La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la migraña como una de las cinco enfermedades más incapacitantes que existen. De eso saben mucho sus enfermos, personas que conviven a diario con el dolor de cabeza y que ven cómo su rutina diaria se vuelve imposible cuando son azotados por la migraña.
A menudo, el dolor que les provoca la migraña es tan intenso que puede llegar a confinarles a una habitación completamente en silencio y a oscuras. A permanecer inmóviles en la cama porque el más leve movimiento eleva su sufrimiento. Sin embargo, hay quienes siguen pensando que solo es un dolor de cabeza fuerte que se pasa con medicación. ¿Sabías que una crisis de migraña puede durar hasta 72 horas seguidas?
Para resolver todas las dudas y mitos en el Día Internacional de la Migraña hemos hablado con el Dr. Antonio Ciudad, responsable médico de Neurociencias en Lilly España.
¿Cómo diferenciar una migraña de otros dolores de cabeza?
Como te decíamos, se suele confundir como un simple dolor de cabeza, pero el doctor Ciudad afirma que "es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza, con intensidad de moderada a grave, que sin tratamiento puede tener una duración que varía entre 4 y 72 horas y que, generalmente, se acompaña de otros síntomas tales como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales transitorias".
Causas de la migraña
Su origen no es totalmente conocido, pero se cree que "puede deberse a una combinación de factores ambientales y genéticos, ya que es muy común tener antecedentes familiares".

¿Hay alimentos que provocan crisis de migraña?
Aunque no se ha demostrado que realmente desencadenen una migraña, el doctor asegura que "en algunos pacientes las crisis pueden relacionarse con el consumo de algunos alimentos (queso, vino tinto, chocolate). En estos casos, debería intentar evitarlo; aunque no se deberían prohibir ni eliminar de la dieta de forma sistemática. Adicionalmente, evitar el ayuno y una adecuada hidratación son esenciales para evitar crisis de migraña.
Es muy popular el piercing del tragus para tratar la migraña. ¿Hay alguna evidencia de esto?
El doctor es muy claro: "Hasta la fecha de hoy no se han presentado evidencias científicas que demuestren la validez del piercing de tragus (Daith piercing) como método preventivo de la migraña".
¿Qué hacer si llevas años sufriendo migrañas?
Actualmente hay muchos tratamientos distintos para este dolor a lo que había hace unos años. Mientras que antes se trataba el dolor una vez ya había empezado la crisis, ahora existen tratamientos preventivos para evitar que estas ocurran o que, si lo hacen, sean menos recurrentes y menos potentes.
El doctor Ciudad recomienda una buena comunicación con el médico, haciendo énfasis en las características del dolor (duración, localización, carácter/calidad, intensidad y factores agravantes), junto con otros aspectos como los antecedentes personales y familiares. "Adjuntar un diario o calendario de cefalea podría ser una herramienta relevante y necesaria para identificar los episodios de migraña y lograr que la consulta sea más eficiente para establecer un régimen terapéutico más adecuado", explica.
Desafortunadamente, en la migraña existe un infradiagnóstico que incide directamente en que no se utilice de forma apropiada el mejor y más adecuado tratamiento de la enfermedad. "Esta situación podría ser potencialmente mejorable reforzando la formación de los profesionales sanitarios en su diagnóstico, mejorando la formación en el uso de fármacos específicos (tanto en la prevención como durante las crisis), facilitando el acceso a pruebas complementarias cuando sea necesario descartar otras causas y estableciendo criterios consensuados de derivación a atención especializada", explica el doctor.

Tratamientos preventivos más comunes para la migraña
La elección del tratamiento sintomático y preventivo la tiene que realizar y controlar un médico y debe ser individualizada en cada paciente. Entre las opciones terapéuticas más utilizadas se encuentran varias opciones de fármacos orales, aunque hay otras opciones disponibles en unidades especializadas en casos de migraña resistente o de difícil manejo.
También existen fármacos frente al CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina por sus siglas en inglés) o a su receptor, diseñados en función de la fisiopatología de la migraña, son un tipo de tratamiento preventivo específico del que se dispone actualmente para la prevención de la migraña.
Remedios naturales para evitar la migraña
Cada paciente debe identificar sus posibles desencadenantes (olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo del sueño, variaciones hormonales o estrés) para poder controlarlos y reducir al máximo su exposición en aquellos casos que sea posible. Adicionalmente, se pueden llevar buenos hábitos y seguir consejos como estos para intentar evitarlas: