Disfrutar de cada uno de los alimentos sin preocuparnos por sus ingredientes. En realidad, la mayor parte de la población puede ingerir una amplia gama de comida sin problemas. Sin embargo, existe un grueso de la población que debe prestar mucha atención a cada uno de sus bocados. Se trata de las llamadas alergias alimentarias que limitan a muchos y preocupan a otros. Aunque las consecuencias varían dependiendo de la persona y del alimento ingerido, lo que no cambia es el hecho de sufrir reacciones adversas ante determinados alimentos o componentes de los mismos.
Eso sí, no debemos confundir la alergia y la intolerancia alimentaria. Dos clases de reacciones adversas a los alimentos con síntomas y características distintos que en muchas ocasiones se confunden. En este artículo nos centraremos en las alergias alimentarias. Pero, ¿qué son exactamente? Las alergias alimentarias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. El tipo de respuesta más frecuente es algún tipo de reacción inmediata, aunque en ocasiones existen respuestas inmunológicas que se manifiestan más tarde y suelen ser cutáneas (como la dermatitis atópica) o digestivas.
Los principales síntomas ante una alergia suelen ser desde reacciones cutáneas como la urticaria hasta mucosas como la rinitis o digestivas dolor abdominal, náuseas, vómitos, etc. Estas son las reacciones comunes, pero en determinados casos, la reacción alérgica puede ser grave, incluso llegando a provocar la muerte por shock anafiláctico: sensación de ahogo y opresión en la garganta, dificultad para respirar, etc.
Aunque cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, en realidad, el 90% de las alergias a los alimentos son causadas en el caso de los niñas y las niñas por solo 6 alimentos o grupos de alimentos: leche, huevos, cacahuetes o maní, nueces de árbol, soja y trigo. En el caso de los adultos, un porcentaje similar de las alergias graves se debe apenas a 4 alimentos: cacahuetes o maní, nueces de árbol, pescados y crustáceos.
Te detallamos ahora los alimentos que con más frecuencia producen alergia, clasificados en 5 tipos: leche, huevos; pescado y marisco; frutos secos, legumbres y cereales; y algunas verduras y frutas.