Te damos una serie de consejos a poner en práctica para ser un dormilón perfecto durante todo el año:
- Marca una hora para dormir, incluso unos días antes de volver al trabajo. Vete cuando te encuentres cansado y si te cuesta mucho, intenta adelantar o retrasar la hora (según necesites) unos 15 minutos cada día. Mantén esa hora, si es posible, durante el fin de semana.
- Marca también una hora para despertar: si duermes bien, deberías despertarte de manera natural, si no, es posible que requieras más tiempo. Mantén también este horario en fin de semana.
- Si aún así estás cansado, échate una pequeña siesta, que es la forma más natural de reponer energías, pero cuidado con hacerla excesivamente larga, o el insomnio aparecerá por la noche.
- Si te entra sueño bastante antes de tener que acostarte, levántate del sofá y haz alguna actividad que requiera energía, como fregar los platos o preparar la ropa del día siguiente.
- Ayuda a tu cuerpo a despertarse: no lleves gafas de sol por la mañana, intenta dar algún paseo a mediodía y haz que entre la mayor cantidad de luz natural posible en tu espacio de trabajo. El sol es el mejor estimulante.
- Del mismo modo, ayuda a que el cuerpo entre en modo noche: no veas la televisión, es mejor escuchar algo de música o leer un libro. Tampoco leas de dispositivos electrónicos iluminados, como una tablet. Cambia la luz de tu mesilla por una luz tenue. Así sabrás que te estás yendo a dormir.
- Recuerda que la cama debe estar limpia, la habitación ventilada y que no usarás ese espacio para comer u otras actividades no relacionadas.
- Aprovecha las últimas horas del día para leer, escuchar música o un audiolibro, repasar la agenda del día siguiente o hacer algo de ejercicio.
- Si te despiertas a mitad de la noche con una preocupación rondando tu cabeza, anótala: te ayudará a intentar resolverla y volver a dormir.
- Si aun así te cuesta conciliar el sueño, prueba con respiraciones prolongadas y relajantes, o poniendo en tensión tus músculos, desde los pies a la cabeza, para ir, poco a poco, relajándolos.
Aquí te damos más trucos para dormir que te ayudarán.
¿Cómo dormir bien cuando acaban las vacaciones?
Es una de las cosas que más echamos de menos al volver a la rutina: dormir las horas necesarias afecta a nuestro cuerpo y mente.

¿Cómo dormir bien cuando acaban las vacaciones?