Ampliar los espacios libres de humo en España: un objetivo más allá de la Covid-19

Los expertos recomiendan mantener las medidas antitabaco más allá de la Covid-19 y evitar que se pueda fumar en las terrazas. Una manera de fomentar los espacios libres de humo, evitando que los menores y los no fumadores se expongan a las sustancias nocivas del tabaco.

Ampliar los espacios libres de humo en España un objetivo más allá de la Covid 19
Ampliar los espacios libres de humo en España un objetivo más allá de la Covid 19
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Fumar un cigarro tras otro. Fumar y expulsar ese humo cargado de sustancias químicas nocivas para la salud del fumador y los que se encuentran cerca. Desde 2006 está prohibido fumar en lugares de trabajo o culturales. En 2011, las restricciones se endurecieron y a las anteriores normativas se sumó el no poder fumar en bares y restaurantes. Sin embargo, quedaban las terrazas y otros espacios en los que todavía hoy se fuma, a pesar de que haya menores cerca. Y aunque el Estado ha puesto sobre la mesa nuevas regulaciones sobre Tabaco y COVID-19 para evitar la propagación del virus, nos preguntamos: ¿llegarán para quedarse?

Porque el coronavirus, en algún momento, dejará de tener la relevancia que ahora mismo tiene. Llegará el día en el que respiremos de nuevo el aire sin mascarilla y, para entonces, son muchos los expertos que recomiendan mantener la actual prohibición de no fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pude respetar una distancia interpersonal mínima de dos metros.

Pero ¿qué piensan los ciudadanos? Según el estudio “Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?”, realizado por el Observatorio del Cáncer AECC a padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores, el 80% de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto.

La AECC pide mantener las medidas antitabaco más allá de la COVID-19, ampliando los espacios libres de humo y asegurando la vigilancia y cumplimiento de la ley.

Frente a esta posible medida, probablemente muchas personas fumadoras estarán en contra. Sin embargo, no podemos olvidar el hecho de que es tabaco es responsable del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer, es decir, unas 22.000 muertes cada año.

Unas cifras que nos sitúan frente a un problema que ataca a la salud del fumador, pero que nos permite reflexionar también sobre el espacio en el que esta persona fuma y quién está cerca en el momento en el que se enciende un cigarro.

 

Los menores, una población demasiado expuesta al humo del tabaco

Porque, en muchos casos, son los menores los que también aspiran parte de las sustancias químicas que componen el tabaco. Un efecto dañino para su salud pero del que todavía no son conscientes muchos padres. De hecho, 7 de cada 10 fumadores reconoce fumar en el domicilio delante de menores. Lo que implica casas habitadas por el humo, los malos olores y porque, aunque exista ventilación, el niño termina respirando ese mismo aire.

Pero los datos del estudio no solo nos revelan el nivel de tabaquismo junto a menores en los hogares, va más allá. ¿A caso no hemos crecido, en la mayoría de lo casos, con padres, tías y otros familiares que fuman delante de los niños? Luego la imagen del menor diciendo "me molesta", padres que se disculpan y se cambian de sitio u otros que apartan el cigarro, pero levemente.

Sólo un 11% de los fumadores entrevistados declara no fumar delante de menores

Pero es que, actualmente, el 60% de los fumadores menores de 34 años, el 52% si es mayor de esta edad, reconoce fumar en terrazas con menores cerca. Por el contrario, solo un 11% no lo hace ni en sitio público ni en privado si hay menores alrededor.

Sin embargo, existe otra parte de la población que no está de acuerdo y que considera que deberíamos tener más espacios libres de humo, ya que, para más de la mitad de los entrevistados fumar en presencia de menores supone un riesgo independientemente de dónde se produzca dicho consumo. Son ese 80% de los encuestados, los que exigen más medidas. O que, por lo menos, se mantengan a lo largo del tiempo las actual normativas que relacionan tabaco y covid.

Actualmente el 24% de la población española fuma a diario u ocasionalmente. Unas cifras que todavía no sabemos si aumentarán o disminuirán tras la Covid-19. Pero, lo que sí es seguro, es la necesidad de ampliar los espacios sin humo para no exponer ni a los menores ni al resto de no fumadores a las sustancias químicas de un cigarro.

Te dejamos ahora con una serie de datos claves que desvelan por qué es importante mantener lugares libres de tabaco.

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído