Más eficaces contra el cáncer

Ana Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en España, nos da su opinión sobre el cáncer de mama

Más eficaces contra el cáncer_Editor invitado_Ana Lluch
Más eficaces contra el cáncer_Editor invitado_Ana Lluch

Ana Lluch

El arsenal terapéutico disponible para el cáncer de mama hasta hace entre 15 y 20 años eran únicamente los citostáticos –la conocida quimioterapia–. La principal desventaja es su escasa especificidad para atacar exclusivamente la célula tumoral, por lo que también afecta a células sanas. Recientemente se han introducido nuevas terapias dirigidas a un objetivo concreto y hemos asistido a un verdadero boom con el desarrollo de una nueva familia de terapias dirigidas –orales– llamadas inhibidores de tirosina quinasa.

También han supuesto una novedad las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas y la introducción de los programas poblacionales en diagnóstico. Por un lado, el desarrollo de técnicas quirúrgicas más elaboradas ha contribuido o a una mejora en el control de la enfermedad o en la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, el establecimiento de cirugías conservadoras en el cáncer de mama ha tenido un impacto fundamental en la calidad de vida de muchas pacientes supervivientes de esta enfermedad que pueden conservar el pecho con resultados estéticos razonables.

En la misma línea, la introducción de nueva tecnología aplicada al campo de la radioterapia ha permitido tratamientos locales más intensivos y con mejor tolerancia inmediata y tardía. Las nuevas técnicas de radiocirugía sobre metástasis cerebrales, la radiofrecuencia sobre lesiones hepáticas o la radioterapia de intensidad modulada son buenos ejemplos de tratamientos novedosos que han modificado los tratamientos de esta enfermedad.

Por otro lado, la introducción de los programas de diagnóstico precoz en cáncer de mama, cuello uterino o colon son responsables de que el espectro de tumores malignos haya cambiado, ya que contribuyen a detectar el cáncer cuando se encuentra en estadios muy iniciales, lo que permite tratarlo de forma más exitosa. Hay estudios que demuestran que estas nuevas terapias han tenido un importante impacto al reducir la mortalidad del cáncer desde los años 80.

De hecho, hay un descenso entre un 28-65% en mortalidad, gracias a ello, en el cáncer de mama. En el futuro debemos aplicar lo aprendido e innovar manteniendo la forma de trabajo que tantos éxitos nos ha reportado. No obstante, aún hoy surgen preguntas sin respuesta. La edad de recomendación para iniciar y finalizar las pruebas de screening sigue siendo objeto de debate. Por otro lado, la irrupción de nuevas técnicas de imagen o laboratorio abre posibilidades aún inexploradas sobre su aplicación dentro de programas de diagnóstico precoz en otros tipos de cáncer.

En cuanto a la cirugía oncológica es igualmente un campo en constante evolución. Las innovaciones quirúrgicas tienen siempre un impacto positivo. La principal consecuencia, en el ámbito clínico, es la creciente necesidad de colaboración entre unidades, servicios o incluso entre hospitales. Finalmente, se comienza a vislumbrar un futuro lleno de esperanza para la paciente con cáncer de mama y apasionante para el médico y el investigador oncológico.

Aunque hay quien afirmaría que su mayor afición es trabajar, en su tiempo libre la doctora disfruta de la lectura, el cine, el senderismo, la naturaleza y sus nietos. “Su visión del mundo me enriquece”, dice de ellos con satisfacción.

Sobre el autor

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído