• Home

  • Salud

  • ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Aunque lo mejor es confirmarlo con una prueba de embarazo o acudiendo al ginecólogo, existen algunos signos que pueden indicar que estamos embarazadas de pocos días, antes de que notemos la falta de menstruación.

Primeros síntomas del embarazo
Primeros síntomas del embarazo

Sònia Parladé

¿Estoy embarazada? La respuesta clara solamente la tiene una prueba de embarazo. Sin embargo y aunque no es bueno sacar conclusiones de forma precipitada, hay algunos síntomas que pueden indicar que, efectivamente, estás embarazada. Aun así, muchos de esos signos son tan comunes que pueden confundirse con otros síntomas o con el cuadro común del síndrome premenstrual, por lo que si queremos saberlo al cien por cien deberemos realizar un test de embarazo o acudir al ginecólogo.

Estos son algunos de ellos:

  • El primero y más claro es la falta de menstruación. Si estás en edad fértil y ha pasado más de una semana sin que tengas la regla, es posible que estés embarazada. Aun así, el estrés u otras situaciones pueden atrasar la menstruación, por lo que no debemos adelantarnos ni sacar conclusiones sin estar seguras.
  • Manchado leve. Si no tenemos la ausencia de menstruación, pero solamente tenemos una pequeña cantidad de manchas, también puede ser que estemos embarazadas. Se le llama sangrado de implantación, y sucede cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 días o dos semanas después de la concepción. Al ocurrir alrededor de la fecha del período puede confundirse con este. Aun así, tampoco sucede en todas las mujeres ni tiene por qué ser indicador de un embarazo.
  • Náuseas. Especialmente por la mañana, sentir náuseas, con o sin vómitos, es uno de los síntomas más comunes en las mujeres embarazadas. Tampoco es algo que les pase a todas las mujeres embarazadas ni que aparezcan durante las primeras semanas, por lo que tampoco nos aseguran si estamos embarazadas o no.
  • Fatiga. El cansancio también es uno de los primeros síntomas que sienten la mayoría de las mujeres embarazadas. ¿Por qué? Los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que hace que sintamos más sueño y nos sintamos más cansadas durante el día.
  • Pechos hinchados o sensibles. También durante las primeras semanas del embarazo, la revolución hormonal que vivimos puede hacer que sintamos los pechos más sensibles y doloridos.

 

Otros síntomas menos frecuentes

Aunque no suceden tan a menudo, existen otros síntomas que también pueden indicar que podemos estar embarazadas:

  • Cambios de humor. La revolución de hormonas al comienzo del embarazo puede hacernos sentir especialmente emocionales y con muchos cambios de humor, de igual manera que cuando tenemos la menstruación.
  • Dolor abdominal. Algunas mujeres también sienten dolor abdominal en las primeras etapas del embarazo, un dolor que puede confundirse con el dolor del abdomen cuando se tiene la regla.
  • Ganas de orinar frecuentes. Cuando se está embarazada, el flujo de sangre que circula por el cuerpo es mucho mayor de lo habitual. Los riñones, por tanto, tienen un trabajo extra y se tienen más ganas de orinar.
  • Sensibilidad a los olores. También las hormonas tienen la culpa de que nuestro olfato se agudice durante el embarazo, causando incluso rechazo a ciertos olores. El cuerpo es sabio, por lo que si sentimos rechazo hacia un olor en concreto, por ejemplo, al café, será nuestro cuerpo diciéndonos que probablemente no lo digerirá bien si lo tomamos.
  • Calambres. Durante el primer trimestre del embarazo también es común sufrir calambres en las piernas o pies. Sucede, básicamente, por la manera que tiene el cuerpo de metabolizar el calcio.

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar