Desde hace unos meses, la popular cadena de supermercados Mercadona cuenta con un producto estrella que se ha convertido en un auténtico top ventas. Se trata de unos chicles reductores que prometen ayudar a estilizar la figura de quien los tome, reduciendo el perímetro abdominal y, por tanto, los centímetros de la cintura. Sin embargo, y a pesar de su éxito, la polémica no tardó en estallar, al ser muchos los especialistas que han puesto sus efectos en entredicho.
¿Realmente unos chicles tan económicos (3,95 euros) pueden ayudarnos a adelgazar? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya se ha manifestó al respecto, y no precisamente recomendándolos.

El zinc y los probióticos: las dos grandes promesas de los chicles adelgazantes
En plena cuenta atrás hacia el verano, y en plena operación bikini para muchos, un remedio tan sencillo como mascar unos chicles para adelgazar puede ser algo más que seductor para los que quieren eliminar grasa abdominal de manera fácil y rápida. Por eso, y a pesar de ser un producto lanzado en septiembre de 2021, ahora vuelve a ser tendencia.
Pero ¿cómo, supuestamente, puede un producto como este ayudarnos a conseguir este objetivo? Según el reclamo publicitario que vemos en el packaging, a través del zinc y de los probióticos. Dos nutrientes que, sin duda, cuentan con reconocidos beneficios para la salud pero que, por sí solos, no representan ninguna combinación mágica para reducir grasa.
¿Por qué el zinc?
“El zinc es un mineral que participa en los procesos de oxidación y metabolización de las grasas”, nos explica la dietista-nutricionista Mª Antònia Puigrós, “presente en alimentos que consumimos como carne de res, cordero, cereales integrales, legumbres, levadura o frutos secos como nueces”, continúa.
Para que podamos absorber correctamente el zinc, debemos ingerirlo, no solo masticarlo
Además, se trata de un micronutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y para mantener bien fuertes nuestras defensas. Tal y como vimos con la relación que guardaban los buenos niveles de este mineral y del selenio para superar correctamente el Covid-19.
Sin embargo, “para que podamos absorber correctamente el zinc, debemos ingerirlo. Y, en el caso del chicle, que solo se mastica sin tragar, la absorción que podamos conseguir de este mineral va a ser muy reducida”, asegura Puigrós.
¿Por qué los probióticos?
Descartado el zinc como factor adelgazante de los chicles, la especialista en nutrición nos explica que algo muy similar sucede en el caso de los probióticos: “El sobrepeso y la obesidad se relacionan con una inflamación sistémica y en muchos casos esta inflamación no permite que la bajada de peso sea del todo adecuada. Hay estudios que relacionan los probióticos con la disminución de la inflamación y, por lo tanto, la bajada de peso. En este sentido volvemos a que para una correcta asimilación de los probióticos debemos ingerirlos y puedan llegar al intestino”, explica.
¿Adelgazaremos, mascando chicle?
Depende de si ponemos en marcha otros cambios de hábitos o no. El proceso de adelgazamiento es sin duda multifactorial y no depende de una única causa, por lo que los chicles, por sí solos, no generarán un efecto mágico a menos que los acompañemos de un plan de pérdida de peso saludable mucho más amplio que ataque distintos frentes.
“Es posible que, además de mascar los chicles, estemos realizando otros cambios en nuestro estilo de vida que contribuyan al proceso, como mejorar nuestra alimentación, movernos más y generar un déficit calórico”, explica Puigrós. Por lo que, en este caso, sí podríamos estar obteniendo resultados.
Se trata de un producto más creado por la industria del adelgazamiento que, por sí solo, no tendrá un efecto mágico
Sin embargo, y para prevenir posibles alarmas si ya los hemos tomado o decidimos incluirlos como una herramienta más, la especialista descarta que el producto tenga una repercusión negativa en nuestra salud.
Por tanto, podemos concluir que se trata de un producto más creado por la industria del adelgazamiento que, aunque es inofensivo y no supone ningún peligro, no cumple con la golosa promesa de adelgazar rápido y sin esfuerzo. Apoyar nuestra dieta en recetas para adelgazar y en ejercicios clave para perder grasa abdominal.
Apoyo profesional para la pérdida de peso saludable
Mª Antònia Puigrós forma parte del equipo de dietistas-nutricionistas que ofrecen servicios online desde la plataforma Dime Bienestar. Si estás estancado en el proceso de adelgazamiento y necesitas una pauta personalizada, no dudes en pedir ayuda profesional.