• Home

  • Salud

  • Salud femenina

  • Cómo puede la alimentación antiinflamatoria mejorar los síntomas de la endometriosis

Cómo puede la alimentación antiinflamatoria mejorar los síntomas de la endometriosis

La forma cómo comemos y nuestros hábitos de vida tienen un impacto enorme en nuestra salud hormonal, en nuestro ciclo menstrual y, por supuesto, en los síntomas asociados a la endometriosis. Una alimentación antiinflamatoria puede serte de gran utilidad.

Cómo puede la alimentación antiinflamatoria mejorar los síntomas de la endometriosis
Cómo puede la alimentación antiinflamatoria mejorar los síntomas de la endometriosis
Mireya Castiñeiras

Nutricionista

A lo largo de la historia, el ciclo menstrual y la salud hormonal femenina han sido dos temas tabúes e incluso presentaban connotaciones negativas, considerándose algo sucio e impuro en diferentes culturas.

Actualmente, y en particular en las sociedades occidentales, esta tendencia ha cambiado de forma general, aumentando cada vez más el acceso a la información sobre la salud hormonal y su estudio. Sin embargo, muchas mujeres no tienen los conocimientos suficientes sobre el funcionamiento de su ciclo menstrual, así como sobre las principales patologías relacionadas con este.

Para hacernos una breve idea, basta con fijarnos en que en muchos casos las consultas sobre los problemas relacionados con la salud hormonal o el embarazo se realizan a través de foros de Internet, cuyas respuestas son a menudo sesgadas y donde predominan los mitos y la desinformación. Pero este desconocimiento no solo se traduce en anécdotas a través de las redes, si no que la endometriosis, una de las situaciones patológicas más habituales, tarda una media de siete años en diagnosticarse desde la primera consulta. Otras muchas mujeres nunca llegan a presentar un diagnóstico, porque ¿a quién no le han dicho que el dolor menstrual es algo normal?

La endometriosis tarda de media siete años en ser diagnosticada

Cuando el dolor menstrual no es normal

Sí, en muchos casos el dolor menstrual cesa con el consumo de fármacos con acción antiinflamatoria, pero el dolor intenso, incapacitante y crónico debe de ser evaluado por un profesional adecuado para así dar lugar al tratamiento oportuno y no normalizarse el dolor de forma general sin un estudio previo que descarte diferentes posibilidades, como la endometriosis.

Como resumen se puede decir que esta patología se caracteriza por la aparición de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, afectando al 10-15% de las mujeres en edad fértil, alcanzando cifras del 40% en mujeres que presentan infertilidad.

Seguro que alguna vez has escuchado también que la única solución actual son los anticonceptivos hormonales, generalmente la conocida como “píldora” y aunque en muchos casos puede ser útil, cada vez se estudian más otras opciones terapéuticas o factores influyentes en la etiología y desarrollo de la enfermedad. El estilo de vida y la alimentación se están haciendo un hueco considerable en numerosas publicaciones científicas publicadas recientemente.

Alimentación y endometriosis: taller en Dime Bienestar

La implementación de una dieta basada en alimentos que disminuyan la inflamación y el estrés oxidativo, parece influir de forma positiva frente a esta enfermedad, así como evitar alimentos proinflamatorios.

¿Crees que la grasa produce algún beneficio en el tratamiento de la endometriosis? Pues lo cierto es que sí, pero depende del tipo. Los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas omega-3 (pescados azules, semillas o nueces) tendrán un efecto beneficioso, mientras que el consumo habitual de grasas trans u omega-6 (aceites vegetales, margarinas o ultraprocesados) producirán un aumento de la sintomatología asociada.

Otros nutrientes y alimentos también presentan un papel clave, como es el caso de los lácteos, la vitamina D y el calcio

Con la finalidad de dotar a las mujeres de autoconocimiento sobre su ciclo menstrual y como ejercicio de empoderamiento femenino, hemos realizado una formación sobre “Salud hormonal, endometriosis y nutrición”, con una duración aproximada de una hora, desde la plataforma online Dime Bienestar. En esta, aprenderás a conocer las diferentes partes de la anatomía humana femenina, qué es el ciclo menstrual, qué fases lo componen, qué hormonas están implicadas en este y qué funciones tienen, qué es la endometriosis, cuál es su sintomatología y cuál es el papel que ejerce una correcta alimentación en esta y cuáles deben ser sus componentes principales para prevenirla y, sobre todo, para ayudar en el tratamiento de la misma.

INSCRÍBETE

Despega Dime Bienestar, la plataforma online de psicología y nutrición de Grupo Planeta

 

Sobre el autor
Mireya Castiñeiras

Queremos ayudarte a conseguir tus objetivos y sobretodo, ayudarte a mantener los resultados en el tiempo de manera fácil, sin pasar hambre y reduciendo la ansiedad por la comida. Preocupadas por la alimentación actual y conociendo los beneficios de una dieta adaptada y saludable, queremos acompañarte en todas las etapas y peculiaridades de tu vida. De ahí nuestra marca: NutriPasos. Marta: GA00070 / Mireya.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído