• Home

  • Salud

  • El decálogo definitivo para cuidar tu corazón

El decálogo definitivo para cuidar tu corazón

En el Día Mundial del Corazón, repasamos cuáles son las reglas básicas para cuidar la salud de nuestro corazón. Aségurate de que las cumples y así proteges tu corazón de cualquier riesgo cardiovascular.

corazón salud cardiovascular
corazón salud cardiovascular

El ejercicio y la dieta sana y cardiosaludable son los dos pilares básicos para la prevención de la enfermedad cardiovascular, puesto que ayudan a mantenernos en el peso ideal, controlar nuestras cifras de tensión arterial y colesterol en los niveles adecuados y nos proporcionan una buena forma física. Aquí os dejamos las claves para un corazón sano. 

1. Come bien

Lleva una dieta variada, suficiente y equilibrada. Esta es la base de la buena alimentación. Los productos básicos del menú cardiosaludable se encuentran en lo que se conoce como Dieta Mediterránea: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, pescados, pasta –preferentemente, integral– aceite de oliva... Incluye además alimentos ricos en ácidos grasos no saturados como el pescado azul, las nueces o el aceite de oliva ya que cuentan con propiedades muy beneficiosas como por ejemplo disminuir el colesterol malo un factor de riesgo cardiovascular.

2. Disminuye el consumo de sal y de azúcar

Una de las recomendaciones más importantes que siempre se hacen cuando de cuidar el corazón se trata es consumir la mínima cantidad de sal posible, ya que un consumo excesivo puede provocar hipertensión. Esta condición puede provocar infartos, puesto que la sal provoca la pérdida de elasticidad de las arterias haciendo que se vuelvan duras, y por ende, dificultando el normal funcionamiento del corazón. En la misma línea, tampoco debemos pasarnos con los alimentos muy dulces y el azúcar, ya que el organismo no está capacitado para recibir y asimilar los excesos de este producto, por lo la transforma en grasa, provocando obesidad.


3. Adelgaza

Más que la obesidad, las enfermedades asociadas a ella son las responsables de la muerte por enfermedad cardiovascular. La obesidad se debe tanto a la ingesta excesiva de calorías, como al sedentarismo y cierta predisposición genética. Si no se trata adecuadamente ni se reduce el sobrepeso, esta enfermedad está asociada a la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus y sedentarismo, factores de riesgo cardiovascular. La obesidad debe tratarse bajo la supervisión médica. Las dietas milagro no sólo son ineficaces sino que además puede perjudicar seriamente la salud.

4. Evita el síndrome metabólico

Se denomina así a la grasa que se encuentra alrededor de la cintura. Se ha visto que este trastorno es muy peligroso para la salud ya que aumenta el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular. La mejor forma de adelgazar y evitar el síndrome metabólico es comer bien y acompañarlo de ejercicio físico. No es necesario que sea intenso. De hecho, los expertos recomiendan una dosis diaria de ejercicio moderado a cometer excesos en periodos de tiempo cortos ya que podrían dañar el corazón.

5. Evita la tensión arterial alta

La tensión arterial es imprescindible para que la sangre llegue desde el corazón, a través de las arterias, al interior de los órganos y tejidos para su oxigenación y nutrición. Se habla de hipertensión arterial cuando la máxima supera la cifra de 14 y la mínima de 9. Esta enfermedad no da síntomas sólo hasta que da complicaciones.

6. Controla la diabetes

Se trata de una enfermedad difícil de prevenir puesto que es una dolencia genética pero sí es posible realizar un diagnóstico precoz y tratarse de forma adecuada. Su evolución, cuando no está debidamente controlada, conduce a la arterioesclerosis y la muerte por infarto de miocardio. Tanto la diabetes tipo 1 (o infantil) como la 2 (adulta) requieren unos hábitos de vida específicos con un control de la dieta en el que se evite el consumo de azúcar. La diabetes tipo 2, por su parte, no suele requerir la administración de insulina. La tipo 1, sí.

7. Mantén a raya el estrés

El estrés es una tensión emocional exagerada y mantenida. El organismo, ante una situación emocional intensa reacciona con una descarga de catecolaminas (adrenalina) que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Se trata de una llamada a la respuesta natural y saludable. El problema viene cuando la agresión, por motivos internos o externos, se repite frecuentemente o se perpetúa. Aparece entonces la ansiedad y el estrés que sobrecargan de manera permanente y nociva al aparato cardiovascular. Para atajarlo, los expertos recomiendan las maniobras de autocontrol y las técnicas de relajación.

8. Deja de fumar

Incrementa el riesgo coronario además de ser la principal causa de mortalidad por otras enfermedades como el cáncer de pulmón.

9. Hazte tus chequeos médicos

No descuides tu visita anual al médico para asegurarte de que tus niveles de colesterol, glucosa y tu tensión arterial son los adecuados. También es conveniente realizarse pruebas más exhaustivas para eliminar la sospecha de la presencia de placas de ateroma en las arterias y que impiden la correcta circulación sanguínea poniendote en riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

10. Toma nota de los consejos de Valentí Fuster y Luis Rojas Marcos, ambos te revelan los secretos de la salud del corazón en el libro Corazón y mente.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído