Con el paso de los años, la humanidad ha desarrollado diferentes métodos para obtener beneficios emocionales y físicos, haciendo que cada día existan más adicciones, todas con el mismo fin: la búsqueda de placer.
El alcohol es el mejor ejemplo de adicción, pues se han creado cientos de tipos de bebidas alcohólicas, todas con el mismo principio de satisfacer al que la consume.
El tabaco por otro lado, también encuentra disímiles cambios como la producción de cigarros de todas las formas, sabores y colores.
Las adicciones modernas no son más que la evolución del hombre en la búsqueda por satisfacer sus gustos y placeres. El problema con las adicciones está en los efectos adversos que producen a nuestro organismo.
En este artículo conocerás algunas adicciones y de seguro te sentirás representado con alguna de ellas. Por ello también te comentaré qué puedes hacer para evitar su lado negativo.
¿Qué es una adicción?
La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares.
Cuando somos adictos, somos incapaces de controlar el uso de una determinada sustancia o comportamiento
El desarrollo de esta conducta implica para la persona adicta la incapacidad de controlarlo, dificultad para abstenerse, deseo del consumo, disminución del reconocimiento de los problemas derivados de la adicción y en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional.
Esto crea problemas en la vida de la persona adicta, mermando su calidad de vida.
¿Por qué debemos evitar las adicciones?
Al igual que el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas, las drogas modernas crean una dependencia importante, desarrollando varias reacciones adversas.
Estas son algunas de las manifestaciones clínicas comunes asociadas a las adiciones:
- Pérdida del control del uso, con episodios de trastornos compulsivos que afectan a la vida en general de la persona.
- Estado de ánimo triste
- Irritabilidad
- Deterioro de la calidad de vida
- Negación o auto-engaño
- Ansiedad
- Obsesión
- Inquietud o preocupación excesiva
- Insomnio
- Sentimiento de culpabilidad
¿Cuáles son las adicciones modernas más comunes?
Es verdad que hay miles de adicciones, por lo que me centraré en esas que más afectan a la población en general: