• Home

  • Salud

  • ¿Qué puedo hacer para evitar el estreñimiento? Soluciones naturales

¿Qué puedo hacer para evitar el estreñimiento? Soluciones naturales

El estreñimiento es una causa habitual de incomodidad en mujeres y niños pequeños, ¿por qué pasa y qué podemos hacer para solucionarlo?

Soluciones naturales para ir al baño
Soluciones naturales para ir al baño

De sobra son sabidas las incomodidas que provoca el estreñimiento. Las mujeres somos un segmento de la población que nos encontramos con este problema demasiado a menudo. Las consecuencias las conocemos de sobra: hinchazón, malestar en la zona del vientre, incomodidad que deriva en que no nos sintamos bien y, hasta los pantalones más cómodos del mundo, nos resultan un suplicio... Pues bien, ¿qué podemos hacer? La buena noticia es que, si identificamos bien de dónde viene el problema encontraremos soluciones naturales para él.

Muy a menudo el estreñimiento se debe a dificultades evacuativas y la permanencia de las heces en el recto. El tiempo es un factor crucial a la hora de vaciar nuestros intestinos ya que cuanto más pasa, más empora la situación, puesto que las heces se van secando cada vez más y resultan más difíciles de evacuar.

Las principales causas que originan el estreñimiento, en cualquier franja de edad, suelen deberse a un estilo de vida inadecuado con una alimentación no equilibrada, una insuficiente ingesta de agua, verdura y fruta y un exceso de carnes procesadas, sal y azúcar provenientes de alimentos ultra procesados. También una vida principalmente sedenaria con poca actividad física o los cambios de hábitos personales o de condiciones climáticas, como por ejemplo ocurre cuando salimos de viaje, uso de determinados medicamentos, presencia de enfermedades gastrointestinales y metabólicas como síndrome de intestino irritable, o bien condiciones particulares como estrés, inmovilidad, o el encamamiento que ocurre sobre todo en el caso de los ancianos.

El embarazo también suele ser una época en la que las mujeres padecemes estreñimiento como consecuencia de importantes cambios hormonales. Y, como no, los viajes y pasar tiempo fuera de casa no dejan de ser situaciones en las que nos resulta más difícil ir al baño con regularidad.

Por todo ello, siempre es conveniente evaluar la situación con el médico pero, sobre todo, deberemos ser conscientes de si estamos haciendo lo mejor para mejorar nuestro tránsito intestinal.

Soluciones naturales para el estreñimiento

Soluciones naturales para el estreñimiento

  • Sé regular con tus hábitos: es importante dedicar un poco de tiempo al intestino cada día. Preferiblemente cuando no hay prisa.
  • Mantén hábitos saludables en las comidas: es importante seguir unos horarios regulares a la hora de comer. Por eso es importante no saltarse comidas, sobre todo el desayuno, ya que puede originar un comportamiento intestinal lento o irregular.
  • Incluye regularmente en tu dieta la fibra: en muchos casos el estreñimiento puede corregirse con una dieta rica en agua y fibras, ya que estas se unen con el agua, contribuyendo a aumentar el volumen de las heces. Así que es conveniente aumentar el consumo de fruta y verdura, sobre todo porque aportan fibras solubles, y tomar los cereales en su forma integral en lugar de refinados.
  • Practicar deporte con regularidad: y con deporte no hablamos de maratones o boxeo de competición. Pero es importante acostumbrarse a la actividad y encontrar la manera de mantenerse en movimiento regularmente.
  • Hidrátate suficientemente: beber al menos 1.5 litros de agua al día es indispensable para mantener una correcta hidratación y evitar problemas en la evacuación de las heces. No olvides que los tes, las infusiones, las sopas o los guisos también te ayudarán a conseguir este objetivo.
  • Haz caso a la llamada: si sientes la necesidad de vaciar los intestinos, no te aguantes porque estés haciendo otra cosa o te encuentres fuera de casa, y acude al baño que encuentres más próximo, pero no lo dejes para después, porque puede que ya sea demasiado tarde y te cueste mucho más esfuerzo. 
  • Regularidad y moderación: casi todos bebemos café o nos tomamos unas cervezas o alguna copa de vino pero no debemos excedernos. Un consumo excesivo de café o alcohol, además de otros efectos perniciosos en nuestra salud, favorece la deshidratación del organismo y, por tanto, la aparición del indeseado estreñimiento.
  • Utiliza la mejor postura para ir al baño: en el artículo ¿Cómo es la caca perfecta? te explicábamos que la mejor postura para defecar es en cuclillas (basta con utilizar un pequeño taburete o elevador debajo de los pies).

¿Y los suplementos para ir al baño?

Para cuando, aún haciendo todo esto de manera regular, no conseguimos el objetivo deseado, podemos recurrir al uso de complementos alimenticios que nos ayuden a evacuar más fácilmente. Estos son dos de nuestros favoritos, de entre los muchos que encontrarás en el mercado:

Melilax de Aboca

COMPRAR

Aboca nos trae MeliLax un tratamiento del estreñimiento, apto incluso en presencia de hipersensibilidad visceral (como en caso de colon irritable), fisuras anales y hemorroides. En formato de cómodos edemas de fácil aplicación, y también apto para su empleo durante el embarazo y la lactancia y para los celíacos, dado que no contiene gluten. Este aúna una acción evacuante con una acción protectora y, en consecuencia, lenitiva de la mucosa rectal. La doble acción de MeliLax se obtiene gracias a Promelaxin, un complejo de mieles de néctar y de mielada cuidadosamente seleccionadas y elaboradas en función de su contenido en monosacáridos, polisacáridos y melanoidinas, enriquecido con la fracción polisacarídica del Aloe y la Malva.

Fuca regularidad

COMPRAR

Uriach propone, por su parte, Fuca Regularidad, el primer comprimido con tecnología bicapa que mantiene la regularidad del tránsito intestinal y el cuidado de la mucosa gracias al aloe vera, cuya sustancia vegetal, llamada mucílago, forma una capa que se adhiere al intestino y protege la mucosa de posibles lesiones. Lo encontrarás en formato de cápsula.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído