• Home

  • Salud

  • Pandemias que nacen en granjas de cría intensiva de animales

Pandemias que nacen en granjas de cría intensiva de animales

El 75% de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, provienen de los animales. Los expertos aseguran que la peor pandemia todavía está por venir, y que es extremadamente importante reducir el consumo animal y alejarse de la cría intensiva de animales.

Pandemias que nacen en granjas de cría intensiva de animales
Pandemias que nacen en granjas de cría intensiva de animales
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Las granjas de cría intensiva de animales son la actividad humana que mayor riesgo de futuras pandemias supone. Así lo sostiene el Informe sobre Pandemias y Alimentación, elaborado por ProVeg Internacional y que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este tipo de ganadería, que centra su producción en obtener el máximo rendimiento de los animales, está en el punto de mira de la sociedad desde hace tiempo por la falta de respeto por el bienestar animal. Sin embargo, existe una razón todavía mayor para estar en contra de este tipo de actividades: cada vez más animales en este tipo de instalaciones de pésimas condiciones se infectan con distintas enfermedades, lo que conlleva que deban ser sacrificados para evitar que contagien a personas.

Sin ir más lejos, en A Baña (A Coruña), se registró recientemente un foco de SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos, que obligó al sacrificio de 3.100 animales. En Castilla y León, por otra parte, se detectó un ejemplar infectado por Covid-19 en una instalación de Ávila, que conllevó el sacrificio de 1.010 visones.

Y el pasado julio, el Gobierno de Aragón anunció el sacrificio de cerca de 100.000 visones americanos de una granja de Teruel tras confirmar una infección masiva de casi el 90% de los animales infectados con Covid-19 y con un gran riesgo de transmisión a humanos.

Nuevas variantes de gripe aviar

Y mientras todo esto ocurre, en varios países del mundo no dejan de surgir nuevos brotes de gripe aviar. Francia detectó una variante altamente patógena de la enfermedad en el suroeste del país, cerca de la frontera española, que ya está afectando a gran parte del área. También en Bélgica, Hungría, Corea del Sur o Senegal se han detectado brotes de variantes de gripe aviar altamente contagiosa.

Así, el problema ya no solamente es que las condiciones de las granjas intensivas son tan nefastas que los sistemas inmunitarios de los animales no superan prácticamente ninguna infección. Ahora, además, millones de animales son sacrificados masivamente al detectar brotes de enfermedades que pueden propagarse a otros animales y humanos.

Las zoonosis son enfermedades de origen animal que se han extendido a los seres humanos.

Como dato que ejemplifica la gravedad del problema, se calcula que aproximadamente el 75% de todas las enfermedades infeccionas emergentes son de naturaleza zoonótica.  Son ejemplos ciertas formas de gripe, el ébola, la rabia, MERS o SARS (sí, la Covid-19 también), que son responsables de alrededor de 2.500 millones de casos de enfermedades y 2,7 de muertes al año en todo el mundo.

Y aunque se suele creer que los orígenes de estos brotes están asociados con animales salvajes, lo cierto es que los patógenos también saltan de estos animales salvajes a animales de granja antes de transmitirse a los humanos, como ya ha sucedido con las gripes aviar y porcina.

La intensificación de la ganadería y la acuicultura desempeñan un rol clave y escalan dramáticamente el riesgo de las pandemias zoonóticas.

Y es que acumular muchos individuos genéticamente similares en entornos insanos de mucha densidad (que conllevan una salud pobre y altos niveles de estrés) aumenta seriamente las posibilidades de transferencias patológicas entre animales salvajes y animales de granja y, en última instancia, seres humanos.

Zoonosis

Proceso de transmisión de un virus zoonótico. Infografía de ProVeg España.

'La gran pandemia' todavía no ha llegado

Con todo el mundo sacudido por la aparición del coronavirus hace aproximadamente un año, es importante medir la gravedad de estas enfermedades zoonóticas.

Y es que ya sea que hayan tenido su origen en los animales salvajes, como se asume con la Covid-19, o en animales de granja, como en el caso de las gripes aviar y porcina, todas estas enfermedades suponen serias amenazas para las personas y la salud mundial.

Sin ir más lejos, la Covid-19 es altamente más letal que la gripe común, y está llevando los sistemas sanitarios de todo el mundo al límite. Sin embargo, no es el virus zoonótico más letal: la gripe aviar H5N1 tiene una tasa de letalidad de hasta el 60%. Pero lo peor todavía está por venir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró unos 1.500 eventos epidémicos en 172 países entre 2011 y 2018, y asegura que es muy probable que la actual crisis del coronavirus sea solo un aviso de lo que está por venir.

Muchos especialistas en epidemiología están esperando ‘la gran pandemia’: no se trata de “si”, sino de “cuándo” ocurrirá

En este sentido, la directora de ProVeg España, Cristina Rodrigo, asegura que “nos encontramos ante una situación muy vulnerable ante futuras pandemias, con consecuencias posiblemente peores que las de la actual pandemia del coronavirus”.

La importancia de alejarse de la cría intensiva de animales

Son muchas las razones para estar en contra de la cría intensiva de animales: abordar la crisis climática, cuidar el medioambiente y proteger nuestra salud y el bienestar de los animales. “Pero mitigar el riesgo de la próxima pandemia, que podría tener un impacto aún más devastador que la Covid-19, es quizás la razón más persuasiva de todas. La ciencia apoya claramente esto, pero ¿hay suficiente voluntad política?”, se pregunta Jens Tuider, principal autor del informe y director internacional de ProVeg Internacional.

Cristina Rodrigo insiste: “tenemos una necesidad urgente y vital de transformar nuestro sistema alimentario a uno más basado en plantas, más sostenible y resiliente”, para reducir este riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Y es que un cambio hacia una alimentación más basada en plantas no solo reduciría el riesgo de futuras pandemias, sino que transformaría radicalmente la salud humana.

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Prepara tu maleta de verano con estos productos de salud y bienestar
    icon-shopping moda

    Los nuevos imprescindibles para tu maleta healthy de verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. ¿Bebes agua?
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Prepara ya tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés
    shopping icon beauty

    Qué incluir en tu neceser de vacaciones para cuidarte estés donde estés

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​