• Home

  • Salud

  • Fertilidad natural: qué es y consejos para aumentarla

Fertilidad natural: qué es y consejos para aumentarla

Se estima que en España 1 de cada 4 parejas tiene problemas de fertilidad

La fertilidad natural es un paso previo a probar antes de someterse a los tratamientos de reproducción asistida

Fertilidad natural: qué es y consejos para aumentarla

Los datos de natalidad en España no son muy alentadores. Cada vez nacen menos niños, y no es solo por las dificultades socioeconómicas que llevan a muchas personas a renunciar a tener niños, sino también porque cada vez son más los problemas para concebir.

Muchas parejas tienen que acabar recurriendo a tratamientos de fertilidad asistida durante años para poder cumplir su sueño de ser padres, pero todo este proceso podría evitarse o acortarse si antes de comenzarlo se pusiesen en prática otras técnicas muy eficaces: las de la fertilidad natural.

¿Qué es la fertilidad natural?

Cristina Mora, especialista en el centro de medicina integrativa y acupuntura Fertility & Me, explica que este término se refiere a la "capacidad reproductiva de cualquier pareja para concebir naturalmente sin ayuda médica ni tecnológica, sin procesos de reproducción asistida".

Esta práctica tiene en cuenta cuatro factores para poder conseguir este embarazo sin ayuda extra: la edad de la persona -sobre todo de la mujer-, el estilo de vida, el estado de salud de esa persona en el momento de querer gestar y la alimentación. "Todos ellos impactan en la fertilidad porque los sistemas de nuestro cuerpo están conectados", asegura Cristina. 

Ahora que el momento de concebir se está posponiendo cada vez más, hay que tener en cuenta también el estrés oxidativo o envejecimiento celular. Según Cristina, este "puede darse por muchos factores, como el estrés prolongado en el tiempo, la falta de sueño, los tóxicos medioambientales o de la alimentación, la inflamación... Todo eso envejece las células, de manera que es importante entender que la edad biológica (la de nuestras células) no es la misma que la edad cronológica (los años vividos)". 

¿Cómo aumentar la fertilidad de forma natural?

En nuestra vídeo entrevista, Cristina Mora nos explica cómo funcionan los tratamientos de fertilidad natural, los pros y contras respecto a los tratamientos asistidos, y algunas de las creencias erróneas que suelen tenerse sobre este tema. 

Recurriendo a los profesionales adecuados, la fertilidad natural es un proceso efectivo. De hecho, Cristina asegura que el 80% de las parejas que acuden a su consulta consiguen el embarazo sin recurrir a los tratamientos asistidos. Eso sí, hace falta paciencia.

Hoy en día, se estima que 1 de cada 4 parejas tienen problemas para concebir, y en la gran mayoría de casos no se debe a problemas genéticos de fertilidad, sino que son problemas asociados al estilo de vida en el que está envuelta nuestra sociedad. Por eso hace falta tiempo hasta que los cambios de hábitos dan resultados. 

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído