• Home

  • Salud

  • Regla 20-20-20 para cuidar la vista durante el teletrabajo

Regla 20-20-20 para cuidar la vista durante el teletrabajo

Hacer descansos cada 20 minutos, usar mobiliario ergonómico o controlar la iluminación de las pantallas puede prevenir lesiones musculares y oculares.

Regla 20 20 20
Regla 20 20 20

Sònia Parladé

El teletrabajo llegó en marzo para quedarse. Con la situación sanitaria actual todavía por resolver, son cada vez más las empresas que optan por recomendar a sus empleados que trabajen desde el hogar. Pasa lo mismo con los estudiantes a partir de ciertas edades: cada vez es más común asistir a clases virtuales desde casa.

Según la Encuesta de Población Activa, más del 16% de los trabajadores del país trabajan desde casa más de la mitad de los días de la semana laboral. Y si bien, según un estudio de Caixabank Research, el teletrabajo puede aumentar la productividad hasta en un 6,2%, es importante tomar ciertas medidas para evitar que el trabajo desde casa ocasione consecuencias negativas en la salud de los empleados.

Las lesiones más habituales derivadas del teletrabajo están provocadas por problemas musculares, de vista y de ansiedad

La profesora de la UOC y fisioterapeuta Luisa Acaerandio lo explica: “las lesiones más habituales derivadas del teletrabajo están provocadas por problemas musculares, de vista y de ansiedad”. Muchos de estos problemas, sin embargo, pueden ser prevenidos por el propio teletrabajador cuidando la postura laboral y el entorno donde se trabaja.

Para hacerlo, la experta recomienda usar mobiliario adecuado como sillas ergonómicas regulables de altura, cómodas y con respaldo lumbar y para los pies, una mesa que no quede demasiado alta ni demasiado baja donde puedan colocarse los antebrazos y situar el ordenador de manera que la pantalla quede a unos 50 centímetros de nuestros ojos.

Asimismo, recomienda no permanecer sentado más de dos horas seguidas sin cambiar de postura, y estirar o hacer al menos cinco minutos de ejercicio al día para prevenir posibles lesiones.

 

Síndrome Visual Informático y regla 20-20-20

En cuanto a las lesiones visuales, una de las más comunes es el llamado Síndrome Visual Informático, que puede provocar sequedad ocular, visión cansada, vista borrosa y hasta dolores de cabeza como consecuencia del uso prolongado de pantallas.

Para aliviar o evitar estas posibles afecciones oculares provocadas por el teletrabajo, el oftalmólogo californiano Jeffrey Anshel ideó la regla 20-20-20, que consiste en dejar de mirar la pantalla cada 20 minutos y desviar la mirada durante 20 segundos hacia un objeto que esté a 20 pies (unos seis metros).

¿El resultado? Se cambia el enfoque de los ojos y se permite a la vista descansar durante unos segundos.

Para complementar esta regla, Acaerandio recomienda no abusar del “modo oscuro” en las pantallas, una opción que ya está presente en aplicaciones como Twitter o Instagram, ya que el contraste de letras blancas sobre fondo negro provoca que se tenga que fijar más la vista.

Señala, de la misma manera, la importancia de pestañear frecuentemente: cuando estamos frente a una pantalla fijando la vista solemos pestañear menos veces de lo que es habitual, por lo que podemos colocar una nota adhesiva en el ordenador recordándonos que pestañeemos frecuentemente para crear el hábito.

 

La importancia de organizar el entorno

Por su parte, Manel Fernández Jaria, profesor colaborador del grado en Economía y Empresa de la UOC, recomienda masajearse ligeramente los ojos de vez en cuando para descansar la vista y cuidar el punto de origen de la luz: “la zona de trabajo debería tener unos 500 lux, y la luz natural no debería venir de delante del ordenador, ya que provocaría deslumbramientos”.

Escritorio teletrabajo

Además, recomienda tener una luz de ambiente cálida y no estar nunca a oscuras con la única luz de la pantalla del ordenador, ya que el cambio de intensidad de la luz de la pantalla respecto al entorno supone un esfuerzo extra para la vista.

Para evitar otros problemas como la ansiedad o el estrés es recomendable, según Fernández Jaria, organizar una zona de trabajo en casa: buscar el lugar ideal donde ubicar la oficina, siendo preferiblemente un lugar con colores y mobiliario agradables y donde nos sintamos a gusto.

Es importante, de la misma manera, que sea una zona que dediquemos, en la medida de lo posible, exclusivamente al trabajo: así, cuando terminemos la jornada laboral, estaremos cerrando esa parte del horario y podremos relajarnos en otras estancias de nuestro hogar.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar