El Método Wim Hof o cómo expandir todo nuestro potencial con la terapia de frío y el control de la respiración

Terapia de frío, control de la respiración y meditación. Esta es la receta ancestral con la que Wim Hof nos promete maximizar nuestra salud y despertar todo nuestro potencial interno que solemos tener adormecido como consecuencia de un exceso de comodidad.

El Método Wim Hof o cómo expandir todo nuestro potencial con la terapia de frío y el control de la respiración
El Método Wim Hof o cómo expandir todo nuestro potencial con la terapia de frío y el control de la respiración
Estefania Grijota

Periodista

El atleta y filósofo holandés Wim Hof ha desarrollado un método revolucionario y científico capaz de hacernos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, despertando todo nuestro potencial. Wim Hof es conocido también como el hombre de hielo por defender la terapia de frío e introducirse en cabinas de hielo a temperaturas extremadamente bajas y experimentar extraordinarios beneficios. Según él mismo, podemos lograr cosas increíbles al desarrollar el dominio sobre el cuerpo a través del uso de técnicas como esta, acompañadas del debido control de la respiración y la práctica de la meditación. Mediante la práctica de estas tres herramientas, podremos ser capaces de despertar nuestro verdadero poder interno, que se plasma en una mayor fortaleza física, mental y emocional.

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? De entrada, es cierto que los seres humanos que vivimos en sociedades occidentales hemos dejado de exponernos a temperaturas extremas ya que, a través de la tecnología, hemos conseguido controlarlas: los sistemas de calefacción y de refrigeración nos permiten vivir cómodamente con temperaturas confortables durante todo el año, algo que mantiene inactivas las capas fisiológicas más profundas de nuestro cuerpo y nos aleja de ese poder interno.

Partiendo de esta base, Hof quiso demostrar que, a través de la exposición a tan bajas temperaturas, podemos despertar todo nuestro potencial. Una teoría que respalda un estudio publicado en la revista PNAS y Nature según el cual se comprobó cómo esta práctica fue capaz de influir voluntariamente en el sistema nervioso autónomo, algo que hasta entonces se creía imposible.

A través de este método podemos conseguir mejorar la productividad, el rendimiento o el bienestar general

Un hallazgo innovador, que estableció credibilidad, y que ha conseguido despertar la curiosidad de la comunidad científica, ya que a través de este método podemos conseguir mejorar la productividad, el rendimiento o el bienestar general. Esto último lo analizaron en otro estudio científico llevado a cabo por expertos de la Universidad de la Universidad de Michigan denominado “Brain Over Body”.

¿Cuáles son los 3 pilares básicos del método Wim Hof?

Cuáles son los 3 pilares básicos del método Wim Hof

Nuestro estilo de vida nos aleja cada vez más de los entornos naturales y de la incomodidad y, como consecuencia, nuestros antiguos mecanismos de supervivencia ya no se activan. Algo que nos ha hecho perder el contacto con nuestro poder interior. El método Wim Hof quiere, precisamente, reconectarnos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza.

1. Respiración Wim Hof

El primer pilar de este método es la respiración. Siempre estamos respirando, pero en la mayoría de ocasiones, no somos conscientes de ello. Practicando la respiración consciente y controlada podemos conseguir elevados niveles de oxigenación que nos aportarán grandes beneficios como una mayor energía, la reducción del estrés y un aumento de la respuesta inmune capaz de responder más rápidamente frente a los patógenos.

Para ponerla en práctica, debemos empezar haciendo una inhalación por la boca y llenando nuestros pulmones todo lo que podamos. Después exhalamos casi todo el aire (en un 75% u 80%) y seguidamente realizamos 30 respiraciones.

Una vez que lleguemos a la respiración 31, soltamos todo el aire y hacemos una retención, es decir, aguantamos sin respirar todo el tiempo que podamos, siempre y cuando no sintamos sensación de mareo (en el momento en que notemos eso, debemos volver inmediatamente a la respiramos normal). 

Cuando ya no podamos aguantar ni retener más el aire, inhalaremos de nuevo y después haremos otra retención de aire de 15 segundos, pero esta vez con los pulmones llenos. Y para finalizar, repetiremos la serie unas tres veces al día, todos los días.

2. Terapia de frío

Una exposición controlada al frío se traduce en una serie de beneficios para la salud, incluida la acumulación de tejido adiposo marrón, la pérdida de la grasa resultante, la reducción de la inflamación, que facilita un sistema inmunológico fortalecido, unos niveles hormonales equilibrados, una mejor calidad del sueño o la producción de endorfinas, las proteínas químicas del cerebro que elevan naturalmente nuestro estado de ánimo.

Se recomienda empezar a ducharnos o a acabar la ducha con agua fría o tibia todos los días

¿Cómo ponerlo en práctica? Podemos comenzar progresivamente a adaptarnos a las temperaturas bajas sin que ello nos resulte demasiado incómodo o molesto. Se recomienda empezar a ducharnos o acabar la ducha con agua fría todos los días, intentando bajar la temperatura a medida que nos adaptamos al frío. Tal y como asegura Wim, podemos ir adaptándonos poco a poco a las temperaturas extremas y solo bastan 30 o 40 segundos de agua helada (o tibia, al principio) en la ducha. “Puedes comenzar por los pies y poco a poco subes y vas incrementando el tiempo de exposición. En dos semanas tu corazón y tus venas saldrán reforzadas”, explica.

3. Compromiso para notar los beneficios

El tercer pilar del método Wim Hof es la base de los otros dos: tanto la exposición al frío como la respiración consciente requieren de bastante paciencia y dedicación para dominarlas completamente. Solo así empezarás a estar listo para explorar y comenzar a dominar tu propio cuerpo y mente. Así, y mediante la combinación de estos tres pilares y una práctica comprometida y constante, podemos conseguir beneficios como: un aumento de la energía, una mejor calidad de sueño, la reducción de los niveles de estrés, un mayor enfoque y determinación, una mayor fuerza de voluntad, o un sistema inmunológico más fuerte, entre otros.

El propio Wim ofrece a través de su página web una sesión o mini clase gratuita de su método que puedes seguir aquí, y que trata las 3 partes fundamentales del método: la técnica científica de la respiración, la adaptación progresiva al frío mediante la ducha, y el poder de la mente para recuperar el control de tu vida y vivirla desde tu esencia más salvaje.

La fórmula: positividad y meditación

Aparte de los tres pilares, entrenar nuestra mente mediante otro tipo de hábitos positivos es casi lo más importante para que el método funcione.

 “Hay que ser positivo, tener amor a la vida... y tener fe de que tú estás al volante de tu intuición, de tu instinto y de tu profundidad”, Wim Hof

Esa es su receta de felicidad, pero también de la salud, porque, con su método “alcalinizas la sangre, consigues un control sobre los sistemas inmunológico, nervioso autónomo y endocrino e incrementas el metabolismo “, concluye.

Sobre el autor
Estefania Grijota

Periodista amante del universo acerca del equilibrio cuerpo-mente para lograr máxima salud y felicidad. Ahora escribo en Objetivo Bienestar y en la Revista Interiores sobre arte y tendencias.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído