• Home

  • Salud

  • Insomnio

  • ¿Tu colchón tiene más de diez años? ¡Ha llegado la hora de renovarlo!

¿Tu colchón tiene más de diez años? ¡Ha llegado la hora de renovarlo!

Una década es el tiempo máximo de vida de los colchones que recomiendan los especialistas en medicina del sueño. Cámbialo pasados diez años y mejorarás tu descanso, los problemas de espalda, los dolores articulares y tu salud física, mental y emocional.

¿Tu colchón tiene más de diez años? ¡Ha llegado la hora de renovarlo!
¿Tu colchón tiene más de diez años? ¡Ha llegado la hora de renovarlo!

Imágenes de Maxcolchon

No dormir bien tiene un impacto demoledor en nuestra salud. Los efectos de la mala calidad del sueño son perceptibles de forma muy notoria desde la primera noche, pero ¿qué pasa cuando normalizamos el mal descanso y lo convertimos en una constante en nuestra vida? Que se ven resentidos aspectos muy amplios de nuestra salud, afectando no solo a nuestro cuerpo físico sino también a nuestro rendimiento cognitivo y a nuestro estado de ánimo.

Todos hemos pasado una mala noche o una temporada en la que hemos dormido peor y sabemos, por experiencia, lo mal que afrontamos el día siguiente, cómo ha mermado nuestra energía o cómo estamos de mucho peor humor. ¿Qué efecto tendrá a medio y a largo plazo si la situación se perpetúa?

La importancia de un buen descanso nocturno

Sabemos que durante las horas de descanso nocturno nuestro cerebro procesa y almacena todo lo vivido durante el día, que nuestras células y nuestra piel se regeneran o que nuestros músculos se destensan y se recomponen. Por eso, un buen descanso es fundamental también para mantener fuerte el sistema inmunológico, mantenernos más sanos, prevenir el envejecimiento prematuro y aumentar la longevidad.

El buen descanso es fundamental para mantener fuerte el sistema inmunológico, prevenir el envejecimiento prematuro y aumentar la longevidad

De hecho, un descanso adecuado favorece incluso el control de peso y protege al corazón, ya que en situaciones de insomnio aumentan en sangre hormonas relacionadas con el estrés (adrenalina y cortisol) que aumentan la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Cuando dormimos, en cambio, nuestro cuerpo se relaja y produce hormonas que contrarrestan los efectos de esas otras y colaboran, entre otras cosas, a que nos encontremos más felices.

El doctor especialista en medicina del sueño Javier Albares lo explica así de contundente: “Dormir no es un lujo, es una necesidad biológica no negociable”. Para el experto, tener problemas de sueño crónicos es algo grave que puede repercutir en un “aumento de peso, alteraciones cardiovasculares, infertilidad, debilidad del sistema inmunológico o trastornos del ánimo”, asegura.

Dormir no es un lujo, es una necesidad biológica no negociable

Formas de propiciar un descanso reparador

Formas de propiciar un descanso reparador

Entre las muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra higiene del sueño destacan:

  • establecer horarios más o menos fijos de sueño y de vigilia
  • bajar la actividad física e intelectual al menos dos o tres horas antes de irnos a la cama
  • evitar las luces blancas y los dispositivos electrónicos por la noche, y crear una atmósfera cálida y relajante
  • no hacer deporte extenuante más tarde de las ocho o nueve de la noche
  • cenar pronto y ligero
  • asegurar una temperatura fresca pero confortable
  • evitar cualquier excitante después de las tres de la tarde
  • apagar el Wi-Fi
  • consumir alimentos ricos en triptófano
  • y, por supuesto, contar con un colchón de calidad

De hecho, se estima que casi el 10% de los problemas de sueño son consecuencia de un colchón incómodo, un factor decisivo que empeora el insomnio, los problemas de espalda y los dolores articulares. Y estas son, precisamente, las primeras señales que deben hacernos sospechar que ha llegado la hora de renovarlo.

Se estima que casi el 10% de los problemas de sueño son consecuencia de un colchón incómodo

Porque los colchones, aunque sean de calidad, tienen una vida útil de entre 8 y 10 años, y los especialistas en sueño no recomiendan sobrepasar este periodo si queremos asegurar el correcto confort y el descanso continuo. En él, pasamos un tercio de nuestra vida, y el desgaste que sufren es mucho mayor de lo que pensamos. Por eso renovar y elegir un buen colchón es sin duda una inversión en salud que agradeceremos no solo en el futuro, sino también en el presente y de manera inmediata, desde la primera noche.

Cómo escoger el mejor colchón

Cómo escoger el mejor colchón

Hoy en día, existen una infinidad de tipos de colchones entre los que podemos escoger. Pero el más adecuado será el que mejor se adapte a nuestras necesidades personales y nos garantice un sueño nocturno ideal. Para ello, es importante tener en cuenta tres factores clave: la adaptabilidad, la firmeza y la transpirabilidad que necesitamos.

Sin olvidar las medidas del colchón: porque no es lo mismo dormir solo que hacerlo acompañado, o tener una complexión corporal pequeña que una más grande. Tener el espacio suficiente y no sentir que se tiene que luchar para poder estirarse y moverse sin dificultad es fundamental para evitar despertarnos durante la noche. 

A la hora de elegir colchón, debemos pensar en la adaptabilidad, la firmeza y la transpirabilidad que necesitamos

Por todo ello, escoger entre la gama de colchones viscoelásticos, de látex, de muelle ensacados, de espumación o los muchos otros que encontraremos en el mercado puede ser una tarea difícil de hacer por libre, y por ello es muy recomendable apoyar nuestra elección en la opinión de un experto en sueño como Maxcolchon que sepa aconsejarnos y garantizarnos un descanso reparador.

En su amplio catálogo encontrarás calidad, confort y buen precio, además de asesoramiento personalizado. ¡Ponte en manos de los mejores!

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído