• Home

  • Salud

  • Cáncer: manual de supervivencia

Cáncer: manual de supervivencia

El oncólogo Javier de Castro pretende aportar una dosis de tranquilidad imprescindible para afrontar el proceso de convivencia con el cáncer.

Cáncer: manual de supervivencia
Cáncer: manual de supervivencia

Sònia Parladé

Una guía para entender la enfermedad más temida. Ese es el objetivo del libro Cáncer. Manual de Supervivencia’, escrito por el reputado oncólogo Javier de Castro. En él, el doctor realiza un completo recorrido por la realidad de la enfermedad y es que, asegura, “estar bien informado es fundamental y el punto de partida para transitar de la mejor manera posible el transitado viaje que toca emprender cuando aparece el cáncer”.

No se trata de un libro de autoayuda ni pretende opacar a los profesionales de la consulta médica, sino cubrir algunas necesidades que a menudo se olvidan durante el proceso de la enfermedad.

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, su vida experimenta una sacudida. Se produce un gran impacto que deja a la persona y a su alrededor en un estado de shock y confusión.

Por ello, de Castro aporta importantes claves que ayudan a afrontar el shock inicial y a identificar las etapas psicológicas por las que se pasa desde el momento en el que nos dan la noticia de que padecemos cáncer.

 

Negación, enfado, negociación, depresión y aceptación

Son cinco las fases que nos acompañan cuando recibimos la temida noticia: negación, enfado, negociación, depresión y aceptación. Es normal y necesario pasar por cada una de ellas, ya que cada una de ellas nos aporta una serie de conocimientos sobre nosotros mismos que nos ayudarán a asimilar y aceptar la noticia de la manera correcta.

Y el aceptar la noticia incluye el pedir ayuda. Beneficiarse de psicólogos o terapias en grupo siempre será positivo, y no hace falta estar deprimido para hacerlo, sino que es recomendable que sea algo que nos acompañe a lo largo del proceso.

Asimismo, de Castro también insiste en la importancia de escuchar siempre a los médicos para estar bien informados sobre el tipo de tratamiento o terapia y, si lo deseamos, pedir una segunda opinión.

Los distintos libros del capítulo nos trasladan, por lo tanto, desde el momento donde recibimos la noticia hasta el punto donde las cosas no van tan bien, pasando por el itinerario del viaje conviviendo con la enfermedad y finalizando, con suerte, en el momento donde despedimos al cáncer.

 

“Toma las riendas de tu vida

Para convivir con la enfermedad es importante interiorizar que no debemos buscar culpables. Sin tener miedo a pedir ayuda, debemos aprender a tomar la iniciativa y a priorizar: ver lo que de verdad nos importa.

En palabras del doctor, “uno de los destrozos que produce el cáncer es que dinamita nuestra vida en cuanto aparece. Es importante intentar recomponerse cuanto antes y no dimitir de nuestra vida”. Por ello es vital compartir cómo nos sentimos y no apartar a nuestros seres queridos.

Dentro de todas las cosas negativas del cáncer asoma algo positivo: “el cáncer nos recuerda lo que realmente importa”. Cuando sabemos que lo podemos perder, asegura de Castro, empezamos a apreciar las pequeñas cosas que nos rodean. “Tanto si la enfermedad ha llegado a tu vida como si no, ahora tienes la gran oportunidad de hacerlo. No pierdas ni un minuto”.

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar