Cuida tu salud vaginal y evita las infecciones más comunes del verano

Durante la época estival, el cambio de rutinas y hábitos, así como el aumento del calor y de la humedad en nuestra zona íntima, generan un entorno más propicio para la aparición de vulvovaginitis inespecíficas y disbiosis vaginales como las candidiasis o las vaginosis bacterianas. ¿Cómo prevenirlas y tratarlas de forma natural y eficaz?

Cuida tu salud vaginal y evita las infecciones más comunes del verano
Cuida tu salud vaginal y evita las infecciones más comunes del verano

Cada verano, las consultas ginecológicas se llenan de mujeres con picores, molestias o distintos tipos de dolor en la zona genital. El motivo es que el calor y la humedad, dos condiciones que aumentan significativamente durante la estación veraniega con el sudor y los baños frecuentes en piscinas y playas, también generan un entorno más propicio para la aparición de cándidas, vaginosis bacterianas o irritaciones vulvovaginales. De hecho, de junio a septiembre, los casos de infecciones vaginales aumentan hasta en un 50% respecto el resto del año, y se estima que más del 70% de mujeres sufrirán en algún momento de su vida un episodio de vaginitis, algo que provoca un importante impacto negativo en su calidad de vida.

Unos hábitos saludables y conscientes representan el mejor y más eficaz método de prevención, así como de tratamiento y alivio

Y es que, además de la sensación de disconfort, ardor, picor o dolor que cursan habitualmente con las infecciones vaginales, la salud sexual de las mujeres que las padecen también se ve alterada, así como la aparición de la ansiedad o los cambios en la percepción de su propia imagen que, a su vez, pueden contribuir al absentismo laboral o escolar. Pero, ¿tenemos forma de prevenirlas?

Efectivamente, y como en la mayoría de afecciones de nuestro organismo, unos hábitos saludables y conscientes representan el mejor y más eficaz método de prevención contra las infecciones vaginales más comunes, así como de tratamiento y alivio, en caso de padecerlas.

El área vulvo-genital tiene una mayor sensibilidad que otras partes del cuerpo femenino y se altera con más facilidad ante agresiones externas. Diversas situaciones pueden cambiar el ecosistema vulvo-genital, como los cambios hormonales, las relaciones sexuales, la orina, el sudor, un mal uso de salvaslips, compresas, tampones, copas menstruales y el uso deficiente o excesivo de lavado genital. Todo ello puede desencadenar en la aparición de agentes infecciosos: bacterias, virus, hongos… Así, es fundamental efectuar una higiene íntima diaria, pero con la utilización de productos especialmente diseñados para ello”, explica el Dr. José Fernando Losa Domínguez, médico obstetra, ginecólogo y maternólogo de la Clínica Sagrada Familia (Barcelona), experto en menopausia por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y en Ginecoestética por la Universidad de Barcelona.

Hábitos saludables para prevenir las infecciones vaginales en verano

Hábitos saludables para prevenir las infecciones vaginales en verano

Aunque los motivos que pueden alterar nuestra mucosa cervico-vaginal y la microbiota vaginal son diversos, en verano, es importante que todas las mujeres, independientemente de su edad y condición, sigan estas recomendaciones para prevenir la acumulación de humedad y/o calor en los genitales femeninos y evitar así una posible infección vaginal:

  • Cambiarse el bañador mojado por uno seco
  • Usar ropa interior transpirable de algodón y evitar los tejidos sintéticos
  • No utilizar pantalones ni ropa excesivamente ajustada
  • No abusar de helados, refrescos, alcohol ni productos procesados con altas dosis de azúcar que pueden alterar nuestra flora o ph vaginal
  • Descansar suficientemente y evitar el estrés
  • No tomar antibióticos si no son necesarios
  • Evitar las duchas vaginales
  • Utilizar preservativo si se tienen relaciones sexuales fuera de la pareja habitual
  • Asegurar una adecuada higiene íntima a través de productos adecuados

Idealmente, los productos que utilicemos para nuestra higiene íntima diaria deben estar perfectamente adaptados a la zona vulvo-genital, cubrir todas las necesidades de hidratación, higiene y regeneración, evitando la sequedad y las irritaciones, especialmente en situaciones que producen prurito /picor) y malestar”, asegura Losa. El ginecólogo, obstetra y maternólogo recomienda el uso de Palomacare® Espuma Sensitiva o Palomacare® Gel Sensitivo para la higiene íntima diaria, “por su acción emoliente, que alivia el picor y suaviza la zona íntima, y su fórmula de alta tolerabilidad e hidratación, con ingredientes a base de extractos botánicos como el árbol del té”.

Los productos que utilicemos para nuestra higiene íntima diaria deben estar perfectamente adaptados a la zona vulvo-genital

¿Cómo tratar una infección vaginal?

A pesar de hacer una buena prevención, es posible que, por causas multifactoriales, acabemos contrayendo una infección vaginal. En este caso, es importante mantener las recomendaciones de hábitos saludables anteriormente citadas y hacer un buen tratamiento para la reparación de la mucosa vulvovaginal y el equilibrio de la microbiota, proporcionando el alivio de los síntomas, como el que ofrece la línea de productos Palomacare®, de Procare Health, ganador de la categoría “Laboratorio más comprometido con la salud de la mujer” en los V Premios Objetivo Bienestar.

Se trata de una línea de soluciones terapéuticas de origen natural, no hormonal, basada en evidencias científicas y ampliamente avalada por profesionales sanitarios, como el doctor Losa o el Dr. Santiago Palacios, que destacan su composición única y totalmente innovadora en el mercado de la hidratación vaginal, así como los resultados obtenidos en distintos estudios. 

Imagen Palomacare BC

COMPRAR

  • Palomacare® Gel Vaginal: en un formato de cánulas monodosis, está indicado para situaciones inflamatorias, conocidas como vulvovaginitis inespecíficas, que afectan a las mujeres en diferentes etapas de su vida como la menarquia, embarazo y la menopausia, así como para el tratamiento coadyuvante y prevención de las disbiosis vaginales, como las vaginosis bacterianas y candidiasis, tan frecuentes especialmente en el verano, mejorando las tasas de curación y disminuyendo las recidivas.
  • Palomacare® Gel Vulvar: en un formato en tubo para facilitar su aplicación sobre la zona externa de la vulva, es adecuado en caso de vulvitis o cuando se necesita protección frente a agresiones externas como el uso de salvaslip, compresas, depilación íntima, y también durante el preparto (como herramienta esencial del masaje perineal) y el postparto.
  • Palomacare® Espuma Sensitiva o Palomacare® Gel Sensitivo: para la higiene íntima diaria, complementa la acción del gel vaginal y del gel vulvar y son aptos para todas las mujeres.

Los tres productos de la línea combinan 5 activos principales de origen natural: los niosomas de ácido hialurónico, hidratante que proporciona elasticidad a los tejidos con Kaempferol, que previene la degradación del ácido hialurónico; los niosomas de betaglucano con acción antioxidante, que mantiene la funcionalidad de la mucosa vulvovaginal; los fitosomas de centella asiática con acción cicatrizante y reparadora, estimulando la producción de colágeno; el aloe vera con acción hidratante y reepitelizante; y la Bioecolia®, un prebiótico que reequilibra la microbiota vaginal y favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas en detrimento de las patógenas. Todo ello, favorecido por la tecnología de encapsulación de vanguardia niosomal y fitosomal, que ofrece una mayor penetración tisular y preservación de los ingredientes, incrementando la penetración en las capas más profundas del epitelio y prologando su efecto hidratante y reparador.

En resumen, este verano, apunta la receta contra las infecciones vaginales: hábitos de vida saludables, higiene diaria adecuada y apoyo de soluciones terapéuticas naturales y científicamente probadas. ¡Y felices vacaciones!

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído