• Home

  • Salud

  • El consumo regular de sardinas ayuda a prevenir la diabetes del tipo 2

El consumo regular de sardinas ayuda a prevenir la diabetes del tipo 2

Un estudio demuestra que algunos nutrientes presentes en las sardinas en altas cantidades toman un rol protector ante esta enfermedad, que afecta a aproximadamente un 14% de la población española de más de 18 años.

El consumo regular de sardinas ayuda a prevenir la diabetes del tipo 2
El consumo regular de sardinas ayuda a prevenir la diabetes del tipo 2
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Los beneficios del consumo de pescado azul son ampliamente conocidos por la mayoría de la sociedad: sus bajos niveles de grasas insaturadas regulan el colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares. Además, como comentábamos recientemente, las personas con mayor riesgo genético de desarrollar alzhéimer pueden tener algunas áreas del cerebro con mayor resiliencia a la enfermedad si consumen habitualmente un nutriente aportado por el pescado azul. Pero sus efectos positivos no terminan aquí: un estudio liderado por Diana Díaz Rizzolo, profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), señala que el consumo regular de las sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2.

En este sentido, se ha observado que algunos nutrientes presentes en este pescado en altas cantidades, como la taurina, la omega-3, el calcio o la vitamina D, toman un rol protector ante esta enfermedad, que afecta a alrededor de un 14% de la población española de más de 18 años, según el estudio 'Di@betes' de CIBERDEM.

Se trata de un hallazgo científico muy positivo, pues “el consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica, y asumible por parte de la población”, explica Rizzolo.

Dos latas de sardinas por semana

El estudio se realizó tomando como muestra a 152 pacientes de tres centros de atención primaria de 65 años o más con prediabetes: niveles de glucemia en ayunas entre 100-124 mg/dl). Todos ellos entraron en un programa nutricional enfocado a reducir el riesgo a sufrir diabetes, pero solo un grupo de intervención añadió a la dieta 200 gramos semanales de sardina (concretamente, dos latas de sardina con aceite de oliva). Además, se les facilitó un libro de recetas a base de sardinas de latas, con la intención de facilitar su consumo, y se les aconsejó que consumieran la sardina entera, sin quitar el esqueleto, ya que se trata de una parte especialmente rica en calcio y vitamina D.

Durante el estudio de caso, el grupo que no incluía las sardinas en la dieta comenzó con un 27% de personas con un riesgo muy alto de sufrir diabetes (medido a través del cuestionario FINDRISC), y al cabo de un año un 22% continuaba en esta clasificación. Sin embargo, en el caso del grupo que consumió sardinas, que partía de un 37% de participantes con un riesgo alto, pasado un año solamente un 8% continuaba con un riesgo alto. Además, se observó una mejora en otros parámetros, como la reducción del índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR), el aumento del colesterol bueno (HDL) y de las hormonas que mejoran el metabolismo de la glucosa (adiponectina), a los que se suma la disminución de los triglicéridos y la presión arterial.

También podríamos conseguir un efecto preventivo en personas más jóvenes

El estudio se realizó en un grupo de personas de más de 65 años por tener una mayor incidencia de la enfermedad: “con el aumento de la edad, las dietas restrictivas (en calorías o en grupos de alimentos) pueden jugar un papel protector de la diabetes, pero el coste-beneficio no siempre es positivo, tal y como explicamos en otros estudios (link)”, asegura la doctora, que añade que “los resultados nos hacen pensar que podríamos conseguir un efecto preventivo igual de interesante en personas más jóvenes.

Los suplementos no protegen de la misma manera

Aunque queda demostrado que un pescado como la sardina, rico en taurina, omega-3, calcio y vitamina D, cuenta con este efecto protector claro ante la diabetes, la investigadora señala que eso no significa que tomar estos suplementos de forma aislada consiga los mismos efectos: “los nutrientes pueden ejercer un papel imprescindible en la protección y el tratamiento de muchas patologías, pero este efecto suele ser causado por la acción sinérgica entre ellos y la matriz alimentaria que los contiene. Así, la sardina tendrá un elemento protector porque es rica en los nutrientes mencionados, pero no lo serán tanto aquellos nutrientes consumidos de forma aislada en forma de suplementos”.

Suplementación omega 3
 

El pescado azul y la microbiota intestinal

Los investigadores ya han iniciado la segunda fase del estudio, en el que se miden los efectos de este pescado azul sobre la microbiota intestinal, que “tiene un efecto sobre la regulación de muchos procesos biológicos y tenemos que entender si ha formado parte de este efecto protector ante la diabetes 2”, explica Rizzolo. Asimismo, se han iniciado investigaciones referentes a la modulación de la expresión de ciertos genes relacionados con la inflamación, que podrían tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades.

En el estudio han participado, además de las entidades mencionadas, investigadores del Laboratori de Recerca en Diabetis i Obesitat y del Grup de Recerca en Atenció Primària, ambos del IDIBAPS, el MIM, el Fatty Acid Research Institute (EEUU), la Universitat de Barcelona, CIBERDEM y el Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. Los resultados del estudio se han publicado en abierto en la revista ‘Clinical Nutrition’.

Nos vamos de shopping

  1. Fondo de armario de verano 10 piezas de ropa imprescindibles que debes tener
    icon-shopping moda

    10 piezas de ropa imprescindibles para este verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Lelo Sona 2 Cruise
    shopping icon sexo

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Incapto coffee
    shopping icon sostenibilidad

    Incapto ahorra 2.200.000 cápsulas de café en su primer año de vida

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído