Es muy posible que al escuchar hablar del sistema linfático ni si quiera sepas de qué se trata. Sin embargo, deberías empezar a descubrir más de esta parte de tu organismo, ya que puede estar detrás de problemas como la celulits, las piernas hinchadas o incluso el acné.
Un mal drenaje linfático lleva a la retención de líquidos, lo que lleva a la acumulación de toxinas, una de las principales amenazas para el organismo. Por tanto, para evitar esta situación, es mejor conocer de primera mano qué es y cómo cuidar el sistema linfático.
¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático es uno de los más importantes del organismo, formado por los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos (los encargados de combatir infecciones y otras enfermedades). Concretamente está compuesto por la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (que se reparten por todos los tejidos del cuerpo).
Entre otras funciones, refuerza el sistema inmunológico y forma las defensas del cuerpo para combatir gérmenes y sustancias tóxicas. Por tanto, si no funciona correctamente, el cuerpo puede padecer infecciones, ser más propenso a contagiarse y tener desequilibrios hormonales.
Además, si la linfa (líquido que circula por los vasos linfáticos) no puede limpiar el organismo, se acumula en una zona y produce edemas e hinchazones.
Qué tomar para activar el sistema linfático
Para asegurarnos de su correcto funcionamiento, podemos tomar algunos ingredientes (principalmente hierbas) que ayudan a depurar el organismo, como la caléndula, el eucalipto, la salvia o el clavo.
Cómo mejorar el sistema linfático
A pesar de la ayuda de las hierbas, lo más recomendable para mejorar el sistema linfático es llevar hábitos de vida saludables en general, ya que atendiendo unos pocos aspectos, se puede notar una mejora significativa.
Por ejemplo, es recomendable consumir alimentos con vitamina A y C, evitar los ingredientes difíciles de digerir y beber mucho líquido. Apostar por el ejercicio regular y realizarse de vez en cuando masajes linfáticos con aceites esenciales son otra alternativa para activar la circulación sanguínea y purgar las toxinas.
Te explicamos, una a una, las formas más importantes con las que puedes cuidar y activar tu sistema linfático para depurar tu organismo: