La salud mental se refiere al bienestar psicológico general de las personas. Incluye la forma en que te sientes contigo mismo, la calidad de tus relaciones y tu capacidad para manejar tus sentimientos y lidiar con las dificultades.
Cualquiera puede experimentar problemas de salud mental o emocional y, a lo largo de la vida, muchos de nosotros los padecemos. Según datos recopilados por la Fundación Civio, casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España (5.714 casos por cada 100.000 habitantes), lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país.
En la sociedad actual, muchos factores pueden ser fuente de estrés. Según un artículo de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, el estrés tiene un impacto psicológico que puede manifestarse como irritabilidad o agresión, sensación de pérdida de control, insomnio, fatiga, tristeza, problemas de concentración o memoria, etc. Además, si no es controlado puede conducir a otros problemas, como depresión, ansiedad o agotamiento.
El agotamiento mental es completamente posible y, probablemente, sea más común de lo que debería ser si presentas las anteriores manifestaciones, ya que es una sensación de cansancio extremo, que se caracteriza por otros sentimientos como la apatía, el cinismo y la irritabilidad. Es posible que estés mentalmente exhausto si recientemente has sufrido estrés a largo plazo. Un buen manejo de ese estrés mejora tu calidad de vida y por lo tanto, tu salud emocional.
La salud mental es más importante ahora que nunca porque impacta cada área de nuestras vidas. Nuestros comportamientos, emociones y pensamientos constructivos se estabilizan cuando abordamos de forma consciente y adecuada nuestra mente. Centrarse en la atención de la mente nos puede ayudar a aumentar la productividad, mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y facilitar las relaciones interpersonales, porque en ella se refleja todo lo que hacemos, pensamos o decimos.
¿Te preguntas cómo mejorar tu salud mental? Estos 10 sencillos hábitos pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo, volverte más resistente y disfrutar más de la vida.