad. La consecuencia inmediata es una subida de la presión arterial y con ello aumenta el riesgo de sufrir un infarto y/o padecer afecciones cardiovasculares.
2. El sistema inmunitario se resiente. La falta de sueño equivale a un mayor riesgo de contraer cualquier clase de enfermedad.
3. Envejecemos más deprisa porque la piel se regenera en las fases más profundas del sueño.
4. Existe una mayor tendencia a la obesidad puesto que permanecer despierto exige una mayor energía por parte de nuestro organismo y eso comporta una mayor sensación de apetito.
5. La capacidad visual se deteriora porque los vasos sanguíneos próximos a la superficie ocular se dilatan. Así explica por qué las personas que duermen poco tienen los ojos rojos y ojeras.
6. Nos volvemos irritables y estamos de mal humor, o bien nos invade la apatía.
7. No conseguimos concentrarnos. Sentimos abotagados nuestros reflejos. La lentitud y la descoordinación suponen un riesgo añadido en oficios que requieren una atención máxima, tales como conductores o pilotos.
8. La falta de sueño es una fuente posible de trastornos mentales. Algunos desórdenes bipolares y otras afecciones psicológicas están vinculados al insomnio.
9. Si estamos en una etapa de crecimiento, la hormona del crecimiento se fabrica de forma deficiente. Y aunque seamos adultos, la actividad de esta hormona en el cuerpo humano es decisiva, ya que interviene en la regeneración de tejidos.
Descubre lo que no sabías sobre el insomnio en Vivir bien sin insomnio de la Clínica Dr. Estivill.
8 técnicas para quedarse dormida que de verdad funcionan
9 cosas que nos pasan si no dormimos
No descansar lo suficiente tiene consecuencias que van mucho más allá de la fatiga. La Clínica Estivill detalla qué ocurre si no dormimos.

consecuencias insomnio