• Home

  • Salud

  • El hombro y el codo también sufren dolor y sobrecargas

El hombro y el codo también sufren dolor y sobrecargas

El hombro y el codo son dos puntos de foco del dolor a los que no solemos hacerles caso, creemos que son irrelevantes pero pueden provocar graves lesiones.

El hombro y el codo también sufren dolor y sobrecargas
El hombro y el codo también sufren dolor y sobrecargas

Olga Fernández Castro

El hombro y el codo, son dolores que afectan a muchas personas pero son muy desconocidos por la gente y pocas personas saben su origen o sus causas.

El dolor de hombro tiene una prevalencia alta en las consultas de Atención Primaria: oscila entre el 17,2–20% y se da más en mujeres, según datos del portal de salud Fisterra.

Causas y síntomas

Llevar bolso con peso y las malas posturas son las principales causas de dolor en los hombros. “Por ejemplo, dormir abrazada a la almohada, genera tensión en el hombro”, apunta José Javier López. Las actividades que requieren subir el hombro, como limpiar muebles altos o cristales son otras de las causas. Determinadas posturas al utilizar el ratón del ordenador, “como colocar el codo por detrás del tronco o el brazo muy pegado al cuerpo, genera tensión en el hombro”, señala el experto. Según este especialista el dolor de hombro es frecuente en mujeres de más de 50 años.

Tratamiento

“Si es un problema muscular, debido a sobrecarga, se recomienda aplicar calor. Pero si se trata de tendinitis (inflamación), debemos aplicar frío”, aconseja este especialista. También se pueden utilizar técnicas de electroterapia: que consiste en aplicar una corriente eléctrica indolora y analgésica en la zona afectada; y darse masajes en el hombro y zonas adyacentes que también se pueden ver afectadas por el dolor de hombro (como el cuello y los brazos).

4 ejercicios para calmar el dolor

Existen ejercicios para fortalecer la articulación del hombro que ayudan a mejorar el problema:

1. Llevar el brazo hacia adelante, con el codo ligeramente flexionado, hasta que la mano esté a la altura del hombro.

2. Llevar la mano hacia el lado derecho, colocando el brazo en forma de cruz y siempre con el codo un poco flexionado.

3. Desde el ejercicio número 2, llevar el brazo hacia delante y mantenerlo ahí unos segundos. A continuación, volver a la posición anterior. Hacer este ejercicio unas 20 veces. Realizar también el ejercicio con el brazo contrario.

4. Ejercicio con pesas. Cuando lleves unos días realizando el ejercicio, puedes utilizar pesas caseras: por ejemplo, una botella de agua de litro y medio o un envase de leche. Al principio, si utilizas la botella, llénala solo un poco y ve aumentando la cantidad de agua a medida que pasen los días y toleres el ejercicio. Es mejor empezar poco a poco para ver lo que podemos resistir.

Cómo evitarlo

Fortalecer la musculatura en el gimnasio siempre es un buen recurso. Aunque requiere rutina y un buen asesoramiento. “Es muy importante asegurarse de que un profesional supervisa los ejercicios para evitar problemas en el hombro, ya que es una de las zonas que más se lesiona por mala técnica”, alerta José Javier López. Si vamos de compras, a la hora de cargar peso se recomienda llevar las bolsas por las asas y equilibrar bien el peso en ambas manos. Además, hay que evitar colgar las bolsas en los hombros si estos nos duelen. Si se trabaja en la oficina con ordenador, el codo debe situarse a la altura del tronco o por delante y apoyado en la mesa. Por otra parte, las personas que cuidan a pacientes o personas físicamente dependientes deben asesorarse con un fisioterapeuta a la hora de moverlos para evitar lesiones, ya que es frecuente que presenten estos dolores. ”Por ejemplo, el paciente no debe cargar su peso sobre la persona porque esto produce tirones y lesiones en la articulación”, advierte el fisioterapeuta.

Por otro lado, el dolor en el codo lo causa, la mayoría de veces, la epicondilitis que provoca que todo te moleste: desde un apretón de manos hasta coger una botella de agua y servirte un vaso.

Causas y síntomas

La causa más frecuente es la epicondilitis (la inflamación del tendón y también llamada codo de tenista) y se debe generalmente al uso excesivo de los músculos y tendones alrededor de la articulación del antebrazo y el codo. “Suele darse sobre todo en jugadores de pádel amateur por un mal uso de la raqueta, aunque también en amas de casa por realizar actividades repetitivas que sobrecargan la zona”, apunta Alberto Martín. La epicondilitis produce dolor en la cara lateral del codo, en la prominencia ósea llamada epicóndilo. Es ahí donde llegan los tendones de los músculos que extienden los dedos y la muñeca, por lo que se produce dolor al hacer trabajar la mano y el antebrazo (al dar un apretón de manos, al desenroscar...). Otras causas pueden ser bursitis –inflamación de un cojín con líquido que protege la articulación–, artritis, distensión muscular o infección.

Tratamiento

En el caso de la epicondilitis, para calmar el dolor se “utiliza punción seca en el músculo, masoterapia o masaje suave y estiramientos de la musculatura”, indica el fisioterapeuta. Puede que el reposo laboral sea necesario durante un tiempo, pero sin dejar de tratarse. Si son otras las causas del dolor, el médico deberá determinar el tratamiento idóneo.

Ejercicios que alivian el dolor

El ejercicio para estirar el músculo es llevar el brazo hacia delante, flexionar el codo acercando la mano al pecho, cerrar el puño y flexionar la muñeca hacia arriba y hacia abajo varias veces. Se debe notar tensión en el músculo del antebrazo.

Cómo evitarlo

Limitar los movimientos repetitivos de las manos y dedos, no recargarse en los codos, evitar golpearlos y utilizar una banda elástica en el codo durante la actividad física o laboral.

Sobre el autor

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído