• Home

  • Salud

  • Disfagia: qué es, por qué se produce y cómo se cura

Disfagia: qué es, por qué se produce y cómo se cura

Si necesitas tiempo y esfuerzo para mover los alimentos y los líquidos de la boca al estómago, si te duele la garganta al tragar o la deglución es muy dificultosa e incluso imposible, es probable que padezcas disfagia

Disfagia: qué es, por qué se produce y cómo se cura
Disfagia: qué es, por qué se produce y cómo se cura
Daniel Vilosa

Periodista

Es muy posible que cuando oigas la palabra disfagia no sepas en qué pensar, ya que se trata de un trastorno poco conocido del que no se habla.

Cada 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia para concienciar sobre ella. Sin embargo, si eres un adicto a TikTok también es probable que hayas escuchado este término por primera vez en esta red social.

Desde hace unos meses este trastorno se empezó a poner en el candelero gracias a Núria Jordà, una joven que documenta en sus vídeos de TikTok cómo es vivir con este trastorno. Su viaje con los problemas para tragar sólidos ha conquistado a casi medio millón de seguidores.

@nuria.jorda21 hola! una chica me pidió que grabase este vídeo! no encuentro el comentario pero espero que le llegue! un beso a todos!🫶🏼💗 #disfagia #logopeda #tragar #quecomoenundia ♬ sonido original - Nuriaaa💘

Con mucho humor, Núria muestra cómo es el día a día de una joven que convive con este trastorno desde marzo de 2021, tras una complicada operación para extirparle un tumor en la carótida.

¿Qué es la disfagia? 

Su significado proviene del griego: δυσ dys (alteración) y φαγία fagia (tragar, comer), y literalmente significa “dificultad para comer”. Esta palabra describe el síntoma más evidente de este trastorno: los problemas para tragar. 

La complicación de tragar se suele acompañar de otras manifestaciones, como dolores, hecho que resulta muy incómodo porque genera estrés y ansiedad.

Como norma general, aunque habría que estudiar cada caso por separado, este problema suele ser “signo de una enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos, que puede ser debida a reflujo gastroesofágico”', tal y como señalan desde Mayo Clinic

Según la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios, “en términos generales, se calcula que más de dos millones de personas en España padecen este trastorno y que, aproximadamente, el 90% de la población que sufre este trastorno no está ni diagnosticada ni correctamente tratada según las estimaciones más recientes”.

Tipos de disfagia 

Cuando hablamos de este problema conviene aclarar que existen dos tipos: 

  • La disfagia orofaríngea: este tipo se origina en la zona de la faringe, y su principal característica es que dificulta el paso de alimentos sólidos e incluso líquidos. Según el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía y Cuello de Madrid, en los casos más graves puede producirse una “constante aspiración, con lo que los alimentos pasarían a la tráquea, atragantando al paciente". Además, está relacionada con un mayor número de infecciones respiratorias. 
     
  • La disfagia esofágica: En este caso, el proceso deglutorio logra llevar los alimentos sólidos y líquidos más allá de la faringe, pero las dificultades aparecen mientras estos bajan por el esófago. En los casos graves, puede existir vómito constante que imposibilite completamente la nutrición.

Aunque cualquier persona puede sufrir este trastorno, sabemos que la población geriátrica constituye el principal grupo afectado por la orofaríngea, siendo además objeto de complicaciones que pueden ser graves y tener un gran impacto en la salud, la funcionalidad, el estado nutricional, la morbimortalidad y la calidad de vida.

La disfagia es el trastorno o dificultad para tragar alimentos
 

¿Por qué se produce la disfagia? 

Las principales causas de la disfagia orofaríngea son: 

  • Trastornos neurológicos: como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular yel Parkinson.
     
  • Daños neurológicos: Un daño neurológico repentino, como por un accidente cerebrovascular o una lesión del cerebro o de la médula espinal, puede afectar la capacidad de tragar.
     
  • Divertículos faringoesofágicos (divertículos de Zenker): Una bolsa pequeña que se forma y recoge partículas de comida en la garganta genera dificultad para tragar, gorjeos, mal aliento y la necesidad de aclarar la garganta o toser repetidamente.
     
  • Cáncer: Algunos tipos de cáncer y tratamientos oncológicos, como la radioterapia, pueden causar este trastorno.

En cambio, las principales causas de la disfagia esofágica son: 

  • Acalasia: Cuando el músculo esofágico inferior (esfínter) no se relaja para que los alimentos ingresen al estómago, puede hacer que los alimentos regresen a la garganta. También es posible que los músculos de la pared del esófago estén débiles, una afección que tiende a empeorar con el tiempo, aunque el médico debería valorar cada caso individualmente.
     
  • Espasmo difuso: Este trastorno provoca contracciones del esófago de mucha presión, que suelen ocurrir justo después de tragar. El espasmo difuso afecta los músculos involuntarios de las paredes de la parte inferior del esófago.
     
  • Constricción esofágica: Los trozos grandes de alimento quedan atrapados en el esófago. Dicho de otra manera, la garganta se estrecha.
     
  • Tumores esofágicos: La dificultad para tragar tiende a empeorar de manera progresiva cuando se presentan tumores esofágicos debido al estrechamiento del esófago.
     
  • Cuerpos extraños: A veces, los alimentos u otros objetos pueden obstruir, de manera parcial, la garganta o el esófago. 
     
  • Anillo esofágico: El estrechamiento de la parte inferior del esófago puede provocar dificultad para tragar los alimentos sólidos de manera intermitente.
     
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico: El daño a los tejidos esofágicos provocado por el ácido estomacal que se acumula en el esófago puede provocar espasmos o cicatrices y estrechamiento de la parte inferior del esófago.
     
  • Esofagitis eosinofílica: Esta afección, que puede estar relacionada con una alergia alimentaria, se debe a la presencia de demasiadas células llamadas eosinófilos en el esófago.
     
  • Radioterapia: Este tratamiento para el cáncer puede causar inflamación y cicatrices en el esófago.
La disfagia puede tener muchas causas y suele ser indicativo de otro problema más grave
 

Síntomas de la disfagia 

Existen diferentes síntomas que permiten a los profesionales sanitarios valorar la posibilidad de que la persona que los padece tenga este problema: 

  • Dolor al tragar
  • Imposibilidad de tragar
  • La sensación de que la comida se atasca en la garganta o el pecho, o detrás del esternón
  • Babeo
  • Ronquera
  • Regreso de la comida (regurgitación)

En los casos más graves, los síntomas también incluyen: 

  • Acidez estomacal frecuente
  • Alimentos o ácido estomacal que vuelve a la garganta
  • Pérdida de peso
  • Tos o arcadas al tragar

¿Cuál es el tratamiento para la disfagia?

El tratamiento depende de la tipología, la gravedad y el grupo de población que esté afectada. En el caso de la orofaríngea, el médico puede derivar a un logopeda (como en el caso de Núria Jordà) para iniciar una terapia consistente en aprender a coordinar los músculos de la garganta o conocer técnicas de deglución para que comer sea más fácil.

En el caso de la esofaríngea, los enfoques de tratamiento, suelen centrarse en: 

  • La dilatación esofágica. Para un esfínter esofágico estrechado (acalasia) o una estenosis esofágica, el médico podría usar un endoscopio con un globo especial conectado para estirar y expandir suavemente el esófago o introducir uno o más tubos flexibles para estirarlo.
     
  • Cirugía. Para un tumor esofágico, acalasia o divertículos faringoesofágicos, es posible que se requiera cirugía para despejar la vía esofágica.
     
  • Medicamentos. En algunos casos se la puede tratar con medicamentos orales de venta por receta médica para reducir el ácido estomacal. Es posible que necesites tomar estos medicamentos durante un período prolongado. Podrían recomendarse medicamentos corticoides para la esofagitis eosinofílica. Para el espasmo esofágico, los relajantes musculares suaves podrían ayudar.
     
  • Dieta específica. Dependiendo de la causa, el médico podría recetar una dieta especial para ayudar con los síntomas. Si tienes esofagitis eosinofílica, es posible que se utilice la alimentación a modo de tratamiento.

La disfagia es, por tanto, otro de los muchos trastornos poco conocidos a pesar de la gran incidencia que tienen en nuestra sociedad. Si estás pasando por ella, te recomendamos que encuentres un buen especialista y que combines sus recomendaciones con los remedios para evitar las digestiones pesadas para conseguir una alimentación lo más adecuada posible.

Sobre el autor
Daniel Vilosa

Daniel es periodista especializado en salud y bienestar. Actualmente es el fundador de Agencia Vilo, una agencia de comunicación en Barcelona especializada en el sector de eHealth, en la que un grupo de especialistas en marketing digital y estrategia ofrece soluciones para empresas y start ups que desean impulsar sus organizaciones en el universo digital.

Además de crear Agencia Vilo, desde hace varios años es profesor de Storytelling y Content Marketing de la Toulouse Business School, con sede también en Barcelona, donde imparte clases a alumnos de Bachelor y Master sobre las últimas tendencias en generación de contenidos. 

En su amplia trayectoria como periodista freelance ha realizado acciones de comunicación muy diversas, desde la difusión de organizaciones en medios de comunicación, inbound marketing y la redacción de artículos para empresas vinculadas al mundo de la salud. Comparte su know how en Objetivo Bienestar con artículos sobre salud sexual masculina. Puedes leer todos sus artículos aquí

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído