Siete consejos para combatir la alergia al polen

La primavera es una de las estaciones más esperadas por su buen tiempo, pero para muchos supone un suplicio por las alergias que produce el polen de algunas plantas de nuestro entorno habitual. ¿Cómo aliviar sus molestos síntomas?

Siete consejos para combatir la alergia al polen
Siete consejos para combatir la alergia al polen
Anna Martínez

Periodista

¡Nos encanta la primavera! Pero, a la estación de transición entre el frío y el calor que nos aporta tanta alegría, energía y felicidad, le acompañan también algunos molestos inconvenientes. Uno de los más típicos es la aparición de numerosas alergias estacionales y, entre ellas, la tan temida alergia al polen que puede hacernos la vida al exterior un poco más difícil e incómoda…

Y es que, el precioso proceso de floración tiene como contrapartida el aumento de partículas volátiles en el entorno que pueden provocarnos una reacción inmunitaria exagerada después de que estas sustancias entren en contacto con nuestro organismo por vía respiratoria o por los ojos. Este tipo de alergia se manifiesta a través de síntomas como el picor y enrojecimiento ocular, los estornudos, la secreción nasal o los ojos lacrimosos. Y, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ya son uno de cada cuatro españoles que se ven afectados por ello.

Los síntomas más comunes son el picor y enrojecimiento ocular, los estornudos, la secreción nasal o los ojos lacrimosos

El creciente número de casos de personas que padecen alergia al polen parece venir en aumento por distintos motivos: desde el incremento de la contaminación ambiental, a la subida de temperaturas provocada por el cambio climático o, incluso, a más desequilibrios en nuestra microbiota intestinal.

Sea como sea, y más allá de los factores ambientales que no podemos cambiar, sí podemos poner en práctica algunas sencillas medidas para reducir los síntomas de la alergia o bien para reducir las probabilidades de generarla. Además de ellos, no olvides que, si sufres un cuadro grave, tu médico podrá recomendarte tratamientos farmacológicos efectivos adecuados a tu caso particular.

Sobre el autor
Anna Martínez

Periodista especializada en salud y en autocuidado. Ahora escribo para Objetivo Bienestar. 

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído