• Home

  • Salud

  • Consejos para cuidar tus ojos en verano

Consejos para cuidar tus ojos en verano

En los meses más cálidos es esencial mantener los ojos protegidos para evitar irritación, conjuntivitis y otros problemas. Sigue estas pautas y disfruta del sol con seguridad.

Consejos para cuidar tus ojos en verano
Consejos para cuidar tus ojos en verano
Silvia Alberich

Periodista

Protectores solares, aceites para el cabello y pañuelos forman parte de nuestros enseres habituales en verano. Los llevamos en la bolsa de la playa y los tenemos siempre a mano cuando nos exponemos al sol. Este cuidado específico y necesario que tenemos con nuestra piel no es el mismo que dedicamos a nuestros ojos. ¿Cómo los proteges en verano? La mayoría, únicamente con gafas de sol, e incluso hay quien se las olvida. Un despiste que, a medio plazo, puede pasar factura. 

Importancia de la protección ocular

Como hemos indicado, las gafas de sol ocupan una posición secundaria en la protección solar. “No somos conscientes de la importancia de la fotoprotección ocular. Pensamos que es cuestión de estética, pero el ojo puede sufrir muchos daños”, advierte María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos. La especialista alerta de los riesgos y las consecuencias de la incidencia de los rayos ultravioleta en los ojos. A corto plazo pueden aparecer problemas como conjuntivitis, queratitis, irritación ocular, enrojecimiento, sensación de molestia, visión borrosa e incluso dolor. A largo plazo, afecciones graves como la queratitis por quemaduras, la degeneración macular o la aparición temprana de cataratas.

La incidencia de los rayos ultravioleta en los ojos puede provocar conjuntivitis, queratitis e incluso degeneración macular y cataratas

En época estival, esos riesgos pueden aumentar por la intensidad solar. “Los párpados, muy sensibles al sol, pueden sufrir blefaritis y conjuntivitis. No solo hemos de protegerlos en verano, sino todo el año, ya que los daños son acumulativos”, recuerda De Andrés, quien destaca la importancia de hacerlo desde la infancia.

Pautas para cuidar los ojos

La fotoprotección ocular de los más pequeños es fundamental, ya que estos “tienen una pupila de mayor tamaño y una mayor transparencia y permeabilidad de su cristalino y el ojo no termina de estar formado hasta los 18 o 21 años”. Toma nota de estos prácticos consejos por edades:

Sobre el autor
Silvia Alberich

Inquieta, curiosa y amante de la gastronomía, los viajes y el lifestyle. Mantengo el entusiasmo y la tenacidad de cuando empecé, hace casi dos décadas. Imagino que eso me da impulso, confianza y ganas de seguir en primera línea, aun en tiempos difíciles. Optimista por definición y convicción, escribo sobre belleza, tendencias, famosos y gastronomía.  

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído