Las rutinas de estiramientos pueden realizarse a cualquier hora del día, pero dedicar unos minutos a mover los músculos con suavidad entre una hora y media hora antes de ir a dormir promueven la relajación del cuerpo y la mente.
¿Te imaginas que existiera un antídoto para evitar dar vueltas en la cama con pensamientos repetitivos? Estirar es una de las mejores maneras de evitar ese exceso de pensamiento porque, gracias al movimiento, el cuerpo entra en un estado de sosiego que calma el sistema nervioso antes de ir a dormir.
Beneficios de estirar cada día
En diciembre de 2017 la revista Sports Medecine publicó un estudio en el que la evidencia científica demostraba que "el estiramiento agudo provoca un evento macro y microcirculatorio signficativo que altera el flujo sanguíneo y la relación entre la disponiblidad y la utilización de oxígeno".
Según el artículo, publicado en la Librería Nacional de Estados Unidos, estos cambios vasculares agudos, si se realizan de forma crónica, pueden dar lugar a una mejora de la función endotelial, una mayor rigidez de los vasos sanguíneos arteriales y/o una reducción de la presión arterial.
El estudio considera que, aunque se han postulado varios mecanismos, se ha destacado un aumento de la biodisponibilidad del óxido nítrico como un candidato prometedor para la mejora de la función de los vasos con el estiramiento. En conjunto, las pruebas aportadas en esta revisión sugieren que:
Los estiramientos de forma aguda o a largo plazo pueden servir como una intervención terapéutica novedosa y alternativa de baja intensidad capaz de mejorar varios parámetros de la función vascular
Esta aproximación, muy novedosa, de considerar que estirar produce beneficios cardiovasculares se une a otras valoraciones positivas que tiene este tipo de movimiento muscular cuando se prolonga en el tiempo:
- Libera endorfinas
- Mejora la flexibilidad de los músculos trabajados
- Alivia el estrés
- Ayuda a corregir la postura corporal
Te presentamos una rutina corta y relajante de cinco estiramientos para que duermas como un bebé: