• Home

  • Salud

  • Cómo celebrar estas Navidades con una persona con Alzheimer

Cómo celebrar estas Navidades con una persona con Alzheimer

La Navidad está marcada por las grandes celebraciones y las comidas copiosas, pero no siempre son positivas para una persona con Alzheimer. Adapta esta cita a sus necesidades para que podáis disfrutar de esta fecha tan carismática

Cómo celebrar estas Navidades con una persona con Azlheimer
Cómo celebrar estas Navidades con una persona con Azlheimer
Sara Roqueta

Periodista

La frente de Emilio se estira y encoge en función de lo que ve. También de lo que siente. Es el año 2007 y, el historietista español Paco Roca da voz a una generación. Con ella aparece Emilio, el protagonista de 'Arrugas', un hombre que padece Alzheimer y que el autor nos presenta junto a otro grupo de ancianos, también marcados por el paso del tiempo. De sus rostros, como se observa en la adaptación cinematográfica de la novela, emergen risas, sueños, añoranzas y nuevos retos. Incluso en ocasiones se deja ver la soledad. Y no solo ocurre en la gran pantalla. También ahora, justo en una fecha marcada por los encuentros movidos por la necesidad de celebrar la Navidad en familia, a lo grande, sin horarios, con menús copiosos, es importante poner atención en cómo se sienten y qué necesitan las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. En este artículo encontraréis consejos que van desde el tipo de alimentación que necesita una persona con alzhéimer, cómo generar un ambiente de calma y conciliación en plena Navidad, e incluso las ventajas que aporta la práctica del mindfulness o la musicoterapia en las personas que padecen esta enfermedad.

Arrugas, Paco Roca

Para empezar, debemos ser conscientes del poder que tienen estas celebraciones en las personas afectadas de Alzheimer, ya que en ocasiones pueden comportar momentos difíciles y dolorosos. Los enfermos se pueden sentir desorientados puesto que durante estos días las rutinas se rompen y el hecho de compartir mesa con más gente puede provocar preocupación entre los cuidadores. Además, en una fecha marcada por la emotividad, estos días se pueden convertir en momentos dolorosos porque se tiende a recordar cómo era la navidad antes que apareciera la enfermedad. Para hacer frente a esta situación y, para que tanto la familia como la persona afectada por la enfermedad disfruten de la navidad, la Fundación Pasqual Maragall ha elaborado una lista de recomendaciones para todos aquellos familiares y cuidadores de personas afectadas de Alzheimer: 

  • Primero es importante informar a los familiares y amigos de de cuál es el estado actual del enfermo y darles unas pautas básicas para que actúen con él con naturalidad y sin temor. Es recomendable también que los familiares y amigos se dirijan al enfermo de uno en uno y de forma tranquila.
  • La alegría que desprenden los niños y niñas es perfecta para estas fechas, más aún para las personas con alzhéimer. Es importante implicarles en las celebraciones y propiciar que se relacionen con el enfermo con normalidad.
  • Para evitar situaciones de mucho estrés, se aconseja adecuar y tener disponible un espacio donde el enfermo se pueda retirar si necesita descanso o prefiere estar solo, así como tener una actividad preparada que lo mantenga calmado y suela hacer normalmente.
  • En caso de que el cuidador este presente en las celebraciones, tiene que intentar relajarse y disfrutar también de las fiestas. Para hacerlo es necesario propiciar que otros familiares y amigos también estén pendientes del enfermo, así como pedir su ayuda para llevar a cabo los preparativos de las celebraciones.
  • Las tradiciones marcan el tiempo, nos avivan recuerdos, por ello, si existe alguna tradición familiar en la celebración se recomienda mantenerla. Cantar villancicos tradicionales, por ejemplo, puede incidir en los efectos terapéuticos que puede tener la música en casos de enfermedad de Alzheimer.
  • Frente a un comportamiento inapropiado en la mesa, se aconseja intentar distraer al enfermo y derivar su atención hacia otra cosa.

Puede darse la situación de que la celebración navideña sea más austera. Si nos quedamos solos en casa es recomendable:

  • Decorar la casa, poner el árbol de Navidad con luces y/o montar el belén, y pedir al enfermo que ayude y participe. Del mismo modo, se recomienda que, una vez acabadas las fiestas, se retiren las decoraciones para no crear confusión en el enfermo.
  • Preparar platos típicos de Navidad y poner la mesa de forma especial, así como también comprar turrones, dulces típicos de esta época y hacer un brindis con cava.

 

Cómo adecuar el menú navideño para las personas con alzheimer

Además del cambio de rutina, los excesos en la alimentación es otro de los aspectos que pueden perjudicar a las personas que padecen alzhéimer. Según Natàlia Tantinyà, enfermera y responsable higiénico-sanitario de la Unidad de Atención Diurna de la Fundación ACE, la alteración de la rutina y los cambios en la conducta alimentaria que pueden padecer las personas con demencia generan dificultades o limitaciones para el paciente y su familia. Por eso es crucial hacer una buena planificación de los menús y organizar el entorno para favorecer la tranquilidad de la persona afectada.

“Si preparamos menús fáciles de masticar y digerir y tenemos en cuenta tanto el grado de dificultad de la persona como las posibles patologías concomitantes como la hipertensión o la diabetes, podemos evitar en buena medida que la comida se convierta en un momento incómodo o desagradable”, asegura Tantinyà.

El menú navideño también influeye en el bienestar de las personas con Alzheimer

El contendido del menú puede influir de lleno en el bienestar de una persona con alzhéimer. Y esto implica, como indican los expertos, desde elementos como la textura, la presentación o la variedad de los alimentos:

  • Es importante servir los alimentos en un ambiente relajado en que la persona afectada se sienta cómoda y protegida. Hay que evitar las distracciones, ya que muchos tienen dificultades para concentrarse.
  • Preparar platos en raciones muy pequeñas y muy troceadas para facilitar la masticación.
  • Preparar recetas jugosas, teniendo en cuenta el olor y presentación, evitará que el paciente retenga comida en la boca y despertará el deseo de comer.
  • Siempre que sea posible, mantener una alimentación no triturada, ya que la mezcla de alimentos con la saliva favorece la digestión.
  • Eliminar las espinas del pescado, que aun siendo un alimento muy adecuado en una dieta blanda, puede causar serios problemas en la deglución si no está libre de raspas.
  • Incorporar alimentos ricos en fibra y residuos, como legumbres, frutas y verduras, para prevenir el estreñimiento.
  • Procurar una dieta equilibrada y variada tanto en alimentos como en maneras de cocinar. Aplicar el sistema de raciones, agrupando lo alimentos por sus funciones principales y donde el consumo de un número determinado de éstos asegura una aportación equilibrada de nutrientes. Por ejemplo: 3 raciones de lácteos, 4 raciones de farináceos, 3 raciones de fruta, 2 raciones de verdura, 2 raciones de cárnicos y 3 raciones de grasa.
  • Utilizar una vajilla, cubertería y mantelería que llame la atención por su colorido y no presente ningún peligro para el comensal. Podemos servir los platos combinado los colores de la vajilla con la de los alimentos para incentivar el interés del paciente. Por ejemplo: un plato de color rojo con arroz blanco, guisantes y huevos fritos.
  • Asegurarse de que la persona afectada disfruta del momento sin cansarse en exceso. En este sentido, es recomendable preparar platos únicos que contengan el primero y el segundo en uno, por ejemplo: estofado de carne con patatas y verduras.
  • En la medida de lo posible preservar el horario y las rutinas a la hora de comer ya que facilitará la orientación y proporcionaremos seguridad.

 

Equilibrio y serenidad: cómo influyen las terapias de relajación en las personas con alzheimer

Como, hasta el momento, no existe un tratamiento eficaz para combatir el Alzheimer, uno de los tratamientos no farmacológicos que aportan beneficios para las personas que sufren una demencia son, precisamente, las técnicas de relajación. En este sentido, la práctica del mindfulness o atención plena ayuda a las personas con Alzheimer a centrar su atención en el presente, aportándoles equilibrio y serenidad.

Desde la Unidad de Atención Diurna (UAD), que atiende semanalmente a cerca de 200 personas, se ofrecen servicios como los talleres de memoria, la formación para familiares, la psicoestimulación cognitiva y otras terapias como la musicoterapia y la fisioterapia. De hecho, este año, la entidad, en colaboración con Joyas Majoral, ha lanzado la pulsera ‘Instant’, una pieza de plata creada especialmente para la Fundación por el diseñador Roc Majoral, y los beneficios de la cual se destinan íntegramente a la investigación de la demencia. La joya tiene un precio de 35 € y se puede adquirir a través de la web de ambas organizaciones o, físicamente, en los establecimientos y puntos de venta de Majoral.

También se ha puesto en marcha una iniciativa de microdonaciones a través de la plataforma de crowdfunding ‘Mi grano de arena’, en la que cualquier persona que quiera puede hacer una aportación voluntaria, y que servirá para financiar una sesión semanal de mindfulness para los usuarios de la entidad que sufren la enfermedad. 


 

 

 

 

 

 

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído