La importancia del descanso para los exámenes de selectividad

Un buen descanso y una rutina de sueño regular son imprescindibles para llegar a los exámenes de selectividad descansado y cargado de energía para demostrar todos los conocimientos estudiados.

La importancia del descanso para los exámenes de selectividad
La importancia del descanso para los exámenes de selectividad
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Cada año centenares de miles de alumnos de segundo de bachillerato de todo el país se presentan a las pruebas de acceso a la universidad, ahora bajo el nombre de evaluaciones de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU). Las semanas previas y posteriores a los exámenes son una época dura para los estudiantes, que se enfrentan a un gran número de exámenes en pocos días y a los que se suman los nervios y la espera de las calificaciones al terminarlos. Aunque los estudiantes se preparan para estas pruebas durante los dos años de bachillerato, la sensación de pensar que se “juegan el futuro” en la selectividad no desaparece. Para la mayoría, entrar al grado deseado implica igualar o superar una nota de corte que, especialmente para los grados más demandados, crece año tras año.

Por ello, y aunque la nota obtenida de los dos años de bachillerato cuenta un porcentaje importante en la calificación final, la preparación de la selectividad tiene un papel esencial para entrar a los estudios deseados. Lo cierto es que los milagros no existen, pero sí que hay una serie de métodos, hábitos y rutinas que pueden facilitar el proceso de estudio. Como explica Jordi Perales, tutor del máster universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC, los alumnos han estudiado toda la vida, por lo que conocen a la perfección sus hábitos y sus puntos fuertes y débiles: “llegan a la selectividad habiendo hecho tres cursos de educación infantil, seis de primaria, cuatro de ESO y, como mínimo, dos de bachillerato. Por lo tanto, saben qué les funciona en cada asignatura”. Añade que no es buena idea lanzarse a probar nuevos métodos justamente en este momento: “es cuestión de conocerse a uno mismo y ver qué técnica de estudio va mejor en cada materia”.

Hábitos saludables

Sin embargo, la preparación en términos de estudio no lo es todo: Amalia Gordóvil, psicóloga familiar y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, asegura que “es importante mantener ciertos hábitos imprescindibles”. Entre estos, dejar algo de tiempo libre para el ocio, cosa que cubrirá la necesidad de alivio del alumno sin repercutir negativamente en el estudio, siempre que se programe por adelantado. Por lo contrario, en el tiempo de estudio es importante evitar toda distracción, por lo que se recomienda dejar el móvil en otra habitación y avisar a los amigos que estaremos desconectados durante un tiempo. Anticipando lo que harán, explica la psicóloga, los estudiantes tendrán mayor facilidad para desconectar del móvil un rato.

De la misma manera, insiste en la importancia de respetar cada día las necesidades fisiológicas básicas: comidas y sueño, y mantener una buena organización. “El sueño ayudará a consolidar el temario aprendido durante el día”, asegura.

Según datos del Instituto del Sueño (AdSalutem), se estima que entre el 60% y el 70% de los adolescentes padecen un déficit de sueño a causa de la privación crónica del mismo, cosa que repercute negativamente en su rendimiento académico. Este problema, además, se acreciente durante el año previo a la facultad, durante el periodo de preparación para la selectividad, y durante los años universitarios.

Para llegar a los exámenes frescos, descansados y con la mente con energía, los expertos recomiendan seguir las siguientes pautas de higiene del sueño para optimizar el rendimiento:

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Fondo de armario de verano 10 piezas de ropa imprescindibles que debes tener
    icon-shopping moda

    10 piezas de ropa imprescindibles para este verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Lelo Sona 2 Cruise
    shopping icon sexo

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Incapto coffee
    shopping icon sostenibilidad

    Incapto ahorra 2.200.000 cápsulas de café en su primer año de vida

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído