• Home

  • Salud

  • Adelgazar

  • ¿Estás fallando en alguna de las tres claves para perder peso de manera saludable?

¿Estás fallando en alguna de las tres claves para perder peso de manera saludable?

Todo plan de mejora de la composición corporal debe contemplar estrategias destinadas a la mejora de la dieta, pero también a la actividad física adecuada, así como a un enfoque mental y emocional saludable que garantice no solo nuestra constancia sino también nuestra motivación y adherencia.

Estás fallando en alguna de las tres claves para perder peso de manera saludable
Estás fallando en alguna de las tres claves para perder peso de manera saludable
Marta

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Uno de los propósitos más típicos de Año Nuevo es, sin duda, el de perder peso o el de mejorar la composición corporal. Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son dos grandes problemas muy presentes en las sociedades occidentales, y es crucial combatirlos poniendo en práctica hábitos saludables que nos aseguren no solo llegar a nuestro set point sino ser capaces de mantenernos en nuestro peso adecuado a largo plazo, y hacerlo con comodidad y sin sufrir.

Pero, a menudo, este camino acaba convirtiéndose en un auténtico calvario. Desde dietas restrictivas que disparan nuestra ansiedad, a tardes de sudor y sufrimiento en el gimnasio, los escenarios a los que nos enfrentamos cuando queremos bajar de peso pueden ser de todo, menos saludables. Y podemos llegar a sentirnos muy solos y desamparados.

¿Por qué? Muy probablemente, porque no estamos dando con el enfoque adecuado, estamos acumulando errores o pasando por alto algún factor clave que podría garantizar nuestro éxito.

Factores que pueden entorpecer el proceso de adelgazamiento

Si te sientes estancado en la pérdida de peso o no logras alcanzar tus objetivos con serenidad y calma, es posible que te estés equivocando en alguno de estos puntos cruciales:

  • No generas un déficit calórico: ingieres más calorías de las que quemas, a pesar de que provengan de alimentos muy saludables
  • No comes suficiente proteína: se recomienda al menos ingerir 1.5g/kg al día
  • Restringes demasiado las grasas saludables
  • Basas tu dieta en productos de adelgazamiento o light en vez de en comida real
  • No entrenas: centrar toda la estrategia solo en la dieta dificulta enormemente la pérdida de grasa y la mejora de la composición corporal. ¡Muévete y actívate!
  • Centras tu entrenamiento más en cardio que en fuerza: debería ser al revés
  • No tienes paciencia y quieres adelgazar demasiado rápidamente, por eso abandonas el proceso a corto plazo
  • Sigues estrategias insostenibles en el tiempo
  • Pasas hambre: recuerda que perder peso es fácil, lo verdaderamente difícil es mantenernos en él a medio y a largo plazo
  • No descansas lo suficiente
  • Vives el proceso con ansiedad, con culpa o como un castigo
  • Comes muy bien de lunes a viernes, pero te excedes en las excepciones del fin de semana

En resumen: todo plan de mejora de la composición corporal debe contemplar estrategias destinadas a la mejora de la dieta, pero también a la actividad física adecuada, así como a un enfoque mental y emocional saludable que garantice no solo nuestra constancia sino también nuestra motivación.

La psicóloga y gerente de Dieta Positiva, Rocío Conejero, lo explica así: “la obesidad no es un problema estético, es un problema de salud que afecta a más del 24,4% de la población andaluza. Tras años trabajando con pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad, tengo claro que la alimentación o el ejercicio por sí solos no funcionan. Es necesario integrar terapias psicológicas”.

Un enfoque integral garantía para conseguir tus objetivos

Un enfoque integral: garantía para conseguir tus objetivos

Siguiendo las recomendaciones del National Institute for Health and Care Excellence, hace ya más de diez años que distintos programas en el Reino Unido abordan el reto de la pérdida de peso combinando educación nutricional, psicología y ejercicio físico.

Porque de nada nos sirve seguir a rajatabla las recomendaciones del dietista-nutricionista o del entrenador personal si lo hacemos con un alto nivel de ansiedad: más tarde o más temprano, nuestra adherencia a la pauta disminuirá y, muy probablemente, volvamos al efecto yoyó descuidando de nuevo nuestros hábitos y recuperando el peso ganado.

Conejero, por su parte, ha querido dar un paso más allá en su centro sevillano en el que implementa esta metodología tan presente en Reino Unido que desarrolla en grupos burbuja de 6 personas, y tiene una duración de 6 meses. “Nosotros entendemos que el grupo de apoyo brinda la oportunidad para compartir experiencias y sentimientos personales, estrategias de afrontamiento e información directa sobre la mejor forma de vencer las dificultades. Junto con nuestro equipo de expertos, los compañeros son fundamentales dentro del método Alinea, ya que sirven de apoyo y motivación para la adecuada consecución de los objetivos”, explica la psicóloga.

Vivir este proceso con la máxima amabilidad y serenidad puede ser un factor que acabe marcando la diferencia

Sin lugar a dudas, cultivar un buen mindset que nos ayude a vivir este proceso con la máxima amabilidad y serenidad puede ser un factor que acabe marcando la diferencia. En ese sentido, también puede resultar interesante aplicar herramientas de mindfulness o el hábito de la meditación. “Si bien meditar no adelgaza, sí es una costumbre muy recomendable para todas las personas que se embarcan en un plan de pérdida de peso que exigirá dedicación y disciplina. Meditar puede ayudarnos a calmar el estrés, cultivar amor y compasión, y encontrar nuestro verdadero camino”, nos explicaba nuestra especialista en desarrollo personal y coaching, Alejandra Rodríguez en el artículo “Meditación para adelgazar”.

Sobre el autor
Marta

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria. Coordinadora y editora de Objetivo Bienestar.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído