Todos sabemos que hay días mejores y días peores. Días en los que saltamos de la cama con ganas de comernos el mundo y otros en los que, en cambio, preferiríamos no levantarnos para no tener que enfrentarnos a determinadas situaciones.
Pero ¿y si pudieras hacer algo para empezar cada día con energía positiva y con esa sensación de que vas a conseguir todo lo que te propongas?
Uno de los principios de las leyes del Universo es el mentalismo, que sostiene que el pensamiento es creador y que lo que crees, creas
Este principio, al igual que la ley de causa y efecto o el poder de la atracción, no es nada nuevo y son muchos los pensadores y profesionales de diferentes áreas que han defendido esta teoría a lo largo de la historia en obras célebres como el Kybalión o El Secreto, de Rhonda Byrne.
Es cierto que hay muchas personas escépticas que ponen en duda todas estas ideas pero, tal y como dice Fernando Guaza, experto en desarrollo personal y creador de Inicia tu Marketing: “Prueba por ti mismo y observa los resultados”.
Fernando Guaza está convencido de que “en lo que te enfocas se expande”. Así, “la actitud con la que afrontas cada día va a determinar en gran medida cómo va a ser tu día”, afirma.
“La actitud —asegura Guaza— es la última de nuestras libertades”. Y esto es algo que hemos aprendido a través de películas como La vida es bella o libros como El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Obras que ponen de manifiesto la cruel realidad de los que vivieron en campos de concentración, pero que también demuestran que el poder de la mente es capaz de ayudarnos a huir del peor de los infiernos.
No podemos controlar las circunstancias que nos rodean, pero sí podemos dirigir nuestra actitud
Esto no quiere decir que tengamos la capacidad de controlar o dirigir todo lo que sucede a nuestro alrededor, ni mucho menos. Desgraciadamente, tampoco ellos pudieron. Pero, si bien es cierto que no podemos ejercer el control sobre las circunstancias que nos rodean, también lo es que lo único que podemos dirigir es nuestra actitud. Y resulta que tu día puede ser completamente distinto en función de cómo tú decidas afrontarlo.
Y no solo tu día, sino también tu vida porque, a fin de cuentas, “tu vida es un conglomerado de todos tus días y los resultados que obtienes no son más que la suma de tus hábitos, de lo que haces cada día”, explica Fernando Guaza.
En realidad, son todas esas acciones las que nos ayudan a avanzar hacia nuestros objetivos, pero ¿qué sucede? Que nuestras acciones dependen directamente de nuestras emociones. Es decir, que actuamos en función de cómo nos sentimos. Por eso, y porque toda causa tiene su efecto, es importante empezar el día desde el positivismo, pues si te quedas en el victimismo, la apatía o la inacción, difícilmente lograrás progresar.
Para conseguir ese estado cada mañana y enfocarte en lo positivo, Fernando Guaza nos propone estos tres gestos que “te predisponen para un día más exitoso y una vida más feliz”. Tres rutinas sencillas que puedes hacer antes de levantarte de la cama para cambiar la energía que te rodea y tener la perspectiva que necesitas para tomar acción.
Deja el móvil a un lado, dedica el primer momento del día a ti mismo y olvida, aunque solo sea por quince minutos, todo lo demás. ¿Verdad que no es tanto tiempo? Incorpora estas rutinas a tu vida y déjate sorprender por los resultados.