¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad?

El 15% de la población española en edad reproductiva sufre infertilidad. Pese al elevado porcentaje, en ocasiones sigue siendo un tema tabú. Lo cierto es que las causas pueden ser de muchos tipos, tanto en hombres como en mujeres, pero a día de hoy son muchos los tratamientos de fertilidad que facilitan cumplir el sueño de convertirse en madre o padre.

Cuáles son las principales causas de la infertilidad
Cuáles son las principales causas de la infertilidad
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

La infertilidad afecta a más de 800.000 parejas españolas, lo que según la Sociedad Española de Fertilidad supone un 15% del total de personas en edad reproductiva. Con motivo del 4 de junio, Día Mundial de la Fertilidad, conviene recordar que existen gran cantidad de tratamientos de fertilidad para aquellos que quieren cumplir el sueño de ser madres o padres. Como hemos mencionado, la cifra de personas que sufren esterilidad es alta, y lo cierto es que son muchas las causas que pueden ocasionarla, tanto en hombres como en mujeres. Concretamente, el 30% corresponden a causas masculinas, otro 30% a causas femeninas, un 20% a causas mixtas y el 20% restante a causas inexplicables y no identificadas.

Según la clínica Gedeon Richter, el estrés es uno de los factores más destacados que promueve la infertilidad. Otro de los factores determinantes es la edad: la esterilidad es seis veces más alta en mujeres de 30 respecto a las que tienen 20, proporción que se duplica cuando llegan a los 40 años.

Y es que durante las últimas décadas se ha retrasado considerablemente la edad a la que las mujeres deciden ser madres. Se trata de un factor cultural: las mujeres cuentan con muchas más oportunidades laborales y educativas que las pasadas generaciones, en las que su papel quedaba relegado al cuidado del hogar y de los hijos. Así, mientras que en la generación de nuestros abuelos y abuelas era habitual que las mujeres se quedaran embarazadas con alrededor de 20 años, actualmente en España la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo se sitúa en los 31 años.

Causas principales

En datos concretos de las clínicas Ivi, un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente, a parte de la edad avanzada, a:

  • Factor tubo-peritoneal: sucede cuando las trompas de Falopio tienen alguna lesión.
  • Endometriosis: cuando el tejido uterino se ubica fuera del útero.
  • Otros factores de riesgo como enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas, depresión, tiroides, miomas…

En el caso de la infertilidad masculina, las principales causas son:

  • Alteraciones del tracto genital que imposibilitan depositar el semen en el fondo de la vagina durante las relaciones sexuales.
  • Problemas de erección.
  • Alteraciones en la producción del semen (en calidad o cantidad).
  • Obesidad extrema, situación anómala del meato urinario, curvaturas pronunciadas del pene o una gran disminución de este.

Afortunadamente, España es uno de los países líderes a nivel mundial en tratamientos de reproducción humana asistida, y cada año miles de familias cumplen su sueño de convertirse en madres o padres. Clínicas como el Institut Marquès, además, son pioneros en la creación de ‘Rainbow Fertility Barcelona’, un proyecto centrado en los tratamientos de fertilidad para las personas que pertenecen al colectivo LGTBI+.

Tema tabú

Y si bien cada vez está más normalizado hablar de problemas reproductivos y la infertilidad se está empezando a percibir como una enfermedad, lo que realmente es (reconocido por la Organización Mundial de la Salud), todavía hay entornos en los que se presenta como un tema tabú, lo que genera que muchas parejas o mujeres que la sufren vivan la esterilidad en el anonimato.

En palabras de la presidenta de la Asociación Red Nacional Infértiles, “después de más de 30 años de reproducción asistida en España, todavía hay un sentimiento de culpabilidad y bochorno que no se da en otros tratamientos médicos. La falta de empatía y el desconocimiento social hace que las pacientes se aíslen y acudan a la medicina reproductiva casi a escondidas”.

Lo ratifica Carmen Jonnes, creadora de la web ‘Creando una vida’, en su libro ‘En busca de la fertilidad’, en el que pretende eliminar ese tabú y presentarse como una guía para que otras mujeres que están pasando por una situación de infertilidad puedan verse reflejadas y se sientan acompañadas en la búsqueda de la maternidad: “no tener con quién compartir lo que me pasaba ni contrastarlo con otras personas que podrían estar viviendo lo mismo me hizo reflexionar mucho sobre cuántas mujeres habría en el mundo sufriendo esta soledad”.

Infertilidad
Infertilidad

Nuevas investigaciones

A nivel científico, son cada vez más las investigaciones que buscan mejorar y facilitar los tratamientos de fertilidad. En este sentido, este año la Fundación Merck Salud ha otorgado la Ayuda Merck de Investigación Clínica en Fertilidad al proyecto ‘Efectos de la adición de exosomas procedentes del endometrio, líquido folicular y cultivo embrionario en las tasas de implantación y embarazo evolutivo’, desarrollado por el Dr. José Antonio Domínguez y su equipo.

Este proyecto investiga una novedosa técnica que pretende demostrar la importancia de los exosomas (vesículas extracelulares) endometriales en el proceso de fertilidad: “nuestro propósito es comprobar si en las transferencias, la adición de estos exosomas ayuda a que los embriones se encuentren en un ambiente similar al natural favoreciendo la implantación”. A largo plazo, este proyecto podría suponer una revolución en la práctica diaria de aplicación inmediata en los tratamientos, pues no presenta ningún tipo de problema biológico o ético por su procedencia de la propia paciente.

En busca de la fertilidad

En busca de la fertilidad

Autor: Carmen Jonnes

Estrategias efectivas y muy valiosas para vivir la búsqueda del embarazo con calma y felicidad. Aplicadas por miles de parejas que han logrado vivir esta etapa de la vida con ilusión, positividad y felicidad.

Comprar Libro

Nos vamos de shopping

  1. Fondo de armario de verano 10 piezas de ropa imprescindibles que debes tener
    icon-shopping moda

    10 piezas de ropa imprescindibles para este verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Lelo Sona 2 Cruise
    shopping icon sexo

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Incapto coffee
    shopping icon sostenibilidad

    Incapto ahorra 2.200.000 cápsulas de café en su primer año de vida

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído