La caída de pelo asociada al estrés, ¿cómo podemos revertirla?

¿Sabías que en situaciones de estrés la caída del cabello aumenta hasta un 70% y se pronuncia con más intensidad en hombres? Ponle freno con hábitos de vida saludables.

La caída de pelo asociada al estrés
La caída de pelo asociada al estrés
Alejandro Vera 100

Alejandro Vera

Psicólogo general sanitario y técnico en nutrición y dietética

El estrés ha demostrado que es capaz de somatizarse de múltiples formas en el cuerpo humano, y una de las más comunes y que más preocupan es la caída del cabello.

La pérdida de pelo es un proceso normal que se da a lo largo de la vida de una forma bastante irregular. Sin embargo, en situaciones de estrés la caída del cabello aumenta hasta un 70% y se pronuncia con más intensidad en hombres, según confirman varios estudios.

En situaciones de estrés la caída del cabello aumenta hasta un 70%

 

Cómo afecta el estrés a la caída del cabello

En situaciones de alerta nuestro cuerpo busca la forma de manifestarlo, y para muchas personas una de estas formas es la fuerte caída del pelo capilar.

El cuerpo humano muda unos 100 pelos al día, lo que consideramos como una franja de pérdida normal. Sin embargo, en situaciones de estrés puede llegar a dejar de crecer hasta el 30% de nuestro cuero cabelludo, incrementando esta cifra de 100 a 300 pelos diarios.

Se han realizado diferentes estudios que achacan la caída del cabello con acontecimientos traumáticos, como el propuesto por la Harvard Medical School que nombra a esta patología como efluvio telógeno.

Otra investigación realizada en Corea del Sur consiguió relacionar el estrés laboral con la caída excesiva del cabello. Este estudio con 13.000 hombres señaló que aquellos que tenían la jornada laboral de mayor extensión (superior a 52 horas semanales) sufrían una pérdida del pelo capilar el doble de rápida que el resto.

De la misma forma, estudios han demostrado cómo la reducción de la jornada laboral y el seguimiento de pautas para aliviar el estrés han podido contribuir a revertir los efectos de esta patología, que afecta especialmente a hombres.

Y es que, aunque por el momento no se ha inventado un tratamiento efectivo (más allá de la cirugía) hay algunas sencillas medidas que cualquiera que se vea afectado por esta situación puede tomar para prevenir la pérdida del cabello.

 

Consejos para prevenir la pérdida del cabello

Algunos piensan que cuando el pelo empieza a caerse con más intensidad de lo habitual, el siguiente paso natural es empezar a asumir la calvicie. Y esto no tiene por qué ser así.

En muchísimas ocasiones la pérdida del cabello en hombres es una cuestión arraigada al estrés que puede combatirse tomando el control de nuestra propia salud física y mental. Vamos a repasar algunas pautas que podrán ayudarte si tú también estás pasando por esta situación y quieres fortalecer el cabello.

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído