Los efectos del mar en nuestra mente, un bálsamo que sana y nos libera

Ya sabemos que las vacaciones de sol y playa suelen ser siempre todo un acierto. Y es que la cercanía al mar nos ayuda no solo a desconectar del ritmo de vida acelerado, sino que puede aportarnos grandes estados de relajación y meditación, así como ofrecernos espacios para la reflexión y la toma de decisiones. Un lugar apto para almas creativas.

Los efectos del mar en nuestra mente, un bálsamo que sana y nos libera
Los efectos del mar en nuestra mente, un bálsamo que sana y nos libera
Sara Roqueta

Periodista

El mar nos acoge, nos llena de fuerza y nos equilibra. En él, las tardes de verano se vuelven ligeras. Sobre sus calas vírgenes ya se han escrito innumerables poemas. Y no es de extrañar, pues la conexión que establecemos con el océano nos traslada a un estado de placer y desconexión que pocos entornos son capaces de crear. A él llegamos aturdidos, con la presión de la rutina a cuestas, sin embargo, unas horas junto a la costa pueden ser el mejor antídoto para liberarnos de los pensamientos negativos. A veces una brisa veraniega es suficiente para ayudarnos a inspirar y espirar aire fresco. Y tú, ¿te has preguntado alguna vez por qué el mar nos aporta tantos beneficios psicológicos?

Para muchas personas, el binomio vacaciones y desconexión solo se entiende a través de unos días de playa. Ver cómo el cielo se funde con el agua del mar, en una combinación de colores azules que tranquiliza y apacigua, aunque no lo creas, tiene su sentido psicológico.

Según Eva Heller, socióloga y psicóloga, existe una auténtica relación entre los colores y los sentimientos. Así lo explica en su Teoría de los colores, donde revela que esta relación no es accidental, sino un hecho universalmente extendido y afianzado en nuestro subconsciente.

La teoría de los colores nos dice que el azul inspira sentimientos y conceptos como la simpatía, la armonía, la paz, la confianza y la fidelidad, o la razón y la concentración.

El color

Cada color nos trasmite una emoción distinta. Hace tiempo que lo percibimos. Pero lo más curioso es que el azul es el único color que no lleva asociado ningún sentimiento negativo. Si pensamos en este tono, es probable que nos llegue la imagen del cielo o de un mar en calma. Verlo en directo, con la fuerza del océano vibrando, es incluso todavía más relajante al ejercer un poder balsámico en nuestras emociones.

mar océano

El movimiento del océano

¿Alguna vez te has quedado durante un buen rato observando fijamente el sube y baja de las olas? ¿Cómo te ha sentido después? Aunque el resultado no siempre sea el mismo, ni tiene porque ser 100% efectivo, sí que se ha demostrado que el movimiento de las olas del océano tiene la capacidad de inducir mayor actividad de ondas alpha en nuestro cerebro, ondas típicas de los estados de relajación.

Estas ondas son también comunes en los estados de claridad mental y de concentración que promueven el pensamiento creativo. “Además de observar y disfrutar del océano, también se puede promover este estado a través de ejercicios de respiración, de mindfulness o de yoga”, según explican desde TherapyChat con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio.

La conexión con la naturaleza

Cuando nadamos en el mar nos sentimos, literalmente, como pez en el agua. No podemos negar que en nuestro instinto más primario está la pertenencia a la naturaleza. De hecho, un fin de semana junto a un pueblo marinero nos puede ayudar perfectamente a conectar con nuestra profundidad, olvidándonos incluso de que más lejos, en la ciudad, la vida sigue su curso. Esos pequeños micro ambientes nos permiten conectar con nuestro yo más natural y creativo que, quizá, está esperando a que lo llevemos al mar para desatar toda su energía interna.

Según Aída Rubio, directora del Servicio de Psicología y Psicóloga Sanitaria en TherapyChat: “Cuando estamos en entornos naturales, como el océano, experimentamos mejoras en nuestro estado de ánimo, pero también en nuestro sistema inmune y en nuestra presión arterial. Existen, de hecho, investigaciones que vinculan los entornos naturales con la disminución del estrés y la depresión”.

conectar mar

Océanos y medioambiente: cuidado con los protectores solares

Ahora que sabemos algunos de los beneficios que el océano puede aportar en nuestra salud mental, debemos hacer especial hincapié en el uso que en los últimos años hemos dado a los entornos naturales. Las vacaciones de sombrilla y playa, por mucho que nos gusten, en ocasiones generan un coche social en localidades hechas únicamente para el turismo. Así que, ¿por qué no repensar el modo en el que nos damos un baño?

Y, como no, ¿qué usamos para protegernos del sol? ¿No son los protectores solares unos de los peores enemigos del medio marino? La respuesta es sí. Ya sabemos que cuidar de los océanos comienza a ser un compromiso global, sin embargo, existen pequeñas rendijas que a veces olvidamos.

Cuando nadamos con crema solar los productos químicos como la oxibenzona pueden infiltrarse en el auge, donde los absorben algas y corales.

De hecho, no hace falta meterse en el mar para dañar los océanos, basta con ducharse, ya que las sustancias nocivas de la crema solar pueden irse por el desagüe. Las versiones en aerosol, incluso, porque pueden rociar una gran cantidad del producto a la arena, desde donde llega hasta el mar. Lo mejor es apostar por protectores solares ecológicos, libres de químicos, como algunos de los mencionados en uno de nuestros últimos artículos.

Si todavía estás dudando entre vacaciones de playa o de montaña, queremos dejarte con algunos de los efectos positivos que el mar puede reportarnos a nivel mental y emocional, según sugieren desde TherapyChat. Una manera perfecta no solo de desconectar, sino de reconectar con nuestro lado más profundo. Recuerda que, para ello, solo necesitas el suave tintineo de las olas chocando contra la orilla.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído