• Home

  • Salud

  • 5 posturas de yoga que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales

5 posturas de yoga que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales

6 de cada 10 mujeres desconocen que hacer deportes leves como el yoga pueden ayudar a aumentar su estado anímico, mejorar su energía e incluso aliviar los dolores causados por la regla

5 posturas de yoga que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales
5 posturas de yoga que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales
Yoganna

Pese a que la regla forma una parte intrínseca de la vida de la mujer, todavía nos queda mucho camino por recorrer en lo que concierne a su visibilidad social. Hace poco hablábamos de movimientos como el free bleeding, nacidos en respuesta a la desnaturalización de un proceso biológico que afecta a la mayoría de mujeres durante la mayor parte de su vida, y del que todavía se desconoce mucha información, o ésta no es suficientemente accesible.

Un estudio sobre la conexión entre la salud íntima y el deporte elaborado por Intimina, compañía dedicada a la creación de productos para la salud femenina íntima, ha concluido que 6 de cada 10 mujeres consideran que la regla no es vista en la sociedad como algo natural, y un 65% alega que los anuncios publicitarios no reflejan la realidad sobre la menstruación.

¿Cómo es el día a día con la regla?

Del estudio realizado por la empresa Intimina se desprende que la gran mayoría de las españolas (un 63%) considera que la regla es un fastidio, y preferiría no tener que ‘sufrirla’ cada mes. En contraste, un 58% de las encuestadas afirmó que la menstruación no le impedía llevar una vida normal, frente a un 33% para las que la regla sí supone una ruptura en su rutina habitual.

Para el 33% de las mujeres la regla sí supone una ruptura en su rutina habitual

Entre las razones por las que la regla supone una gran molestia para muchas mujeres están los tan comunes cólicos menstruales, dolores que varían en intensidad según la mujer y que suelen comenzar entre uno y dos días antes del período menstrual. Los cólicos menstruales son causados por contracciones del útero a media que la sangre sale de éste. Según el estudio llevado a cabo por Intimina, 8 de cada 10 mujeres afirma sentirlos, aunque sólo el 26% considera que los dolores que experimenta son particularmente fuertes.

La mayoría de las mujeres sufrimos estos dolores en silencio, llamados dismenorrea, y estamos tan acostumbradas a ello que tomamos antiinflamatorios constantemente para aliviarlos. Pese a que no hay nada de malo en ello, siempre es mejor no abusar de las pastillas y utilizar un remedio natural que no incluya medicación. Pero, ¿qué otra cosa podemos hacer para aliviar esos dolores tan agudos y molestos? La respuesta es simple: ¡movernos!

Hacer deporte con la regla

Existen muchos mitos sobre la regla, y uno de los más extendidos es que las mujeres no podemos (o no deberíamos) hacer deporte cuando tenemos la regla. Sin embargo, lo cierto es que practicar nuestro deporte favorito durante los días de la menstruación puede ser beneficioso para nosotras, permitiéndonos mejorar nuestro estado anímico y nuestra energía, e incluso podemos llegar a aliviar los dolores causados por los cólicos.

El estudio realizado por Intimina reveló que 3 de cada 10 mujeres no hacen ejercicio durante los días de la regla porque se encuentran sin energías, un 24% no lo practica debido a los dolores menstruales y un 18% afirma que no se siente cómoda con productos de higiene íntima como tampones o compresas.

El ejercicio físico, la respiración consciente y el movimiento nos ayudan a relajarnos y a aliviar en gran medida los molestos cólicos menstruales. Y es que a través del movimiento liberamos endorfinas, y mejoramos la circulación sanguínea, lo cual hace que estos dolores disminuyan drásticamente.

Existen, de hecho, ciertas posturas de yoga que nos pueden ayudar especialmente a aliviar los dolores de la regla, a la vez que estimulan nuestra mente y reducen el estrés. Eso sí, hay que tener en cuenta que igual de importante que realizar los movimientos, es utilizar una respiración enfocada y consciente en el ejercicio que estamos realizando. Así que toma nota de estas posturas de yoga que te propongo para el siguiente ciclo menstrual, y verás cómo te sientes mejor rápidamente. 

5 posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual

Sobre el autor
Yoganna

Soy profesora de Yoga certificada desde 2014, tengo certificaciones de Vinyasa yoga, yoga nidra, terapia de yoga para la ansiedad y yoga prenatal. Además soy creadora de contenido en redes sociales como TikTok y subo clases online en Youtube.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos
    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos
    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport
    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad
    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído