• Home

  • Salud

  • Cómo evitar la otitis del bañista este verano

Cómo evitar la otitis del bañista este verano

Más de un 30% de los españoles sufre otitis durante el verano. Los chapuzones, las corrientes de aire e incluso los cambios de presión son las principales amenazas para la salud auditiva. Te dejamos con 10 consejos para que cuides tus oídos ahora y durante todo el año.

10 consejos para mantener una buena salud auditiva de cara al verano
10 consejos para mantener una buena salud auditiva de cara al verano

Si tenemos que pensar en un periodo en el que nuestra salud auditiva se pone en riesgo, sin duda alguna, este es el verano. Los cambios de temperatura bruscos, los chapuzones, las corrientes de aire e incluso los cambios de presión durante los viajes en avión son algunas de las principales actividades que ponen en riesgo la salud de nuestros oídos. Tanto es así, que no es de extrañar que uno de cada tres españoles padezca infecciones de oído durante esta época del año.

En concreto, estaríamos hablando de que más de un 30% de españoles padece otitis en verano. Según los profesionales de la salud auditiva, los chapuzones son uno de los factores determinantes en la conocida como otitis del bañista. Pero ¿a qué nos referimos exactamente?

Otitis del bañista

La otitis del bañista es una dolorosa infección de oído causada por la entrada de agua y humedad en el conducto auditivo externo y que puede agravarse en el caso de aguas poco salubres. Además, la humedad facilita la aparición de tapones de cera, que también pueden resultar dañinos.

Este tipo de afección es muy frecuente en niños y entre sus síntomas destacan los picores y el enrojecimiento de la zona, dolor de oídos e incluso una cierta pérdida de audición.

Junto a los chapuzones, las corrientes de aire también pueden suponer un riesgo para nuestros oídos y las vías respiratorias. El uso de sistemas de aire acondicionado, que tienden a reducir la humedad, produce un ambiente frío y seco perjudicial para nuestra salud. Los expertos recomiendan poner atención en este tipo de sistemas, ya que su uso prolongado y directo puede dañar nuestra salud auditiva.

Consecuencias de la deshidratación en la salud auditiva

¿Alguna vez ha sentido una fuerte sensación de mareo durante el verano? Aunque las altas temperaturas influyen en la aparición de estos mareos y vértigos, no son el único factor a tener en cuenta. Y es que, la deshidratación, además de provocar mareos, también puede originar acúfenos o tinnitus.

Si no conocías su nombre con exactitud no te preocupes. Los acúfenos son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que exista ningún tipo de estímulo sonoro. Estos están causados por una disminución de la circulación de sangre y por una tensión arterial baja, dos factores resultantes de la deshidratación.

En este sentido, los niños y los ancianos son los más propensos a experimentar afecciones en el oído por deshidratación.

Por otro lado, cabe destacar que los viajes son otra de las amenazas para el oído por los frecuentes cambios de presión, provocando no solo molestias en la zona, sino también ocasionando una pérdida de audición temporal.

Estos cambios de presión son muy frecuentes cuando se viaja en avión por la altura a la circula este tipo de transporte, aunque también se pueden experimentar viajando en coche por las diferentes altitudes respecto el nivel del mar.

Higiene y prevención

Ahora bien, más allá de los factores ambientales ya mencionados, la higiene es otro de los causantes de determinadas dolencias auditivas. De hecho, aunque es importante cuidar de nuestros oídos durante todo el año, debemos prestar atención especial a la época estival. Por ejemplo, la cera acumulada puede absorber el agua durante el baño, hinchándose y provocando tapones.

Más de la mitad de la población española, un 51%, no emplea métodos adecuados para la limpieza de sus oídos.

Además, algunas personas confiesan que siguen utilizando los famosos bastoncillos, un sistema que puede perjudicar el oído, ya que lo único que hace es empujar la cera hacia el interior provocando infecciones o incluso perforaciones.

Te dejamos con estos 10 consejos para mantener una buena salud auditiva de cara al verano. Una forma efectiva y práctica de reducir las posibles afecciones. Según apuntan desde GAES, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Limpiar y secar bien los oídos después de cada baño.
  2. Bañarse en aguas de piscina o de playa limpias. Los chapuzones en aguas contaminadas incrementan la probabilidad de padecer infecciones auditivas.
  3. Sumergirse en el agua progresivamente para que esta no entre bruscamente en los oídos.
  4. Usar tapones para bañarse. Es el método más efectivo para evitar que el agua entre.
  5. Evitar dormir durante el aterrizaje y despegue de un vuelo de avión. Bostezar, así como masticar un chicle o caramelo son formas efectivas para destaponar los oídos.
  6. No hacer un uso excesivo de los aires acondicionados.
  7. Evitar la exposición a ruidos fuertes y cercanos, especialmente en los conciertos, ferias o fiestas populares.
  8. Ingerir la cantidad de agua suficiente para evitar los mareos y acúfenos provocados por la deshidratación.
  9. Evitar el uso de bastoncillos para limpiar los oídos, ya que pueden dificultar su sistema natural de limpieza, provocando así tapones.
  10. Conocer el entorno. Evita lugares ruidosos y busca zonas tranquilas. Sírvete de la aplicación Listen Responsibly para conocer y medir la contaminación acústica de tu ciudad.
Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído