• Home

  • Salud

  • 'Dr. You Rock!': la ‘webserie’ divulgativa que habla sobre el cáncer

'Dr. You Rock!': la ‘webserie’ divulgativa que habla sobre el cáncer

Una serie que aborda el cáncer a ritmo de rock 'n' roll poniendo en escena el día a día de un grupo de médicos preocupados por sus pacientes y la música. Dos pasiones que vertebran la historia de estos amantes de la guitarra.

'Dr. You Rock!' la ‘webserie’ divulgativa que habla sobre el cáncer
'Dr. You Rock!' la ‘webserie’ divulgativa que habla sobre el cáncer
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Llegar al público general y hacerlo de una manera directa y divulgativa. Esta es la premisa bajo la que nace "Dr. You Rock!", una webserie llena de contrastes y personalidad que nos habla muy de cerca del cáncer. Frente a la pantalla, un grupo de médicos aficionados al rock decide montar una banda para practicar su otra pasión, es decir, la música en vivo. Una especie de sitcom que nos adentra en la vida de sus protagonistas, al mismo tiempo que muestra datos, ideas y otras investigaciones en relación a esta patología de gran prevalencia en España. 

La serie nace justo en un año en el que, a causa de la Covid-19, se han diagnosticado un 21% menos de casos de cáncer. Por suerte, frente a este colapso sanitario continúan surgiendo iniciativas como este proyecto audiovisual lanzado por la empresa farmacéutica Bayer que nos aproxima a esta enfermedad que afecta a millones de personas cada año. 

Sin embargo, no nos encontraremos en esta serie con información técnica y sesuda sobre el cáncer. Si buscas eso, cambia de formato porque esta webserie llega rompiendo con todos los esquemas. Los primeros en hacerlo son sus protagonistas; un grupo formado por una oncóloga, un patólogo, un urólogo, una farmacéutica hospitalaria, y un paciente con cáncer que en su día fue rockero. ¿Qué les une? La música, las historias, la medicina y sus ganas de reunirse semanalmente en un ala abandonada del hospital para ensayar.

Con capítulos de 90 segundos, la serie aborda el cáncer como un aspecto relevante en la vida de muchas personas, tanto pacientes como personal sanitario.

Pero que el ambiente sea distendido y abierto no implica que tras cada diálogo no se escondan reflexiones llenas de sentido. Bajo el lema de "los médicos también rocanlolean" la trama de la serie circula en torno a las dos motivaciones del grupo: ofrecer los mejores tratamientos disponibles para sus pacientes y la música. Dos ámbitos que se refuerzan a lo largo de sus capítulos de 90 segundos, los cuales se publican cada 15 días en la web personal de Dr. You Rock!, donde también habrá información sobre los temas relevantes que aparecen en cada capítulo.

Cualquier persona puede sentirse interpelada con el contenido divulgativo de esta serie que está dirigida tanto al profesional sanitario como al público general. En sus capítulos encontraremos información relevante sobre el tratamiento del cáncer de una forma amena y atractiva. De hecho, para contar lo que sucede y de hacerlo de manera original, la producción toma como inspiración los recursos narrativos de las series de situación norteamericanas.

Con un lenguaje directo y muy televisivo los protagonistas son capaces de llevar a escena una realidad a menudo compleja. A pesar de los tabúes y el miedo, la serie aborda el cáncer como un aspecto relevante en la vida de muchas personas, tanto pacientes como personal sanitario.

Incluso hasta los más expertos y expertas en la materia pueden cogerle el gancho a este proyecto al que no le falta rigurosidad científica. En pantalla aparecen temas como las nuevas terapias y otras formas de abordar el cáncer que aportan ese punto de distinción informativa que combina perfectamente a ritmo de batería. ¡Un riff de guitarra pegadizo de principio a fin!

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones
    icon-shopping moda

    Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Bebe agua filtrada
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos
    shopping icon beauty

    Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​