• Home

  • Salud

  • Salud femenina

  • 18 años del programa de adopción de embriones de Institut Marquès: más de 2.000 bebés nacidos en todo el mundo

18 años del programa de adopción de embriones de Institut Marquès: más de 2.000 bebés nacidos en todo el mundo

Hoy en día, parejas de todo el mundo contactan expresamente con Institut Marquès para ofrecer en donación sus embriones que se encuentran congelados en otras clínicas porque quieren que otras parejas también puedan ser padres.

Dra. Marisa López Teijón con Georgina, embrión número 1.000 nacido gracias al programa de adopción de embriones de Institut Marquès
Dra. Marisa López Teijón con Georgina, embrión número 1.000 nacido gracias al programa de adopción de embriones de Institut Marquès

En el año 2004, Institut Marquès decidió destinar a la adopción los embriones que permanecían sin destino en sus laboratorios. 18 años después, pacientes de más de 125 nacionalidades han acudido a este centro de reproducción asistida de Barcelona para adoptarlos y ya son más de 2.000 los bebés nacidos gracias a esta iniciativa. “Es un proceso realmente emocionante, lleno de ilusión y de esperanza, ya que representa el logro de haber encontrado un nuevo destino a estos embriones. La adopción les brinda una oportunidad de vida” explica la Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès y Premio a la Innovación por sus “avances en Reproducción Asistida” en la última edición de los Premios Objetivo Bienestar. Este es un programa pionero que acoge embriones procedentes de parejas jóvenes y sanas que finalizaron con éxito su ciclo de reproducción asistida y que confiaron a la clínica el futuro de aquellos que ya no necesitaban.

Una respuesta emocionante

Desde su puesta en marcha, el programa de adopción de embriones obtuvo una gran acogida por parte de diferentes colectivos. Hoy en día, parejas de todo el mundo contactan expresamente con Institut Marquès para ofrecer en donación sus embriones que se encuentran congelados en otras clínicas “quieren que otras parejas también puedan ser padres” explica la Dra. López-Teijón: “La respuesta ha sido emocionante por la aceptación social y el apoyo que hemos recibido pero sobre todo por la ilusión con la que llegan mujeres de diferentes países para adoptar un embrión”, afirma la directora del centro."También nos está ocurriendo que personas que tienen embriones congelados en otras clínicas nos piden incluirlos en nuestro programa. Hemos recibido peticiones de varias personas que nos han querido enviar sus embriones para que los demos en adopción”.

El 59% de los pacientes dejan el destino de sus embriones en manos de la clínica

Los pacientes que finalizan ciclos de reproducción asistida pueden decidir sobre el destino que desean dar a sus embriones sobrantes. En este sentido, tienen la posibilidad de optar por conservarlos, asumiendo el coste de preservación, donarlos a la investigación o a otras parejas, o bien destruirlos. 

Según un estudio de Institut Marquès, el 59% de los pacientes españoles que finalizan un ciclo de reproducción asistida no comunican el destino que desean dar a los embriones que no utilizaron en el tratamiento que siguieron para ser padres. La Dra. López-Teijón explica que “esta decisión plantea una situación difícil y desencadena conflictos emocionales. Le dan tanto valor a los embriones que nos piden que seamos nosotros los que elijamos por ellos la mejor opción”.

La ley española establece que, tras dos requerimientos sin respuesta por parte de los pacientes, los embriones pasan a disposición de las clínicas, que pueden optar por destruirlos o conservarlos para destinarlos a investigación o, como es el caso de Institut Marquès, ofrecerlos en donación a otras parejas. Los datos del estudio de Institut Marquès referidos a España son claros. Muestran que el 59% de los pacientes españoles que finalizan un ciclo de reproducción asistida no comunican el destino que desean dar a los embriones que no utilizaron en el tratamiento que siguieron para ser padres. Así, dejan su futuro en manos de la clínica. En el 41% restante predomina el 33% que opta por conservarlos asumiendo el coste de su preservación. El 5% opta por destruirlos, el 6% por ofrecerlos para investigación y el 3% por donarlos a otras parejas.

Las probabilidades de éxito por cada ciclo de transferencia de adopción de embriones en Institut Marquès es del 57%

La mayoría de las personas que optan por este tratamiento para tener un hijo lo hacen por problemas de esterilidad. Suelen ser casos de envejecimiento ovárico, infertilidad masculina severa o fallos previos en técnicas de reproducción. A menudo, son parejas que han intentado sin éxito otros tratamientos. Llevan, de promedio, más de 4 años deseando tener un bebé y han sufrido más de 4 intentos fallidos. Seis de cada diez adoptantes de embriones ya había abandonado los tratamientos renunciando a ser padres.

El 18% de los adoptantes -el 23% en el caso concreto de los españoles- son mujeres sin pareja masculina. Un 10% son personas que acuden directamente a la adopción de embriones por cuestiones morales, y no se plantean tratamientos de esterilidad por razones éticas o religiosas.

¿Cómo funciona la adopción de embriones?

Los embriones asignados a este programa de adopción proceden de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamiento de fecundación in vitro. En muchos casos, proceden de una donación de óvulos y/o semen. En Institut Marquès, la asignación de los embriones se realiza mediante un sistema informático que asegura que cada niño nazca en un país o en una comunidad autónoma distinto al de los otros embriones resultantes del mismo tratamiento. Así se evitan consanguinidades futuras.

La adopción de embriones, según la ley Española, no requiere hacer trámites oficiales, sino únicamente firmar un consentimiento informado en el que la pareja o mujer adoptantes reconocen explícitamente su conocimiento del proceso.

El tratamiento médico para la adopción de embriones es sencillo. Una vez desvitrificados, la transferencia de los embriones se lleva a cabo sin ingreso hospitalario. Pasados 10 días se realiza la prueba de embarazo y a partir de ahí evoluciona como una gestación normal.

Diferencias entre adopción y donación de embriones

La diferencia es legal. En el “Programa de Donación" los embriones proceden de parejas que los han cedido expresamente y por escrito a otras parejas y en el “Programa de Adopción” no han elegido opción de destino de los mismos y quedan custodiados legalmente por el centro médico.

Si quieres más información sobre la adopción de embriones puedes solicitar una primera visita gratuita al Institut Marquès desde este enlace.

Una clínica centenaria

Institut Marquès debe su nombre a la familia cuyos miembros han representado la unidad y continuidad del centro a lo largo del tiempo. Su fundador, el Dr. Vicens Marquès i Bertrán, empezó a ejercer como ginecólogo en 1922. A lo largo de todo este tiempo, la vocación por la ginecología se ha transmitido de generación en generación: al Dr. Leonardo Marquès Giraut, hijo del Dr. Vicens Marquès; a su nieto, el Dr. Leonardo Marquès Amorós y a su bisnieto, el Dr. Borja Marquès López-Teijón. De la mano de la Dra. Marisa López-Teijón, actual directora del centro, Institut Marquès ha introducido en nuestro país las técnicas médicas más innovadoras y se ha convertido en un centro de referencia internacional en reproducción asistida.

Institut Marquès cumple 100 años y cuatro generaciones de Ginecólogos
Institut Marquès cumple 100 años y cuatro generaciones de Ginecólogos

Hoy, convertido en un centro de referencia internacional en reproducción asistida, Institut Marquès cumple los 100 años siendo uno de las clínicas uno de los más premiados a nivel internacional.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído