• Home

  • Salud

  • La endometriosis y la medicina china: una opción más natural que los anticonceptivos o la cirugía

La endometriosis y la medicina china: una opción más natural que los anticonceptivos o la cirugía

Nos han educado con la creencia que los dolores menstruales son normales, ¡y no lo son! Si, además, padecemos endometriosis, ¿cómo podemos ganar calidad de vida, sin dependencia de los medicamentos, y vivir el ciclo menstrual con más comodidad y libertad?

La endometriosis y la medicina china (2)
La endometriosis y la medicina china (2)
Vanessa Castillo

Vanessa Castillo

Medicina china para la mujer y la fertilidad

La endometriosis como tal, surge como una enfermedad de esta era. Se presupone que existía en el pasado y que quizás nuestras abuelas ya sufrían sus consecuencias, pero no es hasta hace relativamente poco que se comienza a tener en cuenta como motivo de los dolores menstruales que sufren muchas mujeres.

Aunque no acaba de haber una teoría consensuada de cómo surge la endometriosis, sí que está claro que se trata de un proceso no infeccioso, pero con componentes similares a una respuesta inflamatoria. Además, como está relacionado con el sistema reproductor, también dependerá de cómo se comporta este y cómo le influirán los cambios hormonales a los que se ve sometido durante el ciclo menstrual de una mujer.

Las soluciones que proponen los ginecólogos son 2: o la toma de anticonceptivos para que no haya ningún cambio en el sistema reproductor y, de esta forma, la endometriosis no se vea alterada o bien, la cirugía para eliminar los focos, lesiones y adherencias.

Como todo, existe siempre una cara B y si no la hubiera, la endometriosis se hubiera erradico hace años... Y es que, si quieres quedarte embarazada, los anticonceptivos no son una opción válida, y si optas por la cirugía siempre existe la posibilidad de recurrencia y puede que incluso, después de la cirugía, se necesite de tratamiento fármaco. Hay una tasa de recurrencia de la enfermedad a los 5 años del 40-50% después de la laparoscopia (1).

Otras terapias pueden ayudar a la mujer con endometriosis a ganar calidad de vida, sin dependencia de los medicamentos y vivir el ciclo menstrual con más comodidad y libertad

Así que, al no haber una solución definitiva y su difícil diagnóstico muchas veces con la medicina occidental, no es suficiente. Es por eso que otras terapias pueden ayudar a la mujer con endometriosis a ganar calidad de vida, sin dependencia de los medicamentos y vivir el ciclo menstrual con más comodidad y libertad. Que, en definitiva, es lo más importante.

Nos han educado con la creencia que los dolores menstruales son normales. No es un motivo de queja importante para muchos ginecólogos, es lo que se espera y a veces, esta desconsideración del dolor menstrual suele ser un motivo de por qué la endometriosis se diagnostica tan tarde.

Además de tener dolores relacionados con el ciclo menstrual como la menstruación, después de la regla o durante la ovulación, también se acompañan de muchos otros síntomas que tienen un componente inflamatorio como:

  • dolor durante las relaciones sexuales
  • sensación de hinchazón en el bajo vientre
  • molestias o dificultad a la hora de ir al baño o dificultad o muchas ganas de orinar
  • dolores o debilidad en la baja espalda

Y casi siempre, la afectación se focaliza en la zona de la pelvis. Es ahí donde pone atención la medicina china.

 

Cómo tratar el estancamiento de la pelvis

La pelvis es la carcasa que alberga el sistema reproductor, las lumbares, la vejiga o los intestinos. De hecho, la medicina china, a la endometriosis la define como un estancamiento en la pelvis. Y un estancamiento es la falta de movilidad, es un atasco en nuestra parte baja del abdomen y espalda.

La base de la medicina china es diferenciar cada endometriosis y personalizar el tratamiento, siempre considerando los siguientes signos:

  • Cómo son las digestiones, si existe dificultad para ir cada día al baño, o si las heces son blandas o secas.
  • Dolores durante y fuera de la menstruación
  • Dolores durante las relaciones sexuales
  • Problemas de micción o a la hora de orinar.
  • Cómo es el dolor durante la regla, cómo es la sangre menstrual: si tiene coágulos, mucosidad, color vivo u oscuro, cantidad y duración.

Se debe marcar un orden de prioridad de molestia, sin olvidar lo fundamental en la endometriosis según la medicina china y es:tratar siempre el estancamiento de la sangre en la pelvis.

Lo más prioritario es provocar un movimiento más o menos intenso en la parte baja del vientre y nunca olvidar todos los otros síntomas que se acompañan. Esta visión global y focal colabora en el encuentro hacia el bienestar definitivo.

El estancamiento de sangre, de manera general, puede tener 2 posibles orígenes:

  • Debido a una deficiencia
  • Debido a un exceso

Diferenciarlo es fácil, pero requiere de mucha observación y de memoria. Y es en estos detalles dónde la medicina china encuentra qué puede ayudarte a mejorar tu condición, a ti en concreto y no sólo con la endometriosis, sino a tu cuerpo físico y emocional.

Si fuera por exceso, el dolor se aliviaría:

  • Con movimiento intenso o de larga duración, como caminar durante horas, un masaje profundo o practicando un deporte intensamente tanto en horas como en exigencia física
  • Después de ir al baño o de orinar
  • Después de la regla

Aunque de entrada puede existir un rechazo al contacto, palpación, masaje, después de la defecación o que cueste mucho arrancar el movimiento.

Puede empeorar con el descanso o agravarse con la presión en la zona, después de comer puede aumentar la hinchazón.  

En caso de deficiencia, en cambio, encontraremos alivio de las siguientes formas:

  • Descansando
  • Durmiendo
  • Aplicando un masaje muy suave, sin intensidad.
  • Comiendo o bebiendo.
  • Con un movimiento muy ligero y de corta duración, como un yoga muy suave o dar un paseo tranquilamente durante media hora.

Empeoraría después de ir al baño, u orinar o se notaría más molestia los últimos días de regla que los primeros.

Registrar cómo te sientes, si descansas o si practicas algún deporte, puede ayudar a conocerte mejor, a poner mucho en práctica la atención plena en tu cuerpo y a ser consciente de qué te ayuda y qué te hace empeorar.

 

Cambio de hábitos internos

No existe una fórmula generalizada para la endometriosis, si no que, lo verdaderamente importante es conocer qué tipo de endometriosis experimentas tú.

Así sabrás si te hace bien descansar, entenderás que deberás ajustar tu estilo de vida, y quizás poner más atención en beber, comer, en tomar alguna infusión que te facilite ir al baño días previos a la regla, practicar deporte o salir a pasear. Incluso programar una sesión de acupuntura los días que tengas la regla o los previos, según tu conveniencia.

Sé que no es una solución definitiva, pero sí que son medidas cuya aplicación dependen de ti exclusivamente, tanto si decides hacer un tratamiento personalizado de medicina china como si no.

Cualquier proceso de equilibrio, según la medicina china, requiere de ajustes de hábitos internos y de la toma de consciencia por parte de la paciente.

Además del dolor, hay otros 2 síntomas comunes a la endometriosis y son: la inflamación y el desajuste emocional.

Debemos tener en cuenta que la inflamación crea más hinchazón y obstaculiza más el movimiento, empeorando la condición del estancamiento de sangre en la pelvis. Así que, para reducir la inflamación, son necesarios ajustes en la alimentación y liberarse o reducir el consumo de alimentos que aumentan la congestión como los siguientes:

  • Azúcares añadidos de cualquier tipo, tanto en bollería como azúcares ecológicos o siropes. Tratar de encontrar dulces naturales reales como son ciertas verduras como la zanahoria, la calabaza, el boniato o las frutas como los higos, las manzanas o los melocotones.
  • Harinas refinadas o blancas. Las harinas blancas, según la medicina china, bloquean más que las integrales, así que es mejor intentar optar siempre por cereales que sean integrales o con opción integral.

Sobre el desajuste emocional, creo que se debe fundamentalmente a la poca comprensión que existe sobre el dolor, su convivencia y el temor a que suceda. Muchos familiares o parejas carecen de empatía para entender que en la convivencia del dolor existe mucha frustración y tristeza a la vez. Por todo ello, es necesaria una visibilización de lo que es realmente la endometriosis y una conversación íntima con tu entorno.

Por último, no olvides que es muy importante conocerte mucho, pedir siempre ayuda a especialistas en la materia y, sobre todo, que te sientas bien comprendida y atendida.

 

  1. Endometriosis: Recurrence & Surgical Management – Cleveland clinic january 2014

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar