• Home

  • Salud

  • La osteoporosis causa 285.000 fracturas al año en España

La osteoporosis causa 285.000 fracturas al año en España

La osteoporosis afecta a más de 2,8 millones de personas en España, la mayoría de ellas mujeres. Hablamos con la doctora Núria Guañabens sobre esta enfermedad que causa 285.000 fracturas al año y empeora la calidad de vida de quienes la sufren

Hablamos con la doctora Núria Guañabens sobre la importancia de prevenir y tratar la osteoporosis
Hablamos con la doctora Núria Guañabens sobre la importancia de prevenir y tratar la osteoporosis
Raquel Gómez

Periodista

Sabemos que las caídas de las personas mayores son un problema especialmente grave, ya que perjudican a su calidad de vida y, en muchas ocasiones, las convierten en dependientes de quienes las rodean.

Lo que tal vez no sepas es que, en muchos casos, la responsable de esas caídas es una enfermedad sobre la que no se habla demasiado: la osteoporosis, una enfermedad silenciosa, caracterizada por una disminución de la masa ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad. En torno a ella ha tenido lugar el foro Bone Site, organizado por la compañía Gedeon Richter, para debatir sobre el tratamiento de esta enfermedad.

En España, la osteoporosis afecta a más de 2,8 millones de personas, siendo la mayoría de ellas mujeres, y causa al año 285.000 fracturas (según datos del Informe ScoreCard for Osteoporosis in Europe). Los expertos señalan que los costes de fracturas ascendieron en España a un total de 4.200 millones de euros. Y lo peor de todo es que se prevé que las fracturas sigan aumentando hasta unas 420.000 en el año 2030.

La mayoría de estas fracturas son de cadera, de las cuales se estima que hay más de 30.000 al año, y vertebrales. El problema es todo lo que una fractura trae consigo, ya que en general, conllevan una disminución de la calidad y esperanza de vida. De hecho, se calcula que el riesgo de muerte se incrementa de manera significativa en una persona que se fractura la cadera, especialmente en edades superiores a los 75 años.

Y como decíamos, la osteoporosis afecta principalmente a mujeres. En España, el 22,5% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis. El motivo es que los niveles de estrógenos, que juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea, disminuyen más en la menopausia y los huesos se vuelven más frágiles.

Hablamos con la doctora Núria Guañabens, consultora senior del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y catedrática de Medicina de la Universidad de Barcelona, para que nos explique en qué consiste esta enfermedad y cómo se puede tratar y prevenir.

La doctora Núria Guañabens en el foro de osteoporosis Bone Site
 

¿Hay conciencia en la sociedad sobre el problema de la osteoporosis?

Por desgracia, hay poca conciencia en la sociedad y en el sistema sanitario de nuestro país sobre la elevada frecuencia y repercusión de las fracturas, que son la manifestación clínica de la osteoporosis. Hay otras prioridades como el cáncer, el riesgo cardiovascular o la obesidad, para poner ejemplos, pero se olvida que las fracturas tienen una importante repercusión en la calidad de vida y en la supervivencia de la población de edad avanzada, con altos costes económicos y de dependencia. Si la fractura es de cadera, aumenta el riesgo de mortalidad y de dependencia, es la de consecuencias más graves.

¿Cómo se puede concienciar de este problema?

No es fácil, pero es posible. Sería muy útil que las campañas informativas sobre problemas sanitarios destacaran la osteoporosis como una enfermedad a prevenir, así como la difusión por las redes sociales de las repercusiones en la vida de quien ha sufrido una fractura vertebral o de cadera y sus consecuencias en el entorno familiar. Diversas sociedades científicas han abordado estos problemas, pero quizá su impacto en la población general ha sido limitado. El poder de la televisión, de la radio y redes sociales para llamar la atención sobre este problema sería clave.

¿Cuál es la incidencia en España de la osteoporosis?

Se estima que el número de fracturas por fragilidad debido a osteoporosis en España asciende a 285.000 al año, según datos de 2019 extraídos a partir de un estudio europeo. Una cifra que puede interesar e impactar es que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco varones mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

¿A qué edad se inicia la pérdida de masa ósea?

Tras adquirir el “pico” de masa ósea en la juventud, hay un estado de equilibrio que se mantiene hasta alrededor de los 45 años en la mujer. En la perimenopausia y particularmente en la posmenopausia, se produce una pérdida rápida de masa ósea que se suma progresivamente a la derivada del envejecimiento. En el varón, no existe una pérdida tan abrupta como en la mujer, la pérdida es progresiva a lo largo de los años y también asociada al envejecimiento.

¿Cómo se puede detectar la osteoporosis?

Por las fracturas, especialmente de muñeca (radio distal), vertebrales y de cadera, pero también de húmero proximal, de costillas y de pelvis. Si aún no han ocurrido fracturas, la densitometría ósea puede detectar una baja masa ósea, que es el principal factor de riesgo para desarrollarlas. Es importante considerar que las mujeres y varones con factores de riesgo para desarrollar fracturas deben ser evaluados mediante densitometría ósea, lo que nos permitirá identificar aquellos individuos con fragilidad esquelética.

¿Hay alguna forma de prevenirla?

Se debería prevenir desde la infancia y adolescencia, con un buen aporte de calcio por la dieta y ejercicio físico. En la edad adulta es importante mantener estilos de vida saludables, evitar el alcohol en exceso y el tabaco, además de mantener la práctica regular de deporte. En edades más avanzadas, es aconsejable que consulte a su médico para evaluar factores de riesgo y, si procede, hacer una densitometría ósea, si no ha desarrollado ya una fractura.

¿Cómo impacta en la calidad de vida?

Depende del tipo de fractura. Si es vertebral, impacta de forma importante, pues se reduce la estatura y cambia la imagen corporal, además puede persistir durante tiempo dolor de espalda. Si se trata de una fractura de cadera, aún hay un mayor impacto, pues si no se fallece, un porcentaje elevado entra en discapacidad y dependencia. Tras una o más fracturas, la vida ya no es la misma que antes.

¿Qué tipos de tratamientos existen? ¿Con ellos se puede recuperar la normalidad del hueso?

En la actualidad se dispone de fármacos que reducen de forma muy importante el riesgo de fractura vertebral, no vertebral y de cadera. Unos disminuyen la resorción o destrucción del hueso y otros estimulan su formación. Además, el último fármaco aprobado para el tratamiento de la osteoporosis tiene ambas propiedades, reduce la resorción y estimula la formación de hueso.

Cualquiera de estos fármacos se debe administrar a pacientes con un aporte adecuado de calcio por la dieta (1.000-1200 mg/día) y si no es así, mediante suplementos farmacológicos de calcio.  Además, es recomendable que la paciente tenga unos niveles adecuados de vitamina D. Las necesidades diarias de vitamina D3 se sitúan en 800-1000 UI y se consiguen por una exposición adecuada a la luz del sol asociada a la dieta, y/o con suplementos farmacológicos.

¿Se está investigando sobre esta enfermedad?

Efectivamente, a grandes rasgos, se están investigando los mecanismos de regulación celular implicados en su desarrollo, que podrían ser dianas terapéuticas en un futuro. Además, se están analizando en profundidad los factores de riesgo para el desarrollo de fracturas y cómo seleccionar mejor un tratamiento para cada paciente en función de la magnitud de su riesgo de fractura.

Sobre el autor
Raquel Gómez

Periodista especializada en creación de contenido de marca

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído