El proceso de bronceado de la piel es un sofisticado sistema de defensa de nuestro organismo para proteger a las células de la piel de los daños que les causan los rayos solares. Los guerreros del sol son los melanocitos, unas células parecidas a un pulpo y capaces de cobijar bajo sus tentáculos a varias decenas de células cutáneas. Ellas son las que liberan la melanina, un pigmento oscuro que actúa como un paraguas, cubriendo los núcleos de las células e impidiendo que le lleguen las radiaciones ultravioleta, y que da el tono moreno a la piel.
Hay dos tipos de radiaciones solares, y cada uno de ellos provoca un daño distinto. Los UVA penetran profundamente, producen una leve pigmentación y destruyen el colágeno, por lo que causan envejecimiento a largo plazo. Los UVB queman, envejecen, aunque menos que los otros, y atacan las defensas del organismo, causando fotosensibilidad. Ellos son también los que más estimulan a los melanocitos y generan el tono oscuro de la piel.
La Clínica Tufet de Barcelona nos recomienda seguir estos 10 mandamientos para cuidar de tu piel en verano.
1. Evitarás el sol durante las horas centrales, sobre todo entre las 12:00 y las 16:00.
2. Te aplicarás la crema de protección solar 30 minutos antes de tumbarte en la arena.
3. Utilizarás un fotoprotector solar de amplio espectro que te proteja frente a los rayos UVA y B con un FPS de 15 o superior.
4. Revisarás la fecha de caducidad de tu crema protectora una vez abierta.
5. Tendrás especial cuidado los primeros días de verano y no abusarás de tomar el sol.
6.Los sombreros y las gafas de sol serán tus aliados para protegerte de los rayos solares.
7. La piel de los niños es mucho más sensible. Si tienes un bebé ponle crema específica y no lo expongas al sol, donde mejor va a estar es bajo la sombrilla. A los niños, protección solar máxima y cada dos horas los volveremos a "untar".
8. Si vas a estar varios días tomando el sol, refuerza el aporte de anti-oxidantes como la vitamina E y los betacarotenos.
9. No te olvidarás de beber agua y no la sustituirás por refrescos o alcohol.
10. Revisarás tus lunares y manchas sospechosas una vez al año con un especialista.