Los efectos nocivos de la moda del vapeo en la salud

Ya hace varios años que el método del vapeo, también conocido como cigarro electrónico, llegó a España. Hoy en día, su uso es muy común entre adolescentes, casi la mitad reconoce haberlo probado. Sin embargo, Sanidad confirma los fuertes riesgos que este dispositivo pensado para dejar de fumar puede tener en nuestra salud.

Los efectos nocivos de la moda del vapeo en la salud
Los efectos nocivos de la moda del vapeo en la salud
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Vaping, vaporear o vapeo son tan solo algunos de los nombres utilizados para denominar el uso de cigarrillos electrónicos, tan extendido en los últimos años. En la excelente serie británica ‘I May Destroy You’, la protagonista, encarnada por la actriz Michaela Coel, fuma sin parar uno de ellos —una imagen más del alcance social y mediático que este tipo de dispositivos ha tenido en nuestra sociedad—. En cuestión de muy poco tiempo, Internet se llenó de campañas publicitarias sobre esta “alternativa” al tabaco común. El mundo entero observó como un nuevo elemento irrumpía en el universo tabaquero. Las dudas comenzaron a sembrarse. ¿Son los cigarrillos eléctricos inocuos? ¿Ayudan a dejar de fumar? Los últimos estudios demuestran que no, el vapeo no es el mejor método para abandonar la nicotina. Por el contrario, ya se ha demostrado que vapear “afecta gravemente a la salud”, tal y como rezan las tradicionales cajetillas de tabaco.

La realidad es que, “la mayoría de esos dispositivos contienen más nicotina que el tabaco normal, lo que genera más adicción y dependencia cuando se intenta dejar”, explica el doctor Allan Sam, jefe del Servicio de Neumología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Sin embargo, su uso se ha multiplicado en los últimos años como una terapia para dejar de fumar, o algo más “light” comparado con el tabaco. De hecho, el marketing entorno al vapeo hizo su efecto esperado durante un tiempo, un boom que llega hasta nuestros días, pero que el Ministerio de Sanidad hace años que desacredita al ser considerado dañino para nuestra salud.

“Nacieron como un sustituto que simulara el hecho de volver a echar humo, pero al añadirles más carga de nicotina que la que lleva el cigarrillo normal, resultan más adictivos”, alerta el Doctor.

Estos cigarrillos electrónicos también se conocen como vapeadores, ya que generan un vapor de agua que recuerda al humo del tabaco tradicional.

Para entenderlo más a fondo, el funcionamiento de estos dispositivos consiste en un depósito o cartucho que contiene el líquido con o sin nicotina, propilenglicol, glicerina, saborizantes y otros compuestos químicos y que, mediante un sistema electrónico con una batería (generalmente recargable) y un atomizador, vaporiza la mezcla. Simulando a los cigarrillos tradicionales, se utiliza inhalando el aerosol producido y emite parte de este aerosol al ambiente.

El sistema de los vapeadores parece fácil, incluso atractivo para muchas personas; aun así, no deja de ser perjudicial para la salud como ya lo es el tabaco, al aumentar las posibilidades de sufrir diferentes enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón, entre otras afecciones. No podemos olvidar que, a día de hoy, unas 53.000 personas mueren al año a causa del consumo de tabaco.

Secuelas graves para la salud

Como ya apuntábamos, según los expertos, los cigarrillos electrónicos no son una solución al tabaco. Por ejemplo, en el caso de los vapeadores de cartucho cerrado, que están aprobados principalmente en Europa, “son los que llevan concentraciones más altas de nicotina, generando mayor adicción que el cigarrillo tradicional. A mayor carga de nicotina, se origina una mayor dependencia”, aclara el doctor Allan Sam.

tabaco y cigarro electrónico

Tampoco se sabe a ciencia cierta los efectos que estos productos tendrán a largo plazo en la salud. Lo que sí podemos mencionar es que, de acuerdo con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los cigarrillos electrónicos, denominados Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina, están incluidos en la categoría de productos relacionados con el tabaco.

De hecho, se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, por lo que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor.  

“Sin embargo, el hecho de que la mezcla para generar este vapor de agua conlleve formaldehído, un cancerígeno, lleva a pensar que el vapeador a largo plazo puede provocar cáncer de algún tipo, a nivel orofaríngeo e incluso pulmonar”, sostiene el especialista.

Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y aerosol de los cigarrillos electrónicos

A las consecuencias adversas de fumar cigarros electrónicos ya mencionadas, se suman otros efectos como los que recoge el ‘Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación’ (2020), del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

  • A corto plazo se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. No obstante, son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo.
  • Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos de ellos severos.
  • La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.

El neumólogo de MD Anderson Madrid lo tiene claro: “No fumar, no vapear y no calentar el tabaco. El vapeador nunca puede ser un sustituto. Solo el hecho de calentar la glicerina y formar formaldehído provoca que se introduzcan sustancias en el cuerpo que no son benignas y que, a largo plazo, lo más probable es que vayan a generar problemas muy graves.”

El vapeador: la peligrosa moda entre adolescentes

Si nos fijamos en la franja de edad que más se ha dejado llevar por la moda del vapeo, sin duda alguna, la población adolescente ocupa uno de los primeros puestos. Tanto es así que, actualmente, existen tasas de tabaquismo o de vapeo casi equiparables a las tasas de tabaquismo en edades tempranas, especialmente entre los 16 y los 20 años.

En España, prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%).

Esta proporción, que supone un incremento de más del doble en dos años, tiene su porqué. Y es que, “su proliferación en redes sociales de la mano de influencers juveniles, además de los sabores atractivos que se están añadiendo a este tipo de productos, son en parte responsables de este aumento de usuarios jóvenes”, apunta el especialista.

vapeo jovenes

De hecho, en Europa ya se están empezando a regular, y los sabores se han prohibido en los vapeadores cerrados, aunque en aquellos que incluyen un tanque sí están permitidos.

Además, ser joven no libra a nadie de las consecuencias a corto plazo que el vapeo puede ocasionar en la salud. Al contrario, según advierte el último informe del Ministerio de Salud, el consumo de cigarrillos electrónicos tiene importantes implicaciones, que en el caso de los jóvenes van desde el potencial efecto de la nicotina en el cerebro del adolescente, al riesgo de adicción a la nicotina y de que estos productos sean la puerta de entrada al consumo de tabaco.

Como hemos visto, y como explican desde Salud, ya existe una evidencia probada de que el consumo de cigarrillos electrónicos está relacionado con la inflamación de las vías respiratorias. Por lo tanto, la relación entre tabaco y Covid-19 es clara: el vapeo complica el pronóstico de cualquier enfermedad con síntomas relacionados con el sistema respiratorio, como es el coronavirus.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Fondo de armario de verano 10 piezas de ropa imprescindibles que debes tener
    icon-shopping moda

    10 piezas de ropa imprescindibles para este verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Lelo Sona 2 Cruise
    shopping icon sexo

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Incapto coffee
    shopping icon sostenibilidad

    Incapto ahorra 2.200.000 cápsulas de café en su primer año de vida

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído