El milagro de crear vidas

El Dr. Pedro N. Barri nos da su opinión sobre la fecundación in vitro

El milagro de crear vidas_Editor invitado_Dr Pedro N. Barri
El milagro de crear vidas_Editor invitado_Dr Pedro N. Barri

Dr. Pedro N. Barri

Los humanos se reproducen mal y tienen el peor potencial reproductivo del reino animal. Se admite que un 15% de las parejas que desean tener hijos tienen problemas para conseguirlo. Un factor adicional a considerar en la progresiva pérdida de rendimiento reproductivo es el retraso de la maternidad debido a causas socio profesionales, que hacen que la mujer se vea obligada a priorizar su carrera profesional al deseo de tener un hijo, llevándole a posponer su decisión a edades en las que ya es fisiológicamente menos fértil.

Al afirmar que el rendimiento reproductivo es pobre, es necesario considerar que la posibilidad que tiene una pareja joven y supuestamente fértil de tener un hijo, tras un mes de relaciones sexuales sin anticoncepción, no supera el 20%. Fácil es de entender que este porcentaje baja notablemente cuando la edad de la mujer supera los 35 años. Afortunadamente, la moderna Medicina de la Reproducción consigue que se resuelvan la mayoría de los casos de esterilidad.

En la actualidad la fecundación in vitro (FIV) ha superado el rendimiento reproductivo natural y es habitual que la mayoría de equipos consigan tasas de embarazo por intento superiores al 30%. No obstante, no todo son luces y la aplicación de estas técnicas tiene también sus inconvenientes y no está exenta de complicaciones. Nuestra experiencia de más de 30 años permite ayudar a las pacientes aplicando tratamientos de estimulación de la ovulación más suaves, reduciendo así el riesgo de hiperestimulación ovárica, complicación afortunadamente poco frecuente pero que puede afectar gravemente a la salud de la paciente.

La alta eficacia de estas técnicas trae consigo el inconveniente derivado de la elevada incidencia de embarazos múltiples que se consiguen. La responsabilidad del médico está en mostrar a los pacientes los riesgos para la madre y el bebé que se producen en los embarazos múltiples. Hoy en día, y gracias a la eficacia de las técnicas de congelación embrionaria, se puede transferir un solo embrión y congelar los demás para futuras transferencias. Aunque las tasas de éxito aumentan, el fracaso en un primer intento también es algo normal.

Distinta es la situación de un considerable número de parejas que han fracasado en repetidos intentos de FIV y que acuden a los especialistas para una segunda opinión. En estos casos, se aplican nuevos protocolos de diagnóstico y tratamiento como la valoración dinámica de la división embrionaria, el diagnóstico genético preimplantacional y la transferencia de embriones en estadio de blastocisto, que permiten conseguir un embarazo en un elevado porcentaje de estas parejas con repetidos fallos de implantación.

Además, y gracias a estas técnicas, se puede preservar la fertilidad de mujeres sanas que por motivos profesionales o personales deciden retrasar cinco o diez años el momento de tener hijos. Una opción también para preservar la fertilidad de jóvenes pacientes con cáncer que, gracias a los avances en oncología, van a superar su enfermedad en un altísimo porcentaje de casos, pero con un importante riesgo de pérdida de su capacidad reproductiva. A estos pacientes, la congelación de óvulos, de semen, de embriones o de tejido ovárico les permitirá conseguir una gestación cuando afortunadamente hayan sobrevivido a su enfermedad.

Nieto, hijo y padre de ginecólogos, el Dr. Pedro N. Barri, junto con la bióloga Anna Veiga, fue el “padre” en 1984 de Anna Victoria, la primera niña nacida tras una fecundación in vitro en España. Hoy el 2% de los bebés de nuestro país nace gracias a esta técnica.

Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído