• Home

  • Salud

  • El poder y los beneficios de las plantas medicinales

El poder y los beneficios de las plantas medicinales

Para tratar un resfriado, para dormir mejor o simplemente para ver la vida con más optimismo si nos sentimos apagados. Lo cierto es que las hierbas medicinales tienen una larga lista de beneficios para nuestro organismo, y lo mejor es que pueden consumirlas desde niños hasta personas mayores.

El poder y los beneficios de las plantas medicinales
El poder y los beneficios de las plantas medicinales
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

La autora Rosemary Gladstar, líder y visionaria en el campo de la fitoterapia tradicional (uso de plantas medicinales) y apasionada del mundo de las plantas y la naturaleza, es autora de ‘Plantas medicinales para toda la familia’, un libro que comprende desde sus recetas favoritas hasta un diccionario con todo tipo de hierbas aptas para uso medicinal.

En definitiva, toda una guía para empezar a conocer las plantas medicinales y lanzarse a usarlas en el día a día, conociendo los innumerables beneficios que aportan a nuestro organismo y a nuestra estabilidad mental.

Se trata de una guía apta para toda la familia, un manual indispensable para cualquier generación que aporta todo tipo de consejos y usos para usar estas hierbas para mejorar nuestra digestión, tratar un resfriado o simplemente ver la vida con más optimismo si nos encontramos en un estado mental difícil. En resumen: una guía para mejorar nuestra salud de la manera más natural que existe y gracias a lo que nos ofrece la naturaleza.

Pero, ¿qué es la salud? Rosemary la relaciona con la vitalidad, alejándose de la típica definición que la asocia con la “falta de enfermedad”. Así, la autora considera que la salud es algo que tiene que ver con la vitalidad. Estás sano “cuando te levantas, la mañana te sonríe y tú sonríes de vuelta. Cuando tienes esa vitalidad, estás emocionado por el día que acaba de empezar”. Incluso con las dificultades del día a día, ser sano significa estar feliz y agradecido por la oportunidad de vivir.

Por lo tanto, y según esa definición, también las personas que sufren de enfermedades crónicas pueden estar sanas. Se trata de un concepto que está relacionado con el término bienestar: sentirse bien, agradecido a la vida y a la oportunidad de disfrutar un día más.

Generaciones de amantes de las plantas

Según la experta en fitoterapia, sabemos hoy todo lo que sabemos sobre las hierbas medicinales y sus usos gracias a las antiguas generaciones. La propia Rosemary fue una de las afortunadas: a ella le enseñaron sobre esta disciplina en su vertiente más antigua y tradicional.

Su pasión por las plantas llegó a través de su abuela: enseñaba a sus nietos a salir al jardín, arrancar las plantas y, en vez de desecharlas, cocinarlas y aprovecharlas.

Y es que, aunque ahora hay cada vez más personas interesadas en las plantas medicinales, que ya pueden encontrarse en prácticamente cualquier mercado, antes “las personas mayores llevaban esa chispa cuando no había un interés en las hierbas. Ellos simplemente hicieron lo que amaban”, explica la autora. Es por eso por lo que, en esta disciplina y tradición, es tan importante “que honremos a los mayores, que han sido nuestros profesores”.

Un libro para aprender una nueva forma de vivir

¿Por qué escribió Rosemary este libro? Tenía una gran colección de recetas y más de 30 años de experiencia usándolas, y sabia que eran efectivas e impactantes. Por eso quiso crear un libro de familia que no solo estuviera relacionado con la medicina, sino como una nueva forma de vivir.

Buscó que fuese muy práctico, sobre todo para hacerlo accesible para aquellos que se adentran en este mundo. Así, se centró en una premisa: “el poder de las hierbas está en la medicina en casa”.

Las plantas tienen poderes curativos increíbles

En uno de los capítulos más largos del libro, la autora explica que las típicas enfermedades que las personas tienen año tras año en casa (resfriados, infecciones…) pueden tratarse de manera natural y también desde casa.

Así, se rige por una filosofía simple: “si tu abuela hubiera tratado el problema desde casa, probablemente tú también deberías”. Insiste en la importancia de “conocer tu medicina a través de estas hierbas, y descubrir de lo que eres capaz de ayudar”.

Las plantas adaptógenas

El término ‘plantas adaptógenas’ es algo que no aparece en ningún libro escrito antes de los 90’. Lo cierto es que agrupa una serie de plantas que se han usado durante muchos siglos, pero nunca habían sido agrupadas y se les había puesto un nombre común hasta ahora.

Se trata de un grupo de hierbas que se ha convertido en el más importante a nivel mundial, ya que sirve de gran ayuda para adaptarse al estrés de la vida moderna.

Así, se pueden definir como “aquellas hierbas que pueden usarse durante largos períodos para múltiples sistemas del cuerpo, y no tienen efectos secundarios, aunque se usen durante tiempos muy prolongados”. En otras palabras, ayudan a reconectarnos con nuestro cuerpo y nos aportan vitalidad, especialmente después de pasar una enfermedad o notarnos bajos de defensas.

Sin embargo, también se utilizan para algunas enfermedades concretas, aunque comúnmente se usan para lograr un bienestar general. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Rhodiola: te ayuda a sentirte conectado con tu interior, ayuda al sistema inmune en general. Es importante tomarla por la mañana, no por la tarde, ya que puede generarnos problemas para conciliar el sueño. Es especialmente recomendada para mujeres que sufren estrés o que han empezado con la menopausia, ya que ayuda con la ansiedad, a conectar con uno mismo y a dormir mejor por la noche (siempre que se tome por la mañana).
  • Ashwagandha: se utiliza para el estrés, pero también para curar nuestros nervios dañados (tanto internamente como externamente), como por ejemplo en quemaduras. Se consume mucho en aceites.
Ashwagandha

Esta última es especialmente beneficiosa en un momento donde hay tanta sensación de soledad tras haber sufrido una pandemia mundial. No para una depresión diagnosticada, sino para cuando simplemente no nos reímos tanto, nos sentimos apagados y necesitamos ver la luz. En estos momentos, esta planta aporta la vitalidad y la felicidad que tanto nos hace falta.

Remedios para sobrellevar la pandemia

Aunque cada persona vive las experiencias de maneras distintas, si en algo coincidimos es en que el último año ha sido especialmente duro para todos.

La pandemia ha conllevado una serie de desgracias que, de alguna forma u otra, nos han afectado a todos. Sin embargo, Gladstar insiste en que debemos ser capaces de distinguir la parte menos negativa: hemos sido capaces de adaptarnos a las dificultades, y hemos visto cómo en apenas tres meses volvíamos a ser capaces de divisar paisajes que antes no lográbamos ver por culpa de la contaminación, han desaparecido las aglomeraciones en las ciudades, hemos visto el agua del mar y los ríos correr más limpia que nunca…

Todavía estar por ver si los humanos aprenderemos después de esto o no”, asegura la autora, que añade que está comprobado que “las hierbas medicinales nos ayudan a ser más resilientes. Llevan milenios ayudando al ser humano a ser más resistente y resiliente”.

En este sentido, ¿pueden ayudarnos para prevenir la Covid-19? Si algo sabemos, es que seguro que nos harán más fuertes. “Por los demás y por nosotros, debemos esforzarnos en mantenernos sanos y mejorar nuestro sistema inmunitario”, finaliza. ¿Y qué mejor manera que hacerlo de la manera más natural y sostenible que existe?

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído