Ciudades más sanas y felices

Indicadores como el nivel de polución, el promedio de vida o las horas de luz solar son determinantes para conocer el grado de felicidad y salud de los residentes de una ciudad.

Las ciudades más sanas y felices
Las ciudades más sanas y felices
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Son muchos los factores que indican el nivel de salud y felicidad de las personas residentes en una zona concreta. Con el objetivo de descubrir cuáles son las ciudades más felices del mundo, la marca experta en visión Lenstore analizó 44 ciudades internacionales teniendo en cuenta diez indicadores:

  1. Niveles de obesidad
  2. Promedio de vida
  3. Horas de luz solar
  4. Calidad del aire y agua
  5. Nivel de felicidad
  6. Precio de una botella de agua
  7. Promedio de trabajo semanal
  8. Actividades al aire libre
  9. Número de restaurantes con servicio de recogida de pedidos
  10. Precio mensual del gimnasio

Los resultados de dicho estudio muestran que Ámsterdam se lleva el galardón a la ciudad más saludable del mundo, mientras que Barcelona se encuentra en el noveno puesto de la lista y Madrid no logra colarse en el top 10, quedando en 16 lugar.

El informe demuestra que la ciudad en la que vivimos juega un papel crucial a la hora de determinar nuestros niveles de salud y de felicidad, siendo óptimo que nos ofrezca herramientas para lograr nuestras metas y mantenernos en forma para sentirnos realizados y analizando la importancia de factores meteorológicos como las horas solares anuales.

Ámsterdam, la ciudad más feliz

En este sentido Ámsterdam, la capital holandesa, se clasifica como la primera ciudad para una vida sana y feliz, algo comprensible teniendo en cuenta que es la ciudad menos contaminada de Europa y que ofrece más de 400 actividades al aire libre. Y es que la ciudad famosa por sus canales forma parte del que se considera el quinto país más feliz del mundo y el sexto de Europa con una menor tasa de niveles de obesidad, con casi un 10% menos que el Reino Unido.

Cuidarse nunca ha sido tan importante como ahora. Es interesante descubrir que el lugar en el cual vivimos juega un papel importante para nuestra salud.

Sídney, una de las ciudades más famosas de Australia, ocupa el segundo puesto de la lista de países que facilitan una vida más sana y lo hace gracias, en parte a sus 2.636 horas anuales de luz solar, 1.000 más que ciudades como Berlín, Dublín y Ginebra. Por supuesto, también tienen mucho que ver sus paradisíacas playas en las que se pueden practicar todo tipo de actividades y deportes.

También en el top tres se encuentra la capital austríaca, Viena, que no solo dispone de riqueza cultural gracias a su innumerable patrimonio artístico, sino que también tiene grandes ventajas para llevar una vida saludable. El precio del gimnasio, sin ir más lejos, es uno de los más bajos de Europa, dato que acompaña una de las tasas de obesidad más bajas del continente. Asimismo, su nivel de polución está entre los más bajos, siendo cuatro veces menor que el de ciudades como Pekín.

Barcelona, en el top 10

La lista de las diez ciudades más sanas la completan capitales nórdicas como Estocolmo, Copenhague o Helsinki, Fukuoka (Japón), Berlín, Barcelona y Vancouver.

Fukuoka se consolida como el destino más saludable del continente asiático, teniendo el número más alto de horas de luz solar entre las ciudades del top 10 y gozando de un bajo precio de los productos alimentarios (la botella de agua cuesta 0,86€), además de ser la ciudad con mayor longevidad de entre todas las analizadas con una esperanza de vida de 83,2 años.

La ciudad condal ocupa el octavo puesto gracias a sus 2.591 horas solares anuales y al hecho de que es la ciudad que ofrece más actividades al aire libre de entre las ciudades analizadas en el estudio, motivos por los que el nivel de felicidad de las personas residentes en la capital catalana es de un 6,40 sobre 10.

Barcelona
 

Nueva York, Milán y Londres, en la cola

Y mientras que algunas ciudades están a la vanguardia en lo referente a mantener un estilo de vida sano, otras no lo tienen tan fácil.

En lo más alto de las ciudades menos saludables encontramos Ciudad de México, siendo la ciudad de la lista con más tiempo de trabajo anual con 2.137 horas.

La siguen Moscú, Nueva York y Washington D.C. en Estados Unidos (país con la mayor tasa de obesidad: 36,20%), y completan la lista ciudades como Milán, Londres o París debido a sus altos precios, sus niveles de contaminación y su alto número de restaurantes con servicio de recogida de pedidos, que indican el gran consumo de comida rápida.

Roshni Patel, de Lenstore, insiste en que “con todos estos indicadores que considerar, es importante identificar los más importantes para nosotros con la finalidad de llevar un estilo de vida saludable y feliz”.

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído