• Home

  • Salud

  • Cuidados imprescindibles de tu salud vaginal en tiempos de desconfinamiento

Cuidados imprescindibles de tu salud vaginal en tiempos de desconfinamiento

Con una correcta prevención y el cuidado óptimo de tu higiene íntima, podrás evitar infecciones vaginales como la candidiasis o la vaginosis, y molestias urinarias como la cistitis. Estos casos aumentan con la llegada del verano y con un sistema inmune probablemente debilitado por el estrés o la ansiedad que nos ha ocasionado el encierro y la crisis del COVID-19. Si llegan, trátalos siempre con productos de origen natural de marcas de calidad.

Cuidados imprescindibles de tu salud vaginal en tiempos de desconfinamiento
Cuidados imprescindibles de tu salud vaginal en tiempos de desconfinamiento

Picor, escozor, ardor, ganas continuas de orinar o sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales son algunos de los síntomas que muchas mujeres experimentamos a menudo en nuestra zona íntima. Signos molestos que pueden estar indicando una candidiasis vaginal, una vaginosis bacteriana o bien una cistitis y que pueden acabar haciéndonos la vida imposible, perjudicando o reduciendo a cero nuestra vida sexual u obligándonos a cambiar muchos de nuestros hábitos diarios.

Lejos de ser un tabú, sabemos que nuestra higiene íntima juega un papel crucial a la hora de evitar estas infecciones vaginales que la mayoría de nosotras experimentamos en distintos momentos de nuestra vida, especialmente cuando frecuentamos entornos húmedos como playas o piscinas, después de haber tomado antibióticos que hayan arrasado con las bacterias patógenas pero también con las bacterias sanas de nuestra microbiota vaginal. También, es fácil padecer una infección en situaciones como el embarazo, el postparto y la lactancia.

Además de todos estos, hay otro factor que puede desencadenarlas y al que probablemente no has prestado suficiente atención: el estrés

Coronado como el gran mal de nuestros tiempos, el estrés perjudica nuestra salud física, mental y emocional a distintos niveles y, entre ellos, destaca la bajada de defensas que este puede provocarnos. Un sistema inmune débil es la puerta de entrada a virus e infecciones de todo tipo, por ello, y ante la crisis provocada por el COVID-19, en el artículo Suplementos de origen natural para fortalecer tu sistema inmune te dimos opciones para prevenir el coronavirus. Ahora, a las puertas del verano, superado el pico de la pandemia y más enfocados a prevenir, a tratar sus múltiples consecuencias y a descongestionar el sistema sanitario de visitas prescindibles, queremos poner el acento en la necesidad de maximizar nuestra higiene personal y, especialmente, nuestra higiene íntima, en un momento de alto estrés, cambios de hábitos y de dieta.

Para prevenir: productos saludables para una salud íntima óptima

Porque prevenir es siempre mejor que curar, es muy importante que efectuemos un cuidado íntimo diario con productos especialmente diseñados para ello. Según el Dr. José Fernando Losa Domínguez, médico obstetra, ginecólogo y maternólogo de la Clínica Sagrada Familia (Barcelona), experto en menopausia por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y en Ginecoestética por la Universidad de Barcelona, estos productos deben estar “perfectamente adaptados a la zona vulvo-genital, cubrir todas las necesidades de hidratación, higiene y regeneración, evitando la sequedad y las irritaciones, especialmente en situaciones que producen prurito (picor) y malestar”.

Siguiendo las recomendaciones del doctor Losa, debemos fijarnos siempre en la composición de estos productos y evitar aquellos que contengan componentes agresivos, priorizando los formulados con ingredientes de origen natural por marcas de calidad y de confianza, con evidencia clínica y testados ginecológicamente. “Habría que utilizar los que tengan una buena tolerabilidad, pudiendo usarse tanto en la zona vulvo-genital (más externa) como en el introito vaginal (abertura de la vagina) y sin manchar los tejidos”, asegura el doctor Losa, que recomienda el uso de Palomacare® espuma sensitiva, un producto del laboratorio especializado en la salud de la mujer Procare Health.

Aparte de los jabones específicos para tu higiene íntima que debes utilizar a diario, también es importante que evites llevar ropa muy ajustada en la zona genital, exponerte a la humedad (pasando, por ejemplo, muchas horas con la braguita del bañador húmeda) y, si utilizas compresas o tampones, optes por los de algodón 100% ecológico. No olvides asegurarte una alimentación sana y variada, con una gran cantidad de frutas y verduras frescas y de temporada, con la presencia de probióticos como el chucrut, el miso, el tamari, el kéfir o el yogur, que aseguren una buena diversidad bacteriana en el intestino y en la vagina, y con muy poca presencia de productos ultra procesados y de azúcares añadidos (principal alimento de los hongos y cándidas vaginales).

Además, debes saber que existen productos que combinan probióticos específicos y otros ingredientes naturales, como, por ejemplo, el arándano rojo, que ayudan a reestablecer el equilibrio de la microbiota vaginal y formar una barrera protectora para evitar episodios infecciosos de repetición comunes como la cistitis, la candidiasis o la vaginosis bacterianas.

Ladyflor

Los productos de los laboratorios Procare Health, basados en España, son tanto para evitar molestias como para tratarlas. Realmente tienen una formulación muy acertada con una buena base de probióticos y otros ingredientes activos naturales, que consiguen el objetivo de equilibrar la microbiota, desinflamar y calmar las molestias. Hablamos de la gama de productos LadyFlor© (Cist, Candida y Vaginosis), que se puede adquirir en farmacias sin receta y que tiene diferentes presentaciones en función del problema, ya sea una cistitis, una vaginosis o una candidiasis.

 

Para tratar: productos avalados y respetuosos para el tratamiento de las afecciones vaginales

Para el tratamiento, la prevención y el alivio de los síntomas que afectan la salud vaginal, el ginecólogo nos recuerda la importancia de evitar los que contengan alcohol, perfumes o sustancias que produzcan, como ocurre en muchas mujeres, irritación o escozor en la zona vaginal. En su lugar, nos aconseja decantarnos por soluciones no hormonales, con acción calmante y emoliente, que contengan un pH de 5, adecuado para la mucosa vaginal, y estén elaborados con fórmulas de alta tolerancia con activos naturales. En conclusión, con el fin de minimizar riesgos y aumentar su eficacia, como los productos que nos recomienda a continuación, de Procare Health, libres de hormonas y de parabenos y disponibles en farmacias sin receta médica:

 

Picores, enrojecimiento y sequedad vaginal

Para regenerar la zona genital frente a agresiones que causen prurito, enrojecimiento, escozor o fenómenos de hipersensibilidad, el ginecólogo nos recomienda los productos de la gama Palomacare®: “Palomacare® Gel Vaginal resulta muy útil en la hidratación y regeneración de la zona interna o cuello de útero. Es un tratamiento que, además, está avalado por varios estudios y casos clínicos realizados en mujeres con diversas afecciones como sequedad vaginal por cambios hormonales, inflamación vaginal por quimioterapia o por ejemplo tras el parto, entre otros”, nos explica Losa.

 

Hipersensibilidad de la zona genital externa

“Por otro lado, para la zona genital externa o vulva es preferible emplear Palomacare® Gel Vulvar, aplicándolo tras la ducha o antes de acostarse, cuando hay reacciones de hipersensibilidad ante diferentes situaciones, como la depilación, el tejido de las prendas para la zona íntima, las relaciones sexuales dolorosas o por el propio estrés o baja de defensas, ya que el tejido epitelial vulvar se puede ver afectado. Además, ambos geles se absorben muy rápido y gracias a la tecnología de los niosomas en su fórmula, se prolonga el efecto hidratante y de confort del ácido hialurónico y la centella asiática”, asegura el experto en salud de la mujer.

Palomacare

En definitiva, prevenir y tratar las afecciones vaginales y del tracto urinario más comunes es mucho más fácil si nos valemos de buenos hábitos de vida y los acompañamos de productos respetuosos con nuestra microbiota vaginal, especialmente en esta época de desconfinamiento en la que, si podemos ahorrarnos una visita al ginecólogo, el sistema sanitario nos lo agradecerá.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar