• Home

  • Salud

  • Ansiedad y estrés: aprender a combatirlos de forma eficaz

Ansiedad y estrés: aprender a combatirlos de forma eficaz

La ansiedad y el estrés son problemas comunes en nuestro día a día, pero existen algunas técnicas para mantenerlos a raya e impedir que dominen tu vida.

Combatir la ansiedad
Combatir la ansiedad

Lucía Díaz

Tanto la ansiedad como el estrés son en realidad mecanismos que tiene nuestro organismo para avisarnos de situaciones potencialmente peligrosas para nosotros. En efecto, el miedo y la ansiedad pueden ser sensaciones útiles que nos enseñan a estar más alerta y ser más cautelosas ante ciertas situaciones. 

Las estadísticas revelan que un 55% de la sociedad española ha sufrido en algún momento de su vida ansiedad, y que un alto porcentaje vive con ella a diario. Tanto es así, que ya se ha convertido en un tema recurrente en nuestras conversaciones, algo de lo que muchos expertos hablan a menudo en programas de televisión y que ha dado pie a parodias como la de este vídeo sobre la ansiedad que se ha hecho viral en Facebook, donde dan vida a este trastorno en forma de persona.

 

Los desencadenantes

En general, es difícil encontrar una sola causa que nos lleve a padecer estrés o ansiedad. Es más bien una combinación de factores genéticos y alteraciones en el cerebro lo que nos acaba provocando estos trastornos psíquicos. Además, el ambiente que nos rodea, vivir un evento traumático o un cambio radical también aumentan el riesgo de padecer ansiedad.

Por otro lado, es cierto que existen ciertos tipos de personalidad que nos predisponen a padecer ansiedad más fácilmente, como tener una visión generalmente pesimista de la realidad o ser excesivamente tímidas.

¿Cómo sé que tengo ansiedad?

Son diversos los síntomas de padecer estrés o ansiedad, como el miedo irracional o las preocupaciones intensas pueden también manifestarse en nuestro físico, con dificultad para respirar, palpitaciones o trastornos gastrointestinales, entre otros. Sin embargo, todos tienen en común el hecho de que, si no llegan a tratarse a tiempo, pueden acabar desencadenando en patologías más serias, como hipertensión o cuadros depresivos graves.

Los signos y síntomas asociados con un exceso de estrés o ansiedad pueden ser muy variados:

  • Dificultad para concentrarse
  • Cansancio generalizado
  • Sensación de no poder superar los problemas
  • Problemas gastrointestinales
  • Palpitaciones o arritmias
  • Dudas constantes
  • Inclinación al pesimismo
  • Trastornos en el sueño
  • Comer de forma compulsiva
  • Cambios abruptos de estado de ánimo

¿Cómo puedo combatirlos?

Pese a que todas, a lo largo de nuestras vidas, seguramente padeceremos en algún momento estrés o ansiedad, existen formas de combatirlos que están al alcance de todas. Sí, aunque es difícil obtener la receta perfecta para prevenir el estrés y la ansiedad, ya que se trata de trastornos que se presentan de formas muy diversas, estas cinco pautas y hábitos te ayudarán a ponerles freno:

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar