• Home

  • Salud

  • Enfermedad de Lyme: qué es, síntomas y tratamiento de la picadura de garrapata

Enfermedad de Lyme: qué es, síntomas y tratamiento de la picadura de garrapata

Aunque ha sido muy desconocida, la enfermedad de Lyme ha pasado al candelero después de que muchas 'celebrities' confesaran sufrir un infierno con ella. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la infección que se produce por las bacterias que transmiten las garrapatas

Enfermedad de Lyme: qué es, síntomas y tratamiento de la picadura de garrapata
Enfermedad de Lyme: qué es, síntomas y tratamiento de la picadura de garrapata

Sabemos que el mundo de las enfermedades es muy complejo y que hay algunas mucho más desconocidas que otras. Es el caso de la enfermedad de Lyme, una dolencia que para muchos permaneció oculta hasta que algunos personajes famosos confesaron que la estaban sufriendo. 

Fue el caso de Avril Lavigne, Justin Bieber, Alec Baldwin, Yolanda Hadid y sus hijas Bella y Gigi Hadid, Thalía, Richard Gere, Ashley Olsen o el presentador español Jorge Fernández. Casi todos ellos coincidían al hablar de ella en que pasaron largas temporadas en cama, sin poder hacer prácticamente nada, e incluso pensaron que era su final. Pero, ¿en qué consiste realmente esta dolencia transmitida por las garrapatas?

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Se trata de una infección causada por la bacteria Borrelia, que se transmite principalmente a través de la picadura de una garrapata. Se trata de una de las patologías más desconocidas, al menos en su etapa crónica, que puede estar “dormida” durante algunos años sin producir sintomatología alguna.

Esta ha sido mi experiencia con ella, pues no fue hasta que cumplí cuarenta y tantos años que ésta dio señales de vida en mi organismo tras haberme picado una garrapata en medio del bosque cuando era un niño.

Se llama sí en recuerdo del primer caso diagnosticado a un niño residente en dicha población de Connecticut, a quien le picó una garrapata y desarrolló un cuadro de artritis muy resistente al tratamiento.

La enfermedad de Lyme es una infección causada por una bacteria que transmiten las garrapatas
 

La causa: la bacteria Borrelia

La “artista principal” es la bacteria Borrelia, generalmente burgdorferi, que es transportada por las garrapatas. Aunque este sea el principal agente causante, lo cierto es que suele ir acompañada de un séquito compuesto por otras bacterias, así como algún que otro parásito y/o virus, que se esparcen por el organismo, llegando incluso a meterse en las células.

En España, las garrapatas que actúan como vectores son del tipo ixodes ricinus, es decir, la garrapata del ciervo. Por eso los leñadores, cazadores, forestales y, hoy en día, también los practicantes de deportes de exterior en campo o monte, presentan mayor riesgo de padecerla.

 

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Aunque puede permanecer dormida durante algunos años y no manifestar síntomas, no cesa de esperar su gran momento para hacer su aparición: una bajada de defensas producida por algún accidente, estrés físico continuado, disgusto emocional impactante, otras infecciones… Es entonces cuando las bacterias salen de las células y empiezan a causar daño. Si no se produce esta bajada de defensas, las bacterias pasarán desapercibidas durante toda la vida del huésped y morirán con él.

No obstante, en ocasiones, sí puede producir sintomatología en el momento del contagio: una mancha rojiza en forma de diana tipo “ojo de buey”, acompañada de fiebre, cansancio inexplicable y dolores articulares y/o musculares. Esto sí es muy conocido por los médicos, y muy especialmente por los que trabajan en zonas rurales o de montaña, pues en primavera y verano tienen que atender varios casos por año, tratando al afectado con Doxiciclina, y, por cierto, con buen resultado.

Los síntomas del Lyme crónico son muy similares a los de otras patologías mucho más conocidas, y es por eso por lo que se la ha bautizado como “la gran imitadora”. De entre esas dolencias, destacan las siguientes:

Asimismo, y a su vez, también puede desencadenar incluso muchas de las enfermedades autoinmunes que hoy en día cada vez son más frecuentes. En mi experiencia de más de 16 años tratando esta dolencia he aprendido que, ante cualquier paciente crónico que manifieste síntomas que afecten a varias partes del organismo (aparato digestivo, sistema nervioso, aparato locomotor, etc.) y que no responda bien a los tratamientos prescritos, hay que descartar, como mínimo, una enfermedad de Lyme.

Muchos de los pacientes que acuden a mi hospital de día en Biosalud, en Zaragoza, que han ido de médico en médico haciendo un peregrinaje que siempre acaba en desilusión por falta de resultados, e incluso sin ningún diagnóstico concreto, son enfermos que padecen un Lyme crónico y cuyo tratamiento debe ser personalizado.

Una mancha rojiza en forma de diana es uno de los síntomas inmediatos de la enfermedad de Lyme
 

¿Cómo se diagnostica?

He aquí la gran pregunta: ¿cómo diagnosticar la enfermedad de Lyme? Dada su tremenda complejidad, requiere de gran experiencia. En muchas ocasiones, el diagnóstico inicial es clínico, como consecuencia de la gran variedad de síntomas cambiantes que presenta el paciente e incluso la ineficacia de los tratamientos prescritos.

Existen cinco tipos fundamentales de pruebas analíticas que todo paciente sospechoso debería hacerse:

  • Pruebas sanguíneas de inmunidad humoral (pruebas serológicas): para poder confirmar si, además de la infección por Borrelia, existen otras coinfecciones como Chlamydia pneumoniae, Rickettsia, Ehrlichia/Anaplasma, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma pneumoniae, Coxiella, Babesia, Bartonella, Toxoplasma, Coxsackie, y algunas más.
     
  • Pruebas de inmunidad celular (iSpot): midiendo la producción de interferón gamma e interleukina 2 por los linfocitos del paciente cuando se les pone en contacto con parte de ADN de todas las infecciones posibles ya comentadas, por fluorescencia. Sólo se realizan en EE.UU., aunque en un par de meses estarán disponibles en España gracias a Lymecheck Lab, el laboratorio más especializado de Europa en esta dolencia.
     
  • Inmunocheck: para conocer las dolencias víricas crónicas acompañantes y el número de todos los tipos de linfocitos, los soldados de nuestro sistema inmune.
     
  • PCR: para buscar fracciones de ADN de los bacteriófagos de Borrelia, en orina o en sangre.
     
  • Nagalasa: cuantificación de dicha enzima en sangre, que bloquea los linfocitos y sirve de monitorización de la actividad de la Borrelia.

Todas estas pruebas ayudan a emitir el diagnóstico de Lyme crónico, pero también existen muchas otras para determinar el nivel de afectación del paciente y su grado de enfermedad. Se trata de pruebas a través de las que se protocoliza el tratamiento personalizado al paciente.

El principal problema en el diagnóstico es que con una frecuencia del 80% de los casos de Lyme crónico, estas pruebas son negativas. Esto se debe a que el sistema inmune está bloqueado y/o muy deficiente por las infecciones y no genera inmunoglobulinas. Si el médico no tiene amplia experiencia en esta dolencia, la descarta automáticamente al ver los resultados negativos. Y eso es un craso error.

En el 80% de los casos de Lyme crónico, las pruebas son negativas a pesar de tener la enfermedad

Tratamiento posible

En muchas ocasiones, desde Biosalud Day Hospital iniciamos el tratamiento con la INUSpheresis®, técnica de aféresis terapéutica en la que eliminamos de la sangre y tejidos del paciente una gran cantidad de metales pesados, productos químicos, micotoxinas y las sustancias inflamatorias que están produciendo los síntomas y dificultando la curación.

Posteriormente, hacemos un tratamiento de choque intensivo en nuestro hospital de día, de entre 2 a 4 semanas de duración, con varias técnicas asociadas según cada caso, tales como, por ejemplo:

  • Sueros intravenosos con antibióticos en forma liposomada (sin efectos secundarios)
  • Hipertermia corporal moderada y administración simultánea de oxígeno (Oxitermia)
  • Papimi, equipo médico de repolarización celular y activación inmunitaria
  • Sueros activadores del sistema inmune, control de la inflamación y reposición de los nutrientes en deficiencia
  • Ozonoterapia médica

Si bien sabemos cuándo empieza el tratamiento, la verdad es que la duración es variable, y depende del caso. Pero sí, el Lyme crónico se cura, aunque requiere de mucha especialización profesional y, por supuesto, de medios terapeúticos adecuados.

Bajo nuestros años de experiencia, hemos llegado a un nivel de curaciones altísimo y esperamos mejorarlo. Nuestros sistemas de diagnóstico y tratamiento en Biosalud nos han valido la acreditación de empresa innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tenemos casos en los que en un mes y medio de tratamiento les hemos curado, aunque estadísticamente la media actual se encuentre en 6 meses.

Por ello, he constituido la Fundación Dr. Angel Bueno Gracia SOS LYME, para el apoyo a los pacientes, la divulgación social e institucional y una constante investigación que ayude a superar cada vez más rápido esta enfermedad.

Sobre el autor
Mariano Bueno Cortés

Mariano Bueno Cortés es el fundador y director médico de Biosalud Day Hospital, el primer hospital pionero en España y Europa en Medicina Integrativa que aúna los principios de la medicina convencional y la medicina biológica con la tecnología más avanzada, para desarrollar los tratamientos personalizados más efectivos para cada paciente. El Dr. Bueno está especializado en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Lyme, enfermedades autoinmunes, y todo tipo de enfermedad crónica de origen no claro, además de ser un experto en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento.  

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído